Corcuera deja a Legionarios por falta de autoridad moral: Athié

Rodrigo Vera

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a que de manera formal se argumentó que fueron “motivos de salud” los que orillaron al sacerdote Álvaro Corcuera a renunciar a la dirigencia de los Legionarios de Cristo, algunos observadores sostienen que el motivo real de la dimisión se debió a que el prelado ya no tenía “autoridad moral”.

En una entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS, el exsacerdote Alberto Athié, sostuvo que desde hacía tiempo Corcuera había sufrido “un deterioro en su autoridad moral” y sostuvo que eso fue lo que provocó su renuncia.

Para apoyar sus aseveraciones, Athié subrayó que en el texto donde se da a conocer la renuncia se señala que ésta se dio luego de “diversas consultas dentro de la Legión”. Pero si hubiera sido por motivos de salud, dijo, no había necesidad de realizar consultas internas.

“Si se hubiera tratado de un problema de salud, simplemente se anuncia la dimisión, no se consulta”, recalcó Athié, coaoutor del libro La voluntad de no saber, donde se abordan casos de pederastia dentro de la Iglesia católica.

Desde hace años, varias víctimas de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, señalaron que Corcuera encubrió los actos de pederastia de aquel, y ese –manifestaron en reiteradas ocasiones– era motivo suficiente para destituirlo de su cargo.

El director de los Legionarios de Cristo presentó su renuncia al puesto argumentando que no cuenta “con la salud y las energías” necesarias para afrontar de manera responsable el gobierno de la congregación.

La noticia se dio a conocer a todos los miembros de la Legión y del movimiento de laicos Regnum Christi con una carta del delegado del papa para la reforma de la comunidad religiosa, cardenal Velasio De Paolis, fechada el 10 de octubre pasado.

La misiva del purpurado estuvo acompañada por un texto redactado por el propio Corcuera, en el que explicó con sus palabras las razones de la renuncia.

“No me es fácil reconocerlo, pero por lo mucho que quiero a cada uno de ustedes, a la Legión y al movimiento, he visto delante de Dios que no cuento con la salud y las energías necesarias para enfrentar de manera responsable las exigencias del gobierno general en el momento histórico actual”, escribió.

Añadió:

“Aunque no tengo una enfermedad grave, hace falta alguien que esté en plenas facultades de salud”.

Según explicó el sacerdote, temporalmente y hasta la celebración de un próximo Capítulo General, es decir la reunión durante la cual se podrá elegir por votación al próximo superior, sus funciones las asumirá el vicario general Sylvester Hereeman.

“En esta nueva etapa como director general que no ejercitará facultades de gobierno, deseo vivamente seguir ofreciéndoles mi cercanía y compañía, con todo mi corazón, para promover con ustedes y avanzar juntos por el camino de la renovación que estamos recorriendo”, apuntó.

Según Corcuera, llegó a la decisión de renunciar luego de sostener conversaciones con diversos sacerdotes, con el delegado pontificio y tras haber meditado la Constituciones de los Legionarios, el reglamento interno de la congregación.

Proceso
11 de octubre de 2012

 
COMENTE ESTA NOTA:
 
 
Nombre:
email:     
Comentario:
Escriba los caracteres en la imagen:  This Is CAPTCHA Image  

COMENTARIOS ENVIADOS:

simply click the next website - 3/29/2014 8:51:03 AM

ecig store Corcuera deja a Legionarios por falta de autoridad moral: Athié simply click the next website http://awshal.com/e-liquid/e-liquid-calculator-joye-510-3033.asp
0E6yLQ1Ty - 1/19/2014 5:20:32 AM

en realidad me1s que la legif3n de copeil es la legif3n de dabnnet y lanning. y es curioso que ahora reediten esta etapa cuando paul levitz ya no es me1s caporale de la compaf1eda ya que copeil mismo dijo que se fue de dc muuy mal porque levitz le habia dado una patada en el culo por no gustarle el estilo del dibujante.