Arquidiócesis de México, en campaña contra Athié

El ex cura dijo que demandará a Mario Ángel Flores por el artículo en "Desde la fe" y que una autoridad jurídica determinará quién miente.

Alberto Athié. FOTO: Héctor Tellez / Milenio

México • La Arquidiócesis de México inició una campaña contra el ex sacerdote Alberto Athié Gallo después de que presentara el libro sobre los documentos del Vaticano donde muestra que tenían conocimiento de los abusos cometidos por Marcial Maciel.

El ex sacerdote de la Arquidiócesis de México, quien renunció a su ministerio el 7 de marzo del 2003, ha denunciado públicamente, junto con un grupo de ex legionarios de Cristo, los abusos a menores que cometió el fundador de esa congregación y otras conductas irregulares, como que tuvo hijos —a los que también agredió sexualmente— con dos mujeres distintas.

En este contexto, el pasado 1 de abril el semanario Desde la fe inició una cruzada de desprestigio contra Alberto Athié, quien renunció al sacerdocio en 2003, con un artículo del padre Mario Ángel Flores, publicado solo una semana después de la presentación del libro La voluntad de no saber, editorial Grijalbo, en el que el ex cura por primera ocasión escribe su experiencia al conocer del ex rector de la Universidad Anáhuac, Juan Manuel Fernández Amenábar, los abusos que había sufrido por parte de Marcial Maciel.

El artículo titulado "Las dos grandes mentiras de Alberto Athié" estuvo a cargo del sacerdote Mario Ángel Flores, integrante de la Comisión Teológica Internacional conformada por alrededor de 30 religiosos, que ayuda a la Congregación para la Doctrina de la Fe a examinar cuestiones doctrinales.

Flores destaca en su texto que el obispo Carlos Talavera, fallecido en 2006 y a quien Athié Gallo asegura que le pidió solicitará una investigación sobre Marcial Maciel, había señalado en una reunión pública: "Nunca me entrevisté con el cardenal Ratzinger" y "menos aún puedo afirmar si leyó la carta escrita por Athié y qué fue lo que habría dicho en caso de leerla".

El escrito agrega que lo afirmado durante varios años por Athié Gallo era una mentira, pues Talavera dijo que "simplemente dejó la carta en la recepción de la Congregación para la Doctrina de la Fe".

En el texto menciona que Benedicto XVI fue quien tomó las decisiones inmediatas y fulminantes para desenmascarar a Maciel y retirarlo del ejercicio del ministerio para que se dedicara a una vida privada en penitencia y oración, "por la salvación de su alma". El Papa lo definió públicamente como "un falso profeta", abundó Flores.

Son muchas, agregó, las acciones que Benedicto XVI ha tomado con responsabilidad y autoridad para revisar toda la estructura de los Legionarios de Cristo.

Después de la renuncia al sacerdocio de Alberto Athié, aseguró Flores, "nos enteramos de los verdaderos motivos de la renuncia" y lo reta diciendo: "Bien haría en hablar claramente sobre esta segunda mentira y vivir tranquilo en su conciencia, sin tantos odios. Sólo a él le corresponde hablar con la verdad sobre su vida personal".

En la Arquidiócesis de México se comentó que este es sólo el primero de otros artículos que se publicarán para desmentir lo dicho por el ex sacerdote.

Responderá en tribunales

Alberto Athié demandará al padre Mario Ángel Flores por difamación y daño moral debido al contenido del artículo que publicó en el semanario Desde la fe.

Al respecto, en entrevista con MILENIO, Athié puntualizó que si el sacerdote Mario Ángel Flores afirmó que miente, entonces tendrá que probarlo ante un juez.

Comentó que debe ser una autoridad jurídica la que determine quién es el que miente y añadió: "No me interesa un protagonismo mediático, ni estar debatiendo en los medios de comunicación, por eso presentaré la denuncia"

El ex sacerdote puntualizó: "En su momento ofreceré mi testimonio públicamente", pero será hasta que entregue la demanda contra Mario Ángel flores.

La molestia de la Arquidiócesis de México, consideró, se debe a que en su libro Athié detalló la relación que mantuvo con el obispo Carlos Talavera, pues fue su guía espiritual y a quien le confió entregar la carta de esa denuncia al entonces responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger. El ahora Papa, narra en dicha obra, como respuesta dijo que Maciel era "una persona muy querida por Juan Pablo II y ha hecho mucho bien a la Iglesia"

Además, en La voluntad de no saber explica como el cardenal Norberto Rivera Carrera no lo escuchó, ni le creyó sobre lo ocurrido al ex rector de la Anáhuac, y como respuesta lo retiró de los cargos que realizaba en la Conferencia del Episcopado Mexicano y violó un secreto pontificio al informarle que algunos prelados lo habían propuesto para ser obispo, pero para avalar esa decisión, intentó imponer un cargo bajo condición y coacción.

Claves

Trayectoria

► Alberto Athié Gallo es licenciado en Teología Moral y maestro por la Universidad Gregoriana, así como un doctorado en Filosofía por la Universidad de Santo Tomás de Roma.

► Fue superior en el Seminario Conciliar de México, profesor de ética social y doctrina social en la Universidad Pontificia de México, y miembro del consejo, profesor y capellán del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana.

► Ha sido también miembro e investigador del Instituto Mexicano de Estudios Políticos y socio de Impulso Integral de Proyectos, que presta servicios de consultoría para la Sedesol en materia de planes productivos para regiones en extrema pobreza.

 

Reuters
16 de abril de 2012

 
COMENTE ESTA NOTA:
 
 
Nombre:
email:     
Comentario:
Escriba los caracteres en la imagen:  This Is CAPTCHA Image  

COMENTARIOS ENVIADOS:

marilène Ghanem - 5/25/2016 4:19:28 AM

por favore, tengo necesitad de hablar con Alberto Athié por un caso de un cura pedofilo libanes, es mui urgente. Puedo tener su correo? muchas gracias
Pedro - 11/15/2014 10:58:31 PM

Estoy con el P. Athie, conozco a los dos como su alumno en el seminario conciliar a uno como maestro de cristologia y a otro como maestro de etica y moral. Definitivamente Mario no tiene cara para hablar de "decir la verdad" puesto que el mismo no la vive ni la practica.
Albero Ávila Espinosa - 8/29/2012 7:46:10 AM

Conozco a Alberto Athie desde antes que ingresara al seminario. Lo conocí en un grupo de renovación carismática en el Espíritu Santo. Por mi vida he tenido que recurrir a grupos de autoauyuida y me doy cuenta de la gran cantidad de experiencias homosexuales eventuales se dan entre personas de todas las clases. La iglesia descarta la reencarnación a pesar de la palabra revelada en Mateo 17, 10-12: 10 Sin embargo, los discípulos le hicieron la pregunta: “¿Por qué, pues, dicen los escribas que Elías tiene que venir primero?”. 11 En respuesta él dijo: “Elías, en realidad, viene, y restaurará todas las cosas. 12 Sin embargo, les digo que Elías ya ha venido, y ellos no lo reconocieron, antes bien, hicieron con él las cosas que quisieron. De esta manera también el Hijo del hombre está destinado a sufrir a manos de ellos”. Así pues que podemos de cir a respecto? Si una persona no religiosa practica la pederastía y muere impune y por la gracia de Jesucristo es re-sucitado en los últimos tiempos, o para vida eterna, o para juicio, ¿Cual será su sentencia? ¿Podría ser sufrir en carne propia lo mismo que en su otra vida ocacionó? ¿Es eso Justicia Divina?... Hoy día que se recuerda el martirio de Juan el Bautista en la Iglesia Universal. La Paz esté con ustedes. Paz y Bien PD: Quiero pedirles que como un favor especial le manden una copia a mi amado tocayo Alberto Athie Gallo.
josefina - 5/19/2012 9:13:57 AM

Los inquisidores, los reclutadores de pederastas, los asesinos, se sienten ofendidos, pobresitos, como no estan acostumbrados a que les digan la verdad, opina en catholic.net
alex - 5/5/2012 2:05:57 PM

En este mundo rigue la ley de la selva, el mas grande o inteligente, vive del pequeño o menos dotado, todo tiene una logica, la religion es una forma de controlar, y de vivir a costillas de los demas, porque mantener a un grupo de personas con riqueza, corruptas como lo es el vaticano, mientras existe gente pobre material y espiritualmente, y si alguien no esta de acuerdo tratan de desacreditarlo, esas viboras que no quieren que el negocio decaiga, y que son capaces de todo, como en el pasado tambien sucede en el presente porque el espiritu es el mismo, el de conservar a toda costa lo que han conseguido con sangre, algun dia lo pagaran y no se escaparan
jUAN - 4/28/2012 9:03:25 AM

Estoy con Athie,no me cabe duda que dice la verdad. En la jerarquía hay rastreros o lame culos de los obispo, y así ganarse un sitial mejor.Pasa en todo el mundo,cuando a la Iglesia se le encara sobre los pedofilos sus riquezas y su doctrina que no es la de Jesús,entonces recurren al poder. La verdadera Iglesia de Jesucristo esta enterrada en el Vaticano.Hoy no son creíbles, hasta que venga un cambio profundo, y todos estos jerarcas se hayan muerto y venga una jeneracion de creyentes en el nazareno y su mensaje. Juan Santiago de Chile