Malestar en el Vaticano por seudo complot y rumores de corrupción

La administración del Vaticano vive las últimas semanas en un clima de tensión con intrigas de fondo y presuntas luchas palaciegas, que incluyen rumores, fugas y desmentidos sobre mala gestión, o "primicias" sobre un seudo complot para asesinar a Benedicto XVI.

La última reacción en fecha se produjo este mismo viernes cuando el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, calificó de "delirante" un documento secreto en alemán según el cual el papa Benedicto XVI podría ser asesinado en los próximos meses, escrito revelado por el periódico Il Fatto Quotidiano.

Este documento, que retoma una declaración alarmante que habría hecho el arzobispo de Palermo, Paolo Romeo, en ocasión de un viaje a China en noviembre, existe. Pero no da absolutamente ninguna precisión sobre la naturaleza de los peligros y la identidad de los supuestos conspiradores.

El cardenal Romeo desmintió luego personalmente las afirmaciones que le atribuye el texto, declarándolo "carente de fundamento".
El documento agrega un elemento perturbador, luego de evocar el complot de forma totalmente vaga, el despacho ultrasecreto se detiene en las luchas de poder en el Vaticano.

Siempre según este texto anónimo, Benedicto XVI tendría una relación "muy conflictiva" con el cardenal secretario de Estado (número dos) Tarcisio Bertone, y buscaría reemplazarlo.

Sin embargo, según numerosos testimonios, el Papa tiene una fuerte relación de confianza con él. Pero la gestión de los asuntos vaticanos por éste último es a menudo criticada por la Curia romana. La honestidad de Monseñor Bertone no es puesta en duda sino más bien su forma de dirigir.

Hace 15 días las cartas fechadas en 2011 del ex secretario general del Governatorato del Vaticano, Monseñor Carlo Maria Vigano, dirigidas al cardenal Bertone y al Papa, fueron reveladas en un programa del canal privado La Sette.

Monseñor Vigano, que actualmente es nuncio en Washington, criticaba en ellas la corrupción en esta administración y estimaba que algunos dirigentes "privilegian sus intereses" en detrimento de los de la Iglesia.

El Vaticano reconoció la autenticidad de estas cartas pero criticó una difamación y una "desinformación" de la prensa que deja creer que la administración vaticana estaría profundamente corrompida y dividida.

Estas misivas confidenciales que contenían severas críticas de Monseñor Vigano a la gestión de los subordinados del cardenal Bertone fueron entregadas aparentemente a la prensa por miembros de la Secretaría de Estado.

Signo del malestar que prevalece, dos actuales dirigentes del Governatorato del Vaticano y dos ex responsables dirigieron el domingo pasado una mordaz respuesta pública a las críticas de Monseñor Vigano.

Para ellos las acusaciones del prelado pueden "dar la impresión de que el governatorato en vez de ser un instrumento de gobierno responsable, es una institución indigna de confianza y controlada por fuerzas oscuras".

El tono fue juzgado duro y poco habitual para con un prelado nombrado en octubre por el Papa al prestigioso puesto de embajador en Washington, y a quien se le reconoce que saneó enérgicamente la gestión del Vaticano.

La Santa Sede tuvo además que defender los últimos días "el Instituto para las obras de religión" rechazando nuevas afirmaciones del canal La Sette que acusaba al "Banco del Vaticano" de poner trabas a la justicia.

Algunos medios de prensa mantienen relaciones privilegiadas, incluso amistosas, con miembros italianos de la Curia que pueden decidir de vez en cuando filtrar informaciones con el objetivo de favorecer a una personalidad o clan en particular.

AFP
10 de febrero de 2012

 
COMENTE ESTA NOTA:
 
 
Nombre:
email:     
Comentario:
Escriba los caracteres en la imagen:  This Is CAPTCHA Image  

COMENTARIOS ENVIADOS:

F2YYl3TO6XTm - 2/28/2014 10:24:46 PM

Defendants' disbursement. Fortunately, those who find themselves prosecuted, named defendants, have less to stress aboutother than a gain inside their prices, of coursesince their Quotes Chimp' charges and court fees are covered from the insurance underwriter. Defense attorneys bill the underwriter an hourly fee, typically in reduced mainly because of the quantity of circumstances a protection business may manage.
WGiThKXV - 1/19/2014 1:57:17 AM

I commend your eiriodtal article, I have a collection of your blog, I hope to be able to write more interesting articles and news, and I will continue to focus on your blog, and I hope to be editors