Reseña Revista Proceso

Presentan libro que aborda el tema del voto de castidad (Notimex)


México, 09 de noviembre de 2005.- Como parte de una colección de libros relacionados con el tema, y a partir de un análisis multidisciplinario, hoy fue presentado "Votos de castidad", volumen que hace una revisión de los orígenes, consecuencias y futuro de este tema.

En rueda de prensa, se explicó que en el volumen participan especialistas como Jorge Erdely, Alessandra Ciattini, Elio Masferrer, Jorge René González Marmolejo y Marco Hernández Duarte.

Durante el acto, el ex sacerdote Alberto Athié consideró que la iglesia católica debería rendir cuentas a la sociedad sobre este y otros temas afines.

Apuntó que el libro señala que “el celibato se trata simplemente de una imposición disciplinaria de la institución, una norma obligatoria, como construcción de una identidad de un grupo”, aunque  “muchas veces este principio no se guarda”.

Tras señalar que existen grupos que han pugnado porque esto sea una opción, aceptó que, “ciertamente no es un asunto simple, es un asunto muy complejo, pero se debe explicar porqué el celibato tiene tal valor en términos de principios de identidades institucionales”.

Destacó que el libro que congrega la perspectiva de varios especialistas en temas religiosos, ayuda a comprender que la sexualidad ha sido y es vista aún como una realidad negativa, solo destinada a la reproducción.

Por ello, Athié señaló que a la fecha hace falta reconocerla como algo natural.

A su vez, el periodista y especialista en el tema Rodrigo Vera resaltó que el libro trasciende la inmediatez, las noticias que a diario aparecen en los medios de comunicación y habla de conductas sexuales relacionadas con el tema.

Indicó que el libro llega a la conclusión que el celibato es en la práctica un mito, pues desde la época colonial ha sido opcional en América Latina.

Destacó el valor del libro “Votos de castidad”, por el amplio espectro temporal que abarca y la documentación a la que accedió para su elaboración, con lo que responde a varias interrogantes que sobre el tema se hacen.

A su vez, Elio Marferrer, uno de los especialistas participantes en el volumen que también ofrece testimonios en la materia, resaltó la importancia de que estos temas sean discutidos.

También compartió la idea de que el celibato ha sido opcional en la realidad,  “si vemos porcentajes, todos los datos apuntan hacia que alrededor del 90 por ciento de los sacerdotes católicos no cumplen” con esta norma.

El libro que tiene como subtítulo “El debate sobre la sexualidad del clero católico” se divide en seis capítulos, como “Iglesias en crisis y derechos humanos: ¿qué tan grave es el problema?”, de Jorge Erdely, y “Votos quebrantados: el padre Gaspar de Villarias ante el Tribunal del Santo Oficio”, de Marcos Hernández Duarte.

 

Fuente: Notimex
09 noviembre de 2005