VOTOS DE CASTIDAD

Acerca de los autores

 

JORGE ERDELY G. es doctor en Filosofía con especialidad en idiomas semíticos y griego helenístico. Realizó el posdoctorado en teología en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Es autor del Best Seller internacional Pastores que abusan (2002) y ha escrito y editado más de doce libros especializados en religiones y derechos humanos. Entre ellos, destacan La Nueva Jihad: mitos y realidades sobre el pan-islamismo (2003). Es Fellow de Oxford Theological Foundation y miembro de la American Academy of Religion, de la International Association for the History of Religion (UNESCO) y del Grupo de Trabajo Religión y Sociedad 2004-2005 del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Actualmente es co-editor de la Revista Académica para el Estudio de las Religiones.
 

ELIO MASFERRER es profesor-Investigador titular de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México desde 1980 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, es doctor en Antropología por la ENAH, en la cual se especializó en política y religión, bajo la dirección de la parisina Marion Aubrée. Como investigador del Departamento de Etnología de la misma institución, el Dr. Masferrer ha realizado una amplia gama de estudios de campo sobre religiosidad popular y relaciones Iglesia-Estado. Es autor y editor de varios libros y artículos especializados. El más reciente se titula ¿Es del Cesar o es de Dios? Un modelo antropológico del campo religioso, publicado por el Centro de investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM (2004). 
 

ALESSANDRA CIATTINI es doctora y profesora de antropología de las religiones en la Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad "La Sapienza", Roma. Es autora, entre otras obras, del libro de texto universitario Antropologia delle religion (Roma: Carocci, 2000), Religione, politica e cultura (Roma: Bulzoni, 2002), y autora de varios artículos en la nueva edición de The Encyclopedia of Religion (Second Edition, MacMillan, próxima a publicarse).

 

JORGE RENÉ GONZÁLEZ MARMOLEJO es doctor en Antropología y Licenciado y Maestro en Etnohistoria. Actualmente es investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH y miembro del Seminario de Historia de las Mentalidades. Ha publicado numerosas investigaciones sobre el tema de sexualidad y catolicismo en la era colonial. Es autor del libro Sexo y confesión: La Iglesia y la penitencia en los siglos XVIII y XIX en la Nueva España (Conaculta-INAH).

 

MARCOS HERNÁNDEZ DUARTE es Licenciado en Historia y profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es especialista en estudios sobre catolicismo e identidad en la época colonial. Sus investigaciones se enfocan en el México del siglo XVI y XVII. Es participante frecuente en congresos nacionales e internacionales exponiendo sobre dichas temáticas.