Detienen a 28 supuestos miembros de secta nigeriana

Abuja, 10 dic (PL) La policía nigeriana arrestó a 28 supuestos miembros de la organización islámica Boko Haram el fin de semana en redadas realizadas en el norte de este país, confirmaron hoy las fuerzas de seguridad.

Las detenciones comenzaron el viernes, cuando ocho supuestos integrantes de la secta fueron apresados tras lanzar una bomba contra una patrulla policial en la ciudad de Kano.

"Nuestro plan es atrapar a los miembros de Boko Haram y estamos consiguiendo los resultados deseados", dijo a la prensa el portavoz de las Fuerzas Armadas y de la Policía en Kano, teniente Ikedichi Iweha.

En esa línea, los medios de difusión destacaron la organización se convirtió en la principal amenaza a la seguridad en este país.

Según cálculos de organizaciones no gubernamentales, unas tres mil personas murieron en el norte de Nigeria desde 2009, cuando la secta rigorista comenzó su ofensiva con el pretexto de implantar la Sharia, la legislación islámica, en un país multiconfesional, aunque 12 de los 36 estados nigerianos aprobaron su aplicación.

Boko Haram, fundado en 2002 por Ustaz Muhammed Yusuf, perdió en 2010 a unos 800 leales frente a las fuerzas de seguridad, pero logró compensar sus bajas.

Al parecer se repuso de la muerte de su creador, y luego cambió su modo de operar, pues ya no sólo ataca a instituciones públicas, sino también a representantes civiles y eclesiásticos.

Kano es la segunda ciudad en importancia de este Estado y permaneció en calma durante los últimos tiempos.

Esa populosa urbe sufrió grandes ataques en enero pasado, cuando la secta arremetió simultáneamente contra varias comisarías, lo cual causó la muerte de 186 personas, la mayoría civiles.

Prensa Latina
10 de diciembre de 2012

 
COMENTE ESTA NOTA:
 
 
Nombre:
email:     
Comentario:
Escriba los caracteres en la imagen:  This Is CAPTCHA Image  

COMENTARIOS ENVIADOS: