Atentado islamista en Kenia suma 68 muertos

Al menos 68 personas muertas y 175 más resultaron heridas en un tiroteo entre la Policía keniana y un grupo de hombres armados que había asaltado un centro comercial en Nairobi. Foto: AP

NAIROBI (Agencias).— La mayor parte de los rehenes que se encontraban desde el sábado en manos de un grupo de atacantes en un centro comercial en la capital de Kenia fueron rescatados, indicaron ayer fuentes oficiales, pero los militantes parecían tener consigo algunos rehenes mientras el asedio entraba hoy a su tercer día.

Según el Ejército, los agentes de seguridad lograron ganar el control de casi todo el complejo comercial en el que se encontraban los secuestradores de la milicia islamista Al-Shabaab, que irrumpieron el sábado a disparos en el Westgate Mall, mataron a 68 personas y tomaron de rehén a una cantidad no determinada de individuos.

Fuentes oficiales informaron además que en el operativo resultaron heridos cuatro agentes de seguridad. Pese a la información de la liberación de los rehenes, el combate de los atacantes, que se estima que eran 15, parecía continuar ayer por la tarde.

“Se están realizando todos los esfuerzos para hacer concluir rápidamente esta situación”, aseguraron las fuerzas de Defensa del país vía Twitter.

“El número de los aún retenidos en el edificio es de menos de 10”, señaló el coronel Cyrus Oguna. Indicó que no podía dar precisiones acerca de cuándo concluiría la operación de rescate en curso.

Horas antes se había informado que, a pedido del gobierno keniata, fuerzas especiales israelíes entraron al centro comercial para respaldar el operativo policial y militar de liberación de los rehenes.

La milicia radical islámica Al-Shabaab se adjudicó ayer nuevamente, esta vez mediante una filmación, el ataque. “Ustedes nunca hallarán paz mientras perpetúen las agresiones. Nairobi nunca hallará paz. La decisión es suya”, dice el video de casi ocho minutos que fue cargado a la plataforma YouTube.

Allí puede escucharse una voz masculina diciendo: “Ustedes han masacrado a muchas personas inocentes, entre ellas mujeres y niños (...). Ya les hemos advertido de las consecuencias en 2011”.

Según las declaraciones, el objetivo de la milicia es hacer que Kenia sea el lugar más inseguro del mundo. El ataque contra el centro comercial, destaca, fue perpetrado por combatientes especialmente formados.

Las tropas de Kenia intervinieron en Somalia hacia fines de 2011 para colaborar en la lucha contra Al-Shabaab, que el mismo sábado se había adjudicado el ataque a través de Twitter.

Más tarde, un líder de la milicia radical señaló que su grupo considera a Kenia como una “zona de guerra”. “Los golpearemos en cualquier parte que podamos”, advirtió el líder que no fue identificado durante una entrevista difundida por la emisora de televisión británica Channel 4. El exclusivo centro comercial Westgate fue elegido por ser lucrativo y allí es “donde sienten el dolor” , aseveró.

Entre los muertos se cuentan varios extranjeros: tres británicos, dos francesas, dos canadienses y una holandesa. Varios estadounidenses resultaron heridos.

El centro comercial de Westgate, uno de los más lujosos de Nairobi, es también uno de los más concurridos por la comunidad internacional en la capital keniata y, los fines de semana gran número de extranjeros acuden al lugar a almorzar o hacer sus compras en el gran supermercado y las numerosas tiendas que aloja.

Periodistas de Reuters fuera del centro comercial escucharon tiroteos ocasionales y una explosión. No estaba clara la situación de las personas retenidas, que de acuerdo a reportes llegarían a una docena, ni de los hombres armados atrincherados en un supermercado del centro comercial.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, que ha prometido ser firme ante los militantes somalíes, fue cauteloso sobre el resultado de la crisis al decir que las posibilidades de que los atacantes sean “neutralizados” eran “tan buenas como podríamos esperar”.

“Castigaremos a los perpetradores rápida y dolorosamente”, dijo. El presidente quien enfrenta el peor desafío de seguridad desde que fue electo en marzo, precisó que perdió a un sobrino y a otro familiar en el tiroteo inicial.

Además de los fallecidos, más de 175 personas resultaron heridas en el ataque. Ayer, en el transcurso del día fueron saliendo algunas personas que habían estado atrapadas en el centro comercial.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció ayer sus condolencias a Kenyatta y ayuda para llevar ante la justicia a los atacantes, que dicen ser miembros de la milicia Al-Shabaab.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ofreció también apoyo a la policía de Kenia para esclarecer el ataque terrorista del sábado.

México condena ataque

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que se tiene conocimiento que algunos mexicanos se encontraban en el centro comercial Westgate pero salieron ilesos del atentado. “La embajada de México en Kenia ha mantenido constante contacto con la comunidad mexicana en ese país”, informó.

México reiteró su más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, al tiempo que transmitió sus condolencias al pueblo y gobierno keniata, así como a los familiares de las víctimas.

El Universal
23 de septiembre de 2013

 
COMENTE ESTA NOTA:
 
 
Nombre:
email:     
Comentario:
Escriba los caracteres en la imagen:  This Is CAPTCHA Image  

COMENTARIOS ENVIADOS: