Hasta 75% de los sacerdotes en México no cumple con dogma de celibato: Jorge Erdely

Los Líderes Religiosos Abusivos

José Miguel Cuevas Delgadillo

El escándalo que vive la iglesia católica en México y algunos otros países del mundo anuncia una de las peores crisis que enfrenta dicha institución. La credibilidad de la organización religiosa está en entredicho. Además, las grandes cantidades de dinero que ha gastado por pagos de indemnizaciones a víctimas en los Estados Unidos de América confirma el deterioro. Nuestro país es uno de los más grandes semilleros del mundo en la formación de jóvenes para el sacerdocio, aporta un porcentaje elevado de sacerdotes para el ministerio. Curiosamente, también, cuenta con el caso más emblemático y tristemente célebre de pederastia clerical de los últimos años: el caso del padre Marcial Maciel. Ante dicha realidad, el estudio de los ministros abusivos –no sólo sacerdotes de la iglesia católica, también líderes de otros cultos– en nuestro país ha tomado relevancia en círculos académicos y medios de comunicación. Y es que el abuso sexual a menores por parte de líderes religiosos en México va en aumento cada día. Por eso, se vuelve necesario reflexionar y analizar bajo que liderazgo religioso estamos. ESTADÍSTICAS EN MÉXICO. El Dr. Jorge Erdely en su libro: La explotación de la fe. Pastores que abusan sexual y económicamente. menciona uno de los pocos estudios de campo realizado en parroquias rurales mexicanas, elaborado por la antropóloga Patricia Escalante, investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, quien refiere que son altos los casos de abuso sexual por parte de sacerdotes, por lo regular, son jovencitas las más afectadas. El autor cita, también, cifras dadas por la misma iglesia católica. En 1990 el arzobispo de la Diócesis de Oaxaca Bartolomé Carrasco, denunció ante el Vaticano que 75 por ciento de los sacerdotes bajo su jurisdicción no cumplían el dogma del celibato.

Menciona que el DIAR, organismo no gubernamental que defiende los derechos humanos de los feligreses afectados por delitos pastorales en nuestro país, público en el año 2002 los resultados de un estudio de 280 denuncias contra ministros y líderes de diferentes denominaciones y religiones. En su estudio, el organismo reportó que el 35 por ciento estaba constituido por agresiones sexuales; 50 por ciento por fraudes y casos de explotación económica; mientras que el 15 por ciento se clasificaba como violaciones diversas a los derechos humanos. Del presente estudio se desprende que el sector de la sociedad más vulnerable son: niños y mujeres. DETECTANDO A LOS MINISTROS ABUSIVOS. Para detectar a un líder religioso delictivo, Erdely nos sugiere observar con atención las siguientes características:

1.Son inusualmente autoritarios y ejercen un fuerte control sobre sus rebaños para obtener provecho personal. Manipulan las creencias y la confianza debido a que son vistos como autoridades espirituales.
2.Tienen motivaciones de satisfacción personal.

Los métodos más usuales de manipulación son:
1.Presión grupal.
2.Coerción moral.
3.Manipulación emocional.

Asimismo, estos métodos son reforzados con la enseñanza de doctrinas autoritarias. Aquellas congregaciones donde hacen énfasis desmedido en la obediencia incondicional y acrítica a las autoridades. La enseñanza se centra, pues, en argumentar teológicamente que el pastor o sacerdote es incuestionable en cuanto a su conducta personal. Lo anterior parte de la creencia errónea de los feligreses en relación a que los ministros son personas especiales, ungidos, llenos del Espíritu Santo y que dichos dotes los hace inmunes de cualquier error moral y les dan una connotación de perfección ética. Creencia reforzada, claro; por pastores y sacerdotes religiosos. Hasta la próxima. Terapeuta Familiar y Conferencista. Consultas Celular 311-136-89-86.

El Sol de Nayarit
18 de octubre de 2011

 
COMENTE ESTA NOTA:
 
 
Nombre:
email:     
Comentario:
Escriba los caracteres en la imagen:  This Is CAPTCHA Image  

COMENTARIOS ENVIADOS:

yFzDV0HQsg3 - 1/20/2014 3:44:42 AM

Hi Kevin,Wanted to make sure you know--Carpathian Shadows Vol. 2 is officially out. It's aviaalble at BooksForABuck.com for only $1--but only until Nov. 30 when it's still super-affordable regular price of $3.99 takes effect. Here's the URL for more information: www.booksforabuck.com/sfpages/sf_08/carpathian_shadows2.htmlRob PreecePublisher, www.BooksForABuck.com
8Wp2i3hkCU0 - 1/19/2014 11:07:18 AM

Do you have more great artlcies like this one?
iJSHuaeiGkNSMkUk - 4/26/2012 1:32:54 PM

J9kQSv , [url=http://tdpzyrvbicip.com/]tdpzyrvbicip[/url], [link=http://eosakcfghsoh.com/]eosakcfghsoh[/link], http://kandvimuqvdm.com/
srIjDILxFuvSYw - 4/25/2012 1:57:02 AM

bajando la peli, luego comento como esta ya que la vea, por favor, pordias subir la de IP MAN 1 Y 2 (LA HISTORIA DE UNO DE LOS MAESTROS DE BRUCE LEE) .SI SE PUDIERA TE LO AGRADECERIA MUCHO ,de antemano gracias desde MEXICALI B.C. MEXICO
ad hominem - 3/17/2012 4:29:08 AM

mmmmm Luz Apolonia...ese cuento no lo cree nadie y el mismo Erdely lo desmintio. Pero las cifras que el dio en su libro las cuales cita el articulo del Sol de Nayarit nadie las ha desmentido. Porque no tratas de refutar con argumentos al autor en lugar de tratar de descalificar?
Andrea - 3/12/2012 1:59:37 PM

Me parece interesante lo que comenta esta nota: "...se vuelve NECESARIO reflexionar y analizar bajo que liderazgo religioso estamos..." La católica ha perdido toda credibilidad por todos los escándalos de pederastía en los que se ha visto envuelta. Aunque los máximos líderes de esa institución intentan tapar, esconder, ocultar las maldades que han cometido o en otras ocasiones afirman que un abuso sexual fue una debilidad humana y que no se le debe condenar al sacerdote que lo hizo. El pueblo católico debería atender a lo escrito en esta nota e idetificar las características y métodos que ellos usan para no ser más víctimas de sus grandes abusos.
Luz Apolonia - 3/11/2012 6:18:28 PM

Espero que estas cifres incluyan a las sectas fundadas por -jorge Erdely, como la de Casitas del Sur y los Perfetos...