Centros Cristianos Calacoaya:
¿Iglesia Evangélica o Secta Metafísica?

Centro Cristiano Calacoaya es el nombre que tiene un movimiento religioso con sede en Calacoaya, Estado de México, zona conurbada del Distrito Federal. Aquí se gesta, desde hace cerca de 15 años, uno de los tantos movimientos de moda que tienen en común distorsionar el cristianismo e incurrir en prácticas peligrosas y hasta delictivas. A pesar de tener coincidencias superficiales con la iglesia evangélica, el Centro Cristiano Calacoaya (CCC) es una variante del Catolicismo Romano, particularmente de su vertiente carismática, que fue en donde tuvo sus inicios. Sus sucursales se extienden por todo el país, principalmente en Querétaro, Estado de México, Mérida, Villahermosa, Campeche, Cd. Juárez, Cancún y la Paz, Baja California.


Desviaciones del Cristianismo

Desde una perspectiva teológica el Centro Cristiano Calacoaya y sus filiales son consideradas una secta ya que no tienen correlación ni identificación con el cristianismo histórico debido a su reciente surgimiento y desviación doctrinal. A pesar de manejar lenguaje que aparenta ser cristiano, esta organización ha roto con el evangelio Bíblico, negando sus principios esenciales, mientras que en la práctica lo ha sustituido por una imitación cuidadosamente diseñada para engañar, adoctrinando a sus seguidores en principios metafísicos, gnósticos y esotéricos, bajo pretexto de enseñarles las Sagradas Escrituras.

Si añadimos a lo anterior la malsana tendencia que tiene este movimiento a iniciar a sus adeptos en experiencias de iluminación y trances místico-religiosos, podemos concluir que lo que aparenta ser un inocente grupo cristiano es realmente una extraña mezcla de Catolicismo Romano y Neo-paganismo barnizado externamente con algunos conceptos evangélicos.


La Secta de la Fe y la Prosperidad

Doctrinal y espiritualmente el movimiento de los Centros Cristianos es sólo la versión latina de una secta internacional de mayores dimensiones que tiene sus orígenes en los Estados Unidos: El movimiento de la fe y prosperidad. Agrupación conocida por ser dirigida por charlatanes como Oral Roberts, Jim Baker, Robert Tilton y otros supuestos Tele-evangelistas que en años recientes han sido objeto de vergonzosos escándalos públicos por su inmoralidad. La secta mundial de la fe y prosperidad ha sido denunciada por académicos y teólogos serios. El internacionalmente reconocido Christian Research Institute de California ha desenmascarado recientemente a este movimiento en "Cristianismo en Crisis", un libro que exhibe sus aberrantes prácticas que ponen en peligro la salud física y espiritual de las personas, al engañarlos diciéndoles que "confiesen" y "reclamen" su sanidad y prosperidad y ésta inevitablemente vendrá. De hecho, es motivo de

gran preocupación entre especialistas en religión, la infiltración que este movimiento ha hecho dentro de las Iglesias Cristianas históricas. Norman Geisler, Doctor en Apologética y una autoridad en la materia, ha catalogado las enseñanzas de este grupo como "la falsedad más grande del mundo... las engañosas y venenosas doctrinas falsas del movimiento de la fe".

La pertenencia de los Centros Cristianos a este movimiento quedó de manifiesto cuando en 1991, su auditorio central en Calacoaya fue sede de un evento de David Cho, líder mundial de la secta de la fe y prosperidad quien tiene sus cuarteles internacionales en Seúl, Corea. El objetivo del evento era adoctrinar al mayor número posible de líderes evangélicos en México en las deshonestas prácticas de la secta de la fe. Particularmente en métodos de captación de masas y tácticas para obtener dinero.


Perspectiva Sociológica

Si un cuidadoso análisis teológico arroja resultados como los anteriores, el examen sociológico termina de confirmar el diagnóstico: Se trata de una secta. Los estudios sobre el Centro Cristiano Calacoaya demuestran que enseña principios tendientes a desadaptar a la gente de la sociedad. Así, considera pecaminosa la celebración de cumpleaños, declara nulos matrimonios civiles que no cumplen con sus ideas religiosas y prohibe celebrar el día del padre. El involucrarse en esta agrupación puede provocar pérdida de contacto con la realidad, por inducción de estados alterados de conciencia y cambios de conducta contra la voluntad de la persona por técnicas de lavado de cerebro. Esto se debe en parte, a que la organización realiza prácticas de hipnosis, sin capacitación médica y sin el consentimiento previo de sus seguidores. Lo anterior en pseudo-terapias que los líderes denominan "sanidad interior" y "liberación".


Los Peligros del Fanatismo

El fanatismo y el delirio místico del liderazgo de este movimiento ha llegado a veces a poner en peligro la vida misma de sus seguidores. Como ejemplo, se reporta el caso de un joven diabético al que engañosamente se le aseguró en la agrupación que había sido curado milagrosamente. Ilusionado dejó las inyecciones de insulina, pero después tuvo que ser llevado de urgencia al hospital en estado de shock. Casi pierde la vida.

La estabilidad y salud de otra familia fueron puestas en peligro cuando al padre se le aseguró que estaba curado de un cierto mal mental. Fue inducido por uno de los líderes a dejar las pastillas, pero en vez de sanar, su condición empeoró. Cuando volvió a consultar a su médico y comenzó de nuevo a tomar medicamentos, eso le valió que lo regañaran por no tener suficiente fe. La esposa de la víctima señaló que todo esto trajo graves trastornos a su vida familiar. Esta es sólo una pequeña muestra del fanatismo e irresponsabilidad de esta organización; la lista de víctimas y gente decepcionada es bastante larga y lamentablemente aumenta cada día.


De la Superstición al Delito

La clasificación del Centro Cristiano Calacoaya como secta destructiva se confirma especialmente al observar la tendencia delictiva de algunos de sus dirigentes. Angel Nava, uno de los pastores de la agrupación, ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por utilizar la calumnia y la difamación como medio para desacreditar familias enteras de ex-integrantes. Así lo atestiguan las miles de cartas de indignados padres de familia que han sido repartidas a las afueras de la central de la secta para pedir que cesen las agresiones y se hagan aclaraciones públicas. De nada ha valido esto ni tampoco que se haya denunciado el asunto en la prensa y en la radio. La mafia religiosa que dirige el CCC ha encubierto a Angel Nava y continuado las agresiones. Por otro lado, en el Centro Cristiano de Querétaro un escándalo relativamente reciente sacudió a los feligreses cuando el pastor Bermejo fue hallado en adulterio y depuesto del cargo. En la filial de Campeche el principal dirigente, un viejo pájaro de cuentas, ha sido denunciado por la radio local por malos manejos de recursos de una supuesta obra de ayuda social. Su fama como vividor del evangelio y su pasión por los fraudes es conocida aun entre su propia gente entre la cual ya ha cobrado víctimas. Por otro lado según documentos en poder de este Departamento, el máximo líder de la secta, el pastor Gonzalo Vega ha sido acusado como autor intelectual de campañas de difamación y descrédito contra ministros que difieren con él en sus creencias. Ex-integrantes de su agrupación han denunciado además que el pastor Vega utiliza la información privada que obtiene en consejería pastoral para chantajear a la gente a que permanezca en la secta, en caso de que quieran huir. El mismo carismático líder, venerado por cientos de sus seguidores, ha sido señalado por utilizar el secreto de confesión como arma y hasta por introducir prácticas de hechicería en su iglesia. Y así sigue la lista. En Martínez de la Torre, Veracruz, su líder se enriqueció inexplicablemente en pocos años de ejercer el pastorado. Lo anterior se atribuye a sus tácticas de manipulación para despojar de su dinero a sus ovejas. Mientras esto sucedía, en Cuautitlán, Estado de México, Agustín Enríquez promueve apasionadamente hasta la fecha el derecho a realizar actos de violencia y fanatismo en el nombre de Dios al defender a tres malvivientes que hostigaron y agredieron a un padre de familia por no concordar con sus creencias. El caso resultó en la detención y encarcelamiento de uno de los delincuentes religiosos, por el delito de lesiones. El mismo Agustín Enríquez encubrió a un fanático de su secta que intentó arrollar a las afueras de su templo a un voluntario que repartía folletos por parte de una Asociación de Defensa de los Derechos Humanos.


La Conexión con Mar de Krystal

Las actividades criminales de este tipo de líderes palidecen cuando se comparan con las de uno de sus más infames discípulos: Hugo Ortiz; pastor de la secta Mar de Krystal en Cancún.

Formado y prohijado por Gonzalo Vega en el Centro Cristiano Calacoaya, este líder cayó en desgracia a 7 años de haber iniciado su labor de establecer en Cancún una copia idéntica de los CCC. Actualmente se reportó que su feligresía ha disminuido de aproximadamente 500 a menos de 50 miembros y al mismo tiempo su lucrativo negocio de escuelas se ha visto en peligro. ¿La razón? un escandaloso descubrimiento de abusos sexuales a varias de sus seguidoras que terminó en denuncias a la Secretaría de Gobernación y en una buena dosis de crítica de los medios de comunicación locales. Mientras esto sucedía, en vez de alertar a los congregantes de Mar de Krystal, el pastor Gabriel Uicab, del Centro Cristiano de Cancún, encubrió a Ortiz sin importarle la seguridad de decenas de familias que se exponían a sus desviaciones. Uicab, estaba perfectamente enterado de las actividades de Ortiz, antes de que el escándalo iniciara.

Actualmente las acusaciones de fraudes, brujería y amenazas contra familias enteras, enfurecidas por los abusos del iluminado de Mar de Krystal, se conjuntan con un sorprendente esfuerzo de parte del Centro Cristiano Calacoaya por desasociarse públicamente de Hugo Ortiz. Para tratar de lograr esto, los líderes del CCC inventan historias con el fin de engañar a la escandalizada comunidad religiosa de Cancún diciendo que Ortiz nunca fue formado como líder por ellos. Sin embargo cientos de personas del Centro Cristiano atestiguan contra esto ya que durante años vieron al pastor Ortiz predicar, enseñar y presidir reuniones además de realizar labores administrativas. Fueron virtualmente miles los que estuvieron en la entonces carpa del Centro Cristiano Calacoaya cuando públicamente se oró y se bendijo a Ortiz y familia anunciando su próximo viaje, con pleno conocimiento de que iba a ejercer el pastorado a la Cd. de Cancún. Parece extraño que ahora se desconozca a quien tan fielmente enseñó las muy particulares doctrinas del Centro Cristiano Calacoaya en ese lugar de la República.


Rituales y Prácticas Características

El movimiento de los Centros Cristianos con base en Calacoaya, puede ser fácilmente detectado al observar las novedosas prácticas y rituales distintivos que lo caracterizan. A continuación enumeramos algunos de los más comunes:

Confesar "positivamente" o "reclamar" en oración ciertos pasajes bíblicos que supuestamente hablan de prosperidad económica o que se cree, prometen beneficios personales. Sobreénfasis en el tema de los demonios a tal grado que sus seguidores son exorcizados periódicamente de todo lo imaginable. Esta práctica va acompañada a veces con la idea de que ciertos objetos causan el mal de sus asistentes. Por lo mismo; se deshacen de esculturas de búhos, elefantes, artesanías o ciertos cuadros que a decir de los líderes, atraen desgracias. También practican la Bibliomancia; un antiguo rito ocultista en donde se abre la Biblia al azar con el fin de consultar el futuro. Son frecuentes las regresiones de tipo hipnótico al vientre materno en técnicas de "sanidad interior", así como "liberaciones" de espíritus malignos que se cree que se apoderan frecuentemente de sus feligreses impidiéndoles supuestamente el perdonar, prosperar o ser felices. Esto con la consecuencia lógica de quitarles la responsabilidad moral por sus acciones. Prácticas de misticismo incluyen el énfasis en "revelaciones y visiones" personales, así como supuestas direcciones sobrenaturales para cosas tan triviales como ir al supermercado o comprar ropa.

En el CCC es frecuente el uso de frases como "el Señor me hace sentir" para tratar de validar especulaciones de índole subjetivo. En ocasiones las fantasías espirituales han llegado al extremo de hacer creer a sus seguidores que derrotan al demonio al danzar con música religiosa o imaginar que se ponen armaduras imaginarias. En el extraño mundo de Calacoaya, aun las cintillas de los panderos suelen verse como látigos "espirituales" que golpean a los espíritus malignos.

Los cultos se caracterizan por un fuerte énfasis en la alabanza, la cual es de tipo carismático, salpicada con expresiones místicas subjetivas, mientras que jerárquicamente su estructura de gobierno es de corte autoritario. Esto último lleva a la gente a la sumisión incondicional y supersticiosa con temor a hacer evaluaciones propias sobre las enseñanzas y extrañas prácticas de la secta. Se ha reportado que en círculos internos la manipulación llega al grado de que se teme ser poseído del demonio o "contaminarse" (sic) al no obedecer ciegamente a los pastores.


Recomendaciones Prácticas

Es de recomendarse a toda persona que se encuentre involucrada con los Centros Cristianos Calacoaya que se desasocie definitivamente de esta agrupación y canalice sus inquietudes espirituales a alguna iglesia cristiana con bases sólidas y tendencias saludables, ya que se pueden sufrir daños irreversibles que vayan desde el moral hasta el psicológico por pertenecer a esta secta. Al retirarse de la misma se debe tener cuidado con varias tácticas de manipulación y control que maneja, particularmente el infundir temor por medio del autoritarismo y amenazas religiosas contra aquellos que deciden apartarse.

Debe tenerse en cuenta que de haber dado información personal confidencial a algunos de los líderes de la secta, se corre el riesgo de que ésta sea utilizada para desacreditarlo, como ha sucedido en casos que tenemos documentados.

Aquellas personas que estén interesadas en ganar al cristianismo a alguna persona involucrada con Centro Cristiano Calacoaya o que simplemente deseen apoyarlos para recuperarse del lavado de cerebro, deben tener en cuenta los siguientes puntos:

1. Los miembros regulares de esta agrupación (a diferencia del liderazgo) suelen ser gente sincera que por necesidad espiritual o ignorancia han sido engañados o deslumbrados por la organización. Es importante ser pacientes con ellos e instruirles con amor acerca de los peligros espirituales y sociales de pertenecer a esta agrupación.

2. Particularmente es importante señalarles los errores de índole teológico y doctrinal que son en los que generalmente incurre. De esta manera ellos, podrán identificar las desviaciones y tomar la decisión de salir por convicción propia y no por simple alarmismo.

3. En casos de que existan problemas de índole delictivo, tales como amenazas, revelación de secretos para intimidar o casos en donde peligre la vida de alguna persona por seguir las enseñanzas del grupo, las personas interesadas pueden contactar nuestro Departamento. Con gusto les brindaremos asesoría y apoyo en forma profesional y altruista.

 


Departamento de Investigaciones Sobre Abusos Religiosos

El Departamento de Investigaciones Sobre Abusos Religiosos cuenta con una amplia gama de colaboradores, que incluye: Médicos, abogados, consejeros y consejeras profesionales para atender víctimas de abusos religiosos, así como especialistas e investigadores en el campo de las sectas.

DIAR © 1997. Todos los Derechos Reservados. A. P. 42, 53120 Admon. de Correos Lomas Verdes, Naucalpan, Edo. México.