Desmantelan red de corrupción en El Vaticano

Cónclave en el Vaticano. (AP)

MÉXICO, D.F. (apro).- Un prelado del Vaticano, un agente de los servicios secretos italianos y un broker financiero fueron detenidos hoy viernes en Italia por su presunta responsabilidad en los delitos de “fraude” y “corrupción”, informó la policía fiscal de ese país.

Portavoces de esa institución, revelaron que los detenidos son el sacerdote Nunzio Scarano, responsable de la contabilidad de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA); Giovanni Maria Zito, agente de los servicios secretos italianos, y Giovanni Carenzio, un intermediario financiero.

Los tres sospechosos fueron detenidos por elementos del Núcleo Especial de la Policía Monetaria, mientras que las órdenes de custodia cautelar fueron firmadas por la juez Barbara Callari.

Este caso judicial está relacionado con un acuerdo entre Scarano y Zito para transportar de Suiza a Italia 20 millones de euros en efectivo, utilizando una aeronave. El dinero, al parecer, pertenece al sacerdote, quien contrató a Zito para que lo transportara sin reportarlo a las autoridades. Scarano recompensó a Zito con 560 mil euros por haberle hecho ese servicio.

Ha trascendido que quien manejaba ese dinero en Suiza era el broker Carenzio, quien hizo las gestiones para sacar el dinero de cuentas bancarias suizas y tenerlo en efectivo para su envío aéreo.

En una entrevista con The Associated Press, el abogado del sacerdote, Silverio Sica, señaló que éste no es realmente el dueño del dinero, sino unos amigos suyos, quienes se lo habían dado para que lo invirtiera en Suiza y luego le pidieron que lo regresara a Italia.

Sin embargo, todos estos movimientos están siendo investigados por las autoridades financieras, por lo que aún no se aclaran del todo. Por ejemplo, está por verse quienes son estos “amigos” del clérigo, si es que existen.

Lo cierto es que en la trama está implicado un miembro de la Santa Sede, Scarano, quien incluso tiene el título de “monseñor”, dignidad eclesiástica que se les otorga a los sacerdotes de mayor mérito.

Pero además resultó implicada la institución vaticana para la que trabajaba, la APSA, encargada de administrar los bienes patrimoniales del Estado Vaticano, que tienen un cuantioso valor porque incluyen palacios, tesoros y muchas obras artísticas.

A Scarano se le dio un cargo en la APSA debido a que era un funcionario bancario antes de que tomara los votos sacerdotales, por lo que tiene amplia experiencia en cuestiones financieras. En Roma muy pronto se le motejó como “Monseñor 500”, ya que solía hacer transacciones en efectivo con billetes de 500 euros.

Hoy mismo, tan pronto se anunció su detención, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, salió al paso aclarando que “Monseñor 500” ya había sido suspendido de su cargo en la APSA desde el mes pasado, “cuando sus superiores supieron que estaba siendo investigado”.

Pero las declaraciones de Lombardi no logran aplacar las sospechas de que algunas instituciones de la Santa Sede están implicadas en lavado de dinero, particularmente el Banco del Vaticano, que tiene un pasado muy oscuro y actualmente es investigado por la Fiscalía de Roma por estar presuntamente implicado en ese delito.

Apenas el pasado miércoles 26, el papa Francisco creó una comisión especial —integrada por cinco miembros— para que supervisara las actividades del banco. Es el último intento por limpiar la imagen de esa institución.

Proceso
28 de junio de 2013

 
COMENTE ESTA NOTA:
 
 
Nombre:
email:     
Comentario:
Escriba los caracteres en la imagen:  This Is CAPTCHA Image  

COMENTARIOS ENVIADOS:

EZb9VMTG - 2/28/2014 9:26:54 PM

Before QuotesChimp learn how to save money on the various types of personal insurance, you need to know the purpose of having insurance. This post will describe the fundamental reasons behind the creation and evolution of insurance and describe the applications of insurance to modern life.
ZYIeoxZy9tqQ - 2/2/2014 3:17:49 AM

A really good answer, full of raotinaltiy! http://qirccqp.com [url=http://jonxrdugqmb.com]jonxrdugqmb[/url] [link=http://ynvipsotry.com]ynvipsotry[/link]
b6Cy8aqgVrk - 1/19/2014 1:01:58 AM

That's the thkining of a creative mind
Y0NobTao - 1/18/2014 10:17:49 AM

Fidinng this post solves a problem for me. Thanks!
Alberto C. - 7/13/2013 10:47:54 AM

El que se dice ser el sucesor de Cristo, le faltan las faldas bien puestas, dura es la doctrina cristiana, pero este papa mantiene una caricatura de lo establecido, mayor es el temor al escandalo, porque no limpiar la cupula catolica de corrupcion, homosexualismo, pedofilia, heregias e inventos doctrinales, parar la maquina de hacer idolos abominables, como Juan Pablo II encubridor de maciel, santos Milagros batman jajajajajajajaja si como no!!!!
Maria Asunción - 7/9/2013 9:20:12 AM

Si Jesucristo volviera aquí como ser humano, empezaría todo otra vez.Lo más difícil es la honradez. Pero cuando ves que sacerdotes que convierten un trozo de pan en el Cuerpo de Cristo, y viven la vida de un modo opuesto a Jesucristo. Qué curioso. Ser sacerdote es lo más difícil en esta vida, pero mentir a los demás simulando ser sacerdote es lo más fácil. Si a un solo cura, sin decir un "confiésate Dios te perdonará" JA. Ni me lo creo, Dios perdona la sinceridad, no las mentiras. Este tipo de gente da asco, realmente dan asco.
Michel - 7/8/2013 12:51:22 PM

Espero tu respuesta sombra Apolonia; si ponemos en la balanza todos Los asesinatos, Los abuzos de niños, las personas que tienen en la idolatria, el continuar con la religion egipcia, babilonica, romana, infundir la ignorancia para aprovecharse economicamente, versus todo lo bueno que tiene segun tu, Jesus estaria contento o seria satanas?
Michel - 7/8/2013 12:33:44 PM

Para David; te falto asesinos, idolatras, hijos de satanas, etc, etc Todo esta documentado no eres ignorante, hoy no te pueden callar como en el pasado, te tratan de desacreditar. Para Luz Apolonia; la religion con mas adeptos es la musulmana, en esta pagina se muestra lo negro de las religiones, entra a catholic.net y echale porras o bien di cosas mas inteligentes, saludos
LUZ APOLONIA - 7/1/2013 1:05:25 PM

Para David; Para que sepas que hay mucho mas bueno e el vaticano, sabe que la Iglesia Católica es la más grande ONG que ayuda a los gobiernos de los 5 continentes con Instituciones como Asilos, Hospitales, Orfanatos, escuelas, universidades, ayudando a un promedio de 58 millones de personas con dinero de limosnas y de benefactores. PERO ADEMÁS SE DECLARA DIARIO QUE EN ELLA HAY SANTOS Y PECADORES, ahora,torpe, voltea tus ojos hacia lo bueno que hay en ella, hablas como ignorante masón o sectario.
David - 7/1/2013 12:11:10 PM

Después de saber sobre el lobby de jotos, de la pedofilia, del alcoholismo, del satanismo de los homicidios, de su fatal intromisión política en el mundo y de esta corrupción económica, sin olvidar su teología en mucho anticristiana.... que más podría haber dentro del vaticano?