La Casa Blanca pide inmunidad para el Vaticano

El equipo jurídico de Obama recomienda a la Suprema Corte que otorgue dispensa a jerarcas católicos de Roma en juicios contra pederastas.

México.- El gobierno de Barack Obama pidió a la Suprema Corte estadunidense otorgar al Vaticano la inmunidad que solicitó para el Papa y otros jerarcas de la Iglesia católica en los juicios contra sacerdotes acusados de abusar sexualmente de menores en Estados Unidos.

La máxima instancia judicial de ese país estudia actualmente un recurso del Vaticano contra la decisión de una Corte de Apelaciones que suprimió su inmunidad diplomática en el caso de un clérigo acusado de haber abusado de un menor de edad en Oregon, en el cual una víctima no identificada aseguró haber padecido de abusos sexuales en 1965 por parte del sacerdote Andrew Ronan en la iglesia St. Albert, en Portland.

Para tomar una decisión respecto al fallo de la Corte de Apelaciones, los nueve magistrados que componen la Suprema Corte pidieron en ese expediente la opinión del gobierno de Obama, como hacen regularmente en los casos que afectan las relaciones diplomáticas de ese país.

Según el archivo de la demanda, se inculpa a las autoridades de la santa sede porque Andrew Ronan ya contaba con denuncias previas en Armagh, Irlanda, y sólo lo trasladaron a Estados Unidos. Después también fue acusado por el mismo delito en Chicago, Illinois, por lo que lo volvieron a cambiar de lugar y lo mandaron a Portland, donde falleció en 1982 sin ser enjuiciado.

El demandante de Oregon acusa a las autoridades del Vaticano de no haber expulsado al sacerdote o, al menos, haberlo apartado.

Los abogados de la Casa Blanca recomendaron contentarse con "anular la decisión" de la Corte de Apelaciones y pedirle reexaminar el caso ya que, según su argumentación, "no merece un examen completo".

Además señalaron que el fallo en apelación creyó equivocadamente que se trataba de una excepción a la ley federal que, desde 1976, dispone en qué casos otros países pueden ser demandados en Estados Unidos.

El Vaticano se opone firmemente a que el papa Benedicto XVI y sus cardenales puedan ser convocados para declarar ante los tribunales estadunidenses.

El caso en cuestión fue presentado por abogados de una víctima que mantiene el anonimato, quien afirma haber sido abusada sexualmente en la década de 1960 en Portland, Oregon, por un cura irlandés que ya había sido acusado de pederastia en Irlanda y posteriormente en Chicago.

El Papa defiende a la jerarquía

Por su parte, Benedicto XVI dijo durante la tradicional audiencia de los miércoles en la Plaza de San Pedro que la autoridad y la jerarquía son fundamentales en la Iglesia y se confunde el que sospecha que estos valores son la antítesis de una Iglesia pastoral y comunitaria.

El Papa habló del concepto de autoridad y se refirió a las dictaduras de Europea del Este y del Oeste en el siglo XX que "sembraron el terror y la muerte", y recuerdan que la autoridad cuando se ejerce sin una referencia a Dios termina inevitablemente por dirigirse contra el hombre.

"Es importante —dijo— reconocer que la autoridad humana no es jamás un fin, sino un medio cuyo fin es siempre la persona creada por Dios."

Para el Papa, una autoridad tan intensa, que tenga como único objetivo el verdadero bien de las personas, "es una preciosa ayuda en el camino hacia la plena realización en Cristo, hacia la salvación", y está en manos de la Iglesia.

La Iglesia se ocupa de ejercitar este tipo de autoridad que es un "servicio" y no la ejercita a título propio, sino en el nombre de Jesucristo, afirmó el Papa.

Y se dirigió a los sacerdotes, a su oficio de gobernar la parte del pueblo que Dios les ha confiado.

El pontífice pidió a los sacerdotes una "disponibilidad incondicional" para conducir la grey confiada allá donde el Señor la quiera llevar, "porque ninguno es capaz de pastorear la grey si no vive en una profunda obediencia real a Cristo y a la Iglesia".

Benedicto XVI añadió que en los últimos años se ha utilizado a menudo el adjetivo de "pastoral" casi en oposición al concepto de "jerárquico" y así se ha interpretado la idea de "comunión".

Claves

Abusos en EU

• En Estados Unidos, la Iglesia católica ha erogado más de 2 mil 200 millones de dólares para indemnizar a las víctimas de los sacerdotes pederastas.

• Más de 4 mil ministros de culto han sido procesados jurídicamente por abusar sexualmente de menores de edad en ese país.

Detienen a cura en Italia

••• Un sacerdote de 73 años fue detenido ayer en Milán acusado de haber mantenido relaciones sexuales hace tres años con un chico de 13, según informan los medios italianos.

Domenico Pezzini, de la diócesis de Lodi (Lombardía), es un sacerdote muy conocido en la comunidad homosexual porque dirigió unos seminarios en los años 80 sobre los gays creyentes y su relación con el cristianismo.

Estos grupos se han extendido a las iglesias italianas y desde 2004 tienen una coordinación nacional.

Pezzini fue profesor de inglés en la Universidad de Verona y en 1986 creó el grupo La Fonte, que se reúne periódicamente en la ciudad de Milán para debatir la relación entre la condición homosexual y la fe cristiana.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana, Mariano Crociata, aseguró recientemente que en los últimos 10 años los casos de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes italianos se elevan a "un centenar". (Roma • EFE)

 

EFE
27 de mayo de 2010