En México 4,200 sacerdotes cometen algún tipo de abuso sexual con su feligresía

Néctar Augusto Montesinos

Tuxtla 13 de febrero de 2012.- Casi 30% de los 14 mil sacerdotes católicos que se calcula existen en México -unos 4 mil 200- cometen algún tipo de abuso sexual con su feligresía.

Tales cálculos provienen de los dos únicos centros de derechos humanos que investigan en el país los atropellos de los ministros de culto: el Departamento de Investigaciones sobre Abusos Religiosos (DIAR) y el Centro de Investigaciones del Instituto Cristiano de México (ICM).

El investigador Jorge Erdely, director académico del ICM, afirma: "De acuerdo con mi experiencia, calculo que alrededor de 30% de los sacerdotes mexicanos está involucrado en algún tipo de abuso sexual. Es una cantidad similar a la de España, donde se realizó una encuesta seria que arrojó esta cifra". Con él coincide, en entrevista por separado, el abogado Raymundo Meza Aceves, director jurídico del DIAR: "Nuestras estadísticas son similares.

Estamos hablando de 30%. Es una cifra alarmante. En ella incluimos la llamada 'cifra negra', es decir, los casos que los fieles no denuncian por temor o por vergüenza". Inclusive, algunos de nuestros casos los hemos turnado a sus respectivas comisiones estatales de derechos humanos." -¿Ha logrado que se arreste a ministros de culto? -Solamente a seis. Y le confieso que ninguno de ellos ha sido un sacerdote católico. ¡Nada! ¡Ningún católico! Muchas veces hasta los mismos agentes del Ministerio Público los protegen. Dicen: 'Pobrecito, es un sacerdote, no lo podemos arrestar'.

Otras veces interviene el obispo y las cosas llegan hasta ahí. Ejemplifica con un caso que, en 1994, trató en León, Guanajuato. El religioso salesiano Juan Manzo Cárdenas abusó sexualmente de varios menores, en la casa hogar Niño Don Bosco. Se introducía a los dormitorios donde pernoctaban 120 menores y abusaba sexualmente de algunos de ellos.

La madre de una de las víctimas, el menor Carlos Rafael Rey Osorio (cuyo nombre se publica con autorización familiar) fue la única que se atrevió a denunciar los hechos. Se integró la averiguación previa número 203/994 y se descubrió que el director del plantel, el salesiano Juan Manuel Gutiérrez Guerrero, ya tenía conocimiento de los ilícitos. Comenta el abogado: "Recuerdo que el director exculpaba a su religioso, argumentando que tenía simplemente 'una conducta de debilidad'.

El caso llegó al entonces obispo de León (Rafael García González) y a la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato. Pero no logramos nada. El juez, Jesús Luna Hernández, negó la orden de aprehensión, escudándose en que la averiguación estaba mal integrada, mientras que la Procuraduría de Derechos Humanos sólo emitió una recomendación, pidiendo que se tuviera más cuidado. Fue todo". ´´

Manzo Cárdenas quedó en la total impunidad. "Sus superiores lo mandaron por un tiempo a África para enfriar el asunto. Después, regresó al país. Tengo entendido que hoy está en Tijuana. Continúa con los salesianos, como si nada hubiera pasado.

Tenemos documentados muchos casos más. Aparte de los muchísimos otros que permanecen ocultos".

Y Meza Aceves toca un altero de abultadas carpetas dispuestas sobre la mesa

. Contienen averiguaciones previas, misivas, testimonios escritos a mano, recortes de prensa, etcétera. -¿No les ha llegado ningún caso de algún obispo o de algún líder religioso importante acusado de pederastia? -Sí, por supuesto. Nosotros aquí llevamos el caso del apóstol Samuel Joaquín, dirigente mundial de la Iglesia Luz del Mundo, de Guadalajara.

Él abusó sexualmente de cinco muchachas menores de edad. Pero tampoco pudimos hacer nada. Lo protegió la Procuraduría de Justicia de Jalisco y, a nivel nacional, la Subsecretaría de Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación. "Mire, a esa Subsecretaría llegan muchos casos sobre abusos sexuales cometidos por sacerdotes. Sin embargo, jamás los canaliza a las instancias judiciales. No hace absolutamente nada ante el problema. Incluso los archiva, catalogándolos como 'casos de intolerancia religiosa', que es un término erróneo."

La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público -considera- debe tener un reglamento para que se incluyan sanciones a los que cometan pedofilia u otros delitos. Y asegura que los obispos que están ocultando los casos de pederastia de sus sacerdotes "incurren en el delito de encubrimiento". Jorge Erdely concuerda: "El obispo que conoce un caso de esos y no alerta a las autoridades comete encubrimiento.

Eso es muy obvio. Una cosa es la lealtad a la institución y otra encubrir actos delictivos. Con todo este escándalo actual sobre los abusos sexuales en el clero, creo que quienes están más atemorizados no son los sacerdotes pederastas, sino sus superiores, los obispos que los encubren y los cambian sólo de parroquia o de diócesis. "Con esto, lo único que hacen es darles más espacios idóneos para seguir delinquiendo, puesto que, según los estudios psiquiátricos, el pedófilo tiene índices impresionantes de reincidencia. Y hay sacerdotes que llegan a abusar hasta de 80 menores."

-A usted, ¿cuántos casos de pederastas le han llegado? -Directamente, más de 200 casos para que les dé asesoría. Pero aclaro que no todos son de pedofilia; digamos que son de abusos sexuales en general, cometidos por ministros de culto. Celibato, "La jerarquía católica tiene acceso a esas cifras, por supuesto. Sólo basta con que concentre la información del tribunal eclesiástico que tiene en cada una de sus diócesis.

Incluso, puede hacerlo desde las parroquias. Y si además quisiera dar a conocer esas cifras, podría hacerlo fácilmente". Sin embargo, "el episcopado está empeñado en minimizar el problema y exculpar a sus sacerdotes pederastas.

Al mismo tiempo, le carga toda la responsabilidad a la víctima, haciéndola sentir culpable de que, si denuncia al sacerdote, dañará la imagen de la Iglesia". Señala que, si persiste la víctima en hacer la denuncia, hay una "segunda etapa" en la que hay "amenazas de excomunión e incluso represalias contra su familia", Considera que la pederastia "es un problema que radica en la estructura misma de la Iglesia: la imposición del celibato sacerdotal, la cultura del secretismo y los amplios espacios para la impunidad. El problema es interno, no externo".

Esta "estructura perversa" -dice- se ve apoyada por las leyes canónicas, cuyas leves sanciones, como la de la "amonestación", solapan aún más las prácticas pederastas. Erdely resalta que la "cultura para denunciar la pederastia" es el "factor externo" que hace diferente a la sociedad mexicana de la estadunidense: "Aquí todavía es un tabú cultural denunciar estos asuntos. Los mexicanos no queremos tocarlos. Tenemos miedo a no ser creídos. También influye el factor de la vergüenza. En nuestra cultura esto es extremadamente penoso. Y, además, es palabra contra palabra: la de la víctima y la del considerado líder moral.

Nadie está descubriendo el hilo negro. Siempre ha sido un secreto a voces la pedofilia de los sacerdotes. El arzobispo de Xalapa, Sergio Obeso, declaró enfático: "La ropa sucia se lava en casa". Y el presidente del episcopado, Luis Morales Reyes, argumentó "el derecho al silencio y a la reserva".

Chiapas / Diario La Luz Evangélico
12 de febrero de 2012

 
COMENTE ESTA NOTA:
 
 
Nombre:
email:     
Comentario:
Escriba los caracteres en la imagen:  This Is CAPTCHA Image  

COMENTARIOS ENVIADOS:

seo plugin - 5/21/2017 3:35:14 PM

Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article.Your Keyword should appear in your first paragraph and in the last sentence of the page. You should have relevant usage of Bold and italics of your keyword.There should be one internal link to a page on your blog and you should have one image with an alt tag that has your keyword....wait there's even more Now what if i told you there was a simple Wordpress plugin that does all the On-Page SEO, and automatically for you? That's right AUTOMATICALLY, just watch this 4minute video for more information at. Seo Plugin seo plugin
- 9/11/2014 7:39:10 PM

Hola buena noche, como es posible que el abominable VATICANO todavia permita estas inmensas estupideces? como se puede ir contra la NATURALEZA? saben porqué NO les permiten a los sacerdotes casarse? POR CUESTIONES ECONOMICAS SIIIII, ES POR EL INTERES ECONOMICO ellos no pueden heredar NADA a sus familias su única familia es el horrible y abominable poder del VATICANO, lo siento por todas las personas con tan poca materia gris en sus cerebros que sigue creyendo en tantas pendejadas y mamadas
http://www.obpmilling.com/06110/398.html - 6/11/2014 11:18:40 PM

My programmer is trying to persuade me to move to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the expenses. But he's tryiong none the less. I've been using WordPress on a number of websites for about a year and am worried about switching to another platform. I have heard excellent things about blogengine.net. Is there a way I can import all my wordpress posts into it? Any help would be really appreciated! http://www.obpmilling.com/06110/398.html
Victor Manuel Carvallo Ruiz - 5/23/2014 8:52:55 PM

ES UN HECHO QUE LA PEDERASTIA CLERICAL FUE UNA REALIDAD DESDE LA ERA MEDIEVAL HASTA PLENO SIGLO 21. SIN INTERRRUPCIONES SE HA MANTEBIDO DENTRO DE 4 PAREDES YA SEA EN CUALQUIER IGLESIA CATOLICA DEL MUNDO COMO EN EL MISMO VATICANO. NO ES DE SORPRENDERSE! ES UN HABITO BASTANTE AÑEJO QUE SE MANTUVO EN SECRETO POR SIGLOS PERO QUE GRACIAS A DIOS SALIO A LA LUZ PUBLICA HASTA HOY. ESTO NO QUIERE DECIR QUE SE HALLAN DETENDIO TALES ABUSOS SEXUALES VS. NIÑOS. LOS ABUSOS CONTINUAN! EL VATICANO NO HA MOVIDO UN DEDO PARA EVITAR QUE TALES CRIMENES CESEN YA QUE NO HA CASTIGADO SEVERAMENTE COMO A CUALQUIER CIVIL SE CASTIGARIA A SUS SACERDOTES PEDERASTAS. POR LO TANTO ESTO CONTINUARA YA QUE LAS SOCIEDADES DEL MUNDO SE CALMEN Y OLVIDEN O PERDONEN ESTOS PECADITOS COMETIDOS POR SUS SACERDOTES. LO BUENO DE ESTO ES QUE LA GENTE ESCEPTICA AUN DE TALES ABUSOS COMETIDOS POR SUS SACERDOTES TARDE QUE TEMPRANO , AL CONTINUAR ESTE CRIMEN DE LESA HUMANIDAD, SE DARA CUENTA DE LA REALIDAD QUE ES EL VATICANO Y SU IGLESIA LAMENTABLEMENTE UNIVERSAL. TIEMPO AL TIEMPO! NO HAY MAL QUE DURE MIL AÑOS NI PENDEJO QUE LO AGUANTE! AUNQUE HABLANDO CON LA VERDAD! SI HAY MUCHO PENDEJO EN EL MUNDO EH? YA VAN MAS DE MIL AÑOS DE ABUSO SEXUAL CLERICAL!!
http://www.obpmilling.com/0402/158.html - 4/2/2014 4:04:39 AM

I like this post, enjoyed this one thanks for posting . http://www.obpmilling.com/0402/158.html
http://www.obpmilling.com/0329/713.html - 3/30/2014 3:25:04 AM

Hello There. I found your blog using msn. This is an extremely well written article. I?l be sure to bookmark it and return to read more of your useful information. Thanks for the post. I?l certainly comeback. http://www.obpmilling.com/0329/713.html
http://www.obpmilling.com/0317/346.html - 3/17/2014 9:23:42 AM

Well I truly enjoyed reading it. This post provided by you is very effective for good planning. http://www.obpmilling.com/0317/346.html
http://www.obpmilling.com/0314/595.html - 3/14/2014 4:48:44 AM

you may have a fantastic weblog right here! would you like to make some invite posts on my weblog? http://www.obpmilling.com/0314/595.html
http://www.highland2007.com/0227/401.htm - 2/27/2014 10:33:22 AM

I will immediately seize your rss feed as I can't to find your e-mail subscription link or newsletter service. Do you have any? Please let me recognise so that I may just subscribe. Thanks. http://www.highland2007.com/0227/401.htm
http://www.highland2007.com/0219/1410.htm - 2/19/2014 5:54:01 AM

WONDERFUL Post.thanks for share..more wait .. ? [url=http://www.highland2007.com/0219/1410.htm]http://www.highland2007.com/0219/1410.htm[/url] http://www.highland2007.com/0219/1410.htm
http://www.highland2007.com/0217/1082.htm - 2/17/2014 12:13:24 PM

I'm really enjoying the design and layout of your website. It's a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme? Fantastic work! http://www.highland2007.com/0217/1082.htm
http://www.highland2007.com/0215/968.htm - 2/15/2014 9:05:36 AM

Also I believe that mesothelioma is a extraordinary form of most cancers that is often found in those previously familiar with asbestos. Cancerous cellular material form in the mesothelium, which is a protective lining that covers almost all of the body's organs. These cells normally form while in the lining with the lungs, mid-section, or the sac that really encircles the heart. Thanks for revealing your ideas. http://www.highland2007.com/0215/968.htm
http://www.highland2007.com/0212/920.htm - 2/12/2014 3:34:24 PM

I should say also believe that mesothelioma is a scarce form of cancer that is commonly found in individuals previously exposed to asbestos. Cancerous cells form within the mesothelium, which is a defensive lining which covers most of the body's areas. These cells ordinarily form in the lining from the lungs, stomach, or the sac that encircles the heart. Thanks for expressing your ideas. http://www.highland2007.com/0212/920.htm
ASAzdqfOIAhZ - 1/19/2014 5:46:31 PM

Con relacion a los auboss cometidos por sacerdotes activos de la iglesia Catolica, me permito opinar que no encuentro extraordinaria esta noticia ya que en el ser humano fluyen muchas emociones reprimidas que conyeban a conductas como estas que naturalmente son reprochables para la sociedad. con relacif3n al hecho de que en este caso el actor de estas acciones sea un sacerdote, creo que este debe ser destituido de inmediato para que asuma las implicaciones legales que tiene el abuso de los menores por que sea este sacerdote o no el delito sigue siendo el mismo; y debe ser castigado severamente, con el agravante de que adicional al delito mismo, ha incurrido en el incumplimiento de los preceptos de la comunidad a la cual pertenecen.En cuanto a la imagen de dicha comunidad encuentro en la destitucif3n la mejor alternativa. Y considero que no es adecuado asociar a la iglesia catolica con estos delitos por que esa comunidad tambien la integran buenos hombres y mujeres y por ellos no encuentro justo generalizar por esta situacif3n a todo el clero.
S5cerFd9Am - 1/18/2014 11:53:53 PM

You mean I don't have to pay for expert advice like this anymero?!
jordan 3 true blue - 11/17/2013 6:37:47 AM

Best Western Boracay Tropics Resort jordan 3 true blue
nike free 4.0 - 11/15/2013 1:38:16 PM

%title% [url=http://www.svetplus.com/config/nikefree4.0v2.asp]nike free 4.0[/url] nike free 4.0
new kevin durant shoes - 11/13/2013 7:17:51 PM

Balinghai Beach Resort new kevin durant shoes http://www.svetplus.com/images/Kevin-Durant.asp
Josué Vargas - 4/29/2012 4:39:28 PM

CURAS ASQUEROSOS Y DEPRAVADOS IGUAL QUE EL PAPA.. POR ESO LOS ESCONDEN CAMBIANDOLOS DE PARROQUIA, ASI DEVERIAMOS VIOLARLOS COMENZANDO POR EL PAPA,, LO MALO ES QUE LES VA A GUSTAR Y SEGUIRAN IGUAL!!!!!!!!!!
Raquel Lopez - 3/23/2012 5:37:15 PM

Son miles, miles las víctimas de estos depravados, lobos disfrazados de ovejas, Cobardes que toman ventaja de criaturas inocentes y las someten a sus deseos sucios muchas veces a la fuerza y bajo amenaza. El lider solapador y cómplice es el mismo dirigente de Roma, que ni es nuestro Padre, ni es santo. Iglesia falsa y perversa ! Fuera de México ! ! Fuera !!!
Marco Barragan - 3/18/2012 6:23:36 PM

Esta nota me explica los ataques y intentos de desacreditar el Dr. Erdely por parte del gobierno pro-catolico del PAN. Siempre han encubierto a los obispos pederastas y no perdonan que nadie los denuncie.