Detenido el mayordomo del Papa por desvelar y difundir documentos secretos

Un topo ha estado suministrando a periodistas informaciones que desvelaban, por ejemplo, la existencia de una extraña conjura para matar a Joseph Ratzinger

Nunca un Papa había estado tan desnudo. De un tiempo a esta parte, los documentos confeccionados para ser leídos en exclusiva por Benedicto XVI, también los más íntimos y sensibles, no esperaban siglos en los archivos secretos del Vaticano hasta ser descatalogados, sino que circulaban por las calles de Roma aún con la tinta fresca. Un topo, no se sabe con qué intereses ni a qué precio, había venido suministrando a distintos periodistas documentos que desvelaban, por ejemplo, la existencia de una extraña conjura para matar a Joseph Ratzinger. La secretaría de Estado vaticana reaccionó encargando al cardenal español Julián Herranz una investigación que, según se acaba de saber, ha logrado cazar al presunto culpable. Se trata nada más y nada menos que del mayordomo del Papa, Paolo Gabriele.

El padre Federico Lombardi, portavoz de Benedicto XVI, ha confirmado que la gendarmería vaticana ha detenido y sometido a interrogatorio a un laico en posesión de documentos privados del Vaticano, si bien aún no ha confirmado oficialmente la identidad del cuervo. No obstante, la agencia de noticias Ansa y otros medios dan por hecho de que se trata de Paolo Gabriele, quien en el Anuario Pontificio figura como "ayudante de cámara" del Papa. O lo que es lo mismo, una de las poquísimas personas que forman la llamada "familia pontificia" o los "familiares del Papa". Gabriele, conocido como Paoletto en los ambientes vaticanos, sería uno de los cuatro laicos que atienden a Ratzinger bajo la supervisión de una monja alemana. La conmoción por la noticia es total en Italia, donde los asuntos del Vaticano se siguen con especial interés y donde el torrente de filtraciones –llamadas Vaticanleaks—había acaparado programas de televisión, exclusivas de periódicos y hasta libros de éxito inmediato como el publicado hace solo unos días por el periodista Gianluigi Nuzzi. La divulgación del libro, titulado Las cartas secretas de Benedicto XVI, fue calificado por la Santa Sede como un "acto criminal".

Según fuentes vaticanas, tras el arresto, Paolo Gabriele fue conducido ante Nicola Picardi, promotor de justicia del Vaticano. La sorpresa es mayúscula porque el detenido estaba considerado como una persona "muy devota y absolutamente fiel" a Benedicto XVI. Las primeras filtraciones se remontan a principios de año. Luego se fueron produciendo otras, hasta el punto de que el portavoz Lombardi no tuvo más remedio que reconocer que la Iglesia estaba sufriendo su particular Vaticanleaks. La prensa italiana había publicado una serie de documentos que ponían al descubierto casos de corrupción en la Santa Sede y un extraño y hasta cierto punto descabellado complot para quitar de la circulación al papa Ratzinger. Nadie duda de que aquellas filtraciones ponían al descubierto las descarnadas luchas de poder entre distintos sectores de la curia ante la posible inminencia del fin del papado. La situación llevó a L'Osservatore Romano a describir a Benedicto XVI, un hombre de 85 años, solo y enfermo, como "un pastor rodeado por lobos".

La detención del supuesto cuervo no hace más que poner el acento en la delicada situación por la que atraviesa la Iglesia. Unas horas antes, el Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco Vaticano, había anunciado la destitución de su presidente, el italiano Ettore Gotti Tedeschi, por irregularidades en su gestión. La explicación oficial, en lenguaje diplomático, achacaba al economista, de 67 años, "no haber desarrollado funciones de primera importancia para su cargo". Lo cierto es que la Banca del Vaticano está siendo sometida desde el pasado mes de septiembre a una investigación judicial por supuesta violación de las normas contra el blanqueo de capitales. Además de a Gotti Tedeschi -presidente también del Santander Consumer Bank, la filial italiana del Banco Santander-, la fiscalía investiga al director general del IOR, Paolo Cipriani. El directivo depurado ha mostrado gran enfado en sus declaraciones a la prensa: "Prefiero no hablar. Si lo hiciera, solo diría palabras feas. Me debato entre el ansia de explicar la verdad y no querer turbar al Santo Padre con tales explicaciones".

 

El País
25 de mayo de 2012

 
COMENTE ESTA NOTA:
 
 
Nombre:
email:     
Comentario:
Escriba los caracteres en la imagen:  This Is CAPTCHA Image  

COMENTARIOS ENVIADOS:

FSgKfgjYjJVD - 7/19/2012 8:35:08 AM

8Uye5a , [url=http://tuascnwtrzcp.com/]tuascnwtrzcp[/url], [link=http://xkqphupywhmn.com/]xkqphupywhmn[/link], http://gxjsrbmahhaj.com/
DjwIzAACxotptxCcOK - 7/18/2012 4:48:27 AM

Camilas (DVD e LP) ,Leporace: sim, essa vergonha acrpeae em diversos momentos tanto no escrever como no falar, em especial outra ledngua, muita gente vai considerar que este post, estimula o Deus dare1 , mas note que, da mesma maneira que no Wikipedia, eu vou lendo, relendo, recebendo sugestf5es.Na verdade, ne3o existe post morto, mas posts vivos.Pois os posts se3o linkados, recuperados pelo Google, eu cito de novo, as pessoas revisitam e eu releio e mudo coisas, vejo erros.Ou seja, tornar disponedvel o que este1 em produe7e3o, o que e9 mancha, hoje tem releve2ncia pois e9 um processo de aprendizagem coletiva entre quem posta e quem lea, que pode comentar.Obviamente, eu tenho sentido isso, que quanto mais escrevo, menos erro cometo, e isso e9 engrae7ado, poderia ser o contre1rio, mas ne3o e9, vou ganhando ritmo e aprendendo a ver os erros mais comuns.Sf3 se anda de bicicleta ou pega onda, quem se atira.Leite: e9 difedcil pensarmos assim, pois vivemos ou estamos saindo de uma sociedade que para exercer a sua fune7e3o, preciso consolidar sensos comuns.Aprendemos, desde quando deram aquele tapa na bunda, de que somos o que pensamos e isso era bom para a sociedade, pois esta ia devagar quase parando.A rede atualiza o mundo, pois com tanta gente junta, pensamos diferentes, vamos mudando conforme vamos nos encontrando, isso pode ate9 parecer ne3o te3o evidente, mas ficare1 mais e mais.Acho que tem coisas mais perenes (jeito de ser) e outras mais mutantes (jeito de pensar).O problema e9 que muitas vezes o nosso jeito de ser e9 por causa do que achamos que somos, mas no fundo pensamos. E vive-versa, li ontem do Jose9 Castello do Globo que nf3s devemos tentar ficar entre o corpo e a alma, nesse meio de campo difedcil.Possedvel?Valeram as visitas,beijoNepf4.
Pedro - 6/12/2012 9:25:15 PM

Observo que el número de acusados en USA, según Sipe es del 4%, pero leo mas abajo que el porcentaje de sacerdote comprobados es alrededor del 1%. Además este porcentaje es de USA, donde se da el porcentaje mas alto, el cual a nivel mundial se mantiene menos de 1 entre mil. Pero es chocante estar hablando de porcentajes, claro que es terrible para la Iglesia católica asi haya sido un sacerdote culpable en todo el mundo. Pero el punto es que no se puede condenar a toooda la Iglesias católica, tal como lo hacen por conveniencia quienes desde el poder intentan demolerla por ese porcentaje, inclusive si fuese cierto el porcentaje de 4 de cada cien sacerdotes. ¿que decir de los otros 96? ¿tu sentido común te hace ver a la Iglesia como llena de delincuentes, asesinos, tiranos, etc, etc, por ese cuatro por ciento? Mi sentido común me dice que no es así.
Panchus - 6/11/2012 5:23:41 AM

Aqui tienes el dato. No son 3 % sino entre 4 y 5 % de sacerdotes los que son pederastas. Psychologist A. W. Richard Sipe has estimated that 4 percent to 5 percent of priests sexually abused minors. http://www.boston.com/globe/spotlight/abuse/stories5/021704_study.htm
Pedro - 6/6/2012 9:25:41 PM

Hay que precisar que Richard Sipe fue monje y sacerdote por 18 años -según me entero- no estoy seguro de que ahora sea católico. Tampoco estoy seguro de que él sea una fuente confiable. Por otro lado no se si para ti sea confiable que los datos provengan de una página católica. Sin embargo puedes buscar lo siguiente "Los interesantes números de Mons. Charles Scicluna acerca de los sacerdotes pederastas". Me gustaría tambien que tú precisaras ademas del autor, la fuente: el libro, revista, etc. del dato que comentas.
Panchus - 6/6/2012 7:53:24 PM

Pedro: De donde sacas tu cifra de que solo 1 de cada mil sacerdootes es pederasta o violador? Danos una fuente confiable por lo menos. El investigador Catolico Richard Sipes ubicaba por el 3 % (3 de cada 100) esa cifram y eso fue antes de que se descubriera la podredumbre actual. Es precisamente tu actitud y mentalidad encubridora y negadora de la realidad la que ha prevaliecido entre en el clero catolico, apuntalando una estructura que fomenta la impunidad y la comision de esos delitos. Hace una decada, el Papa Juan Pablo II, que en paz descanse, negaba la culpabilidad de Marcial Maciel aun cuando tenian todas las evidencias de sus crimenes.
Pedro - 6/4/2012 10:25:32 PM

Claro que la información la encontré en catholic.net ¿de donde la iba a sacar, acaso de los llamados periódicos progresistas?. Pero mira, para el caso concreto de USA, busca en google lo siguiente "siéntete orgulloso de ser católico". Lo que leerás no lo dice ningún curita.
Pedro - 6/4/2012 10:14:16 PM

Seguramente Jesús no habría hecho nada de lo que dices, pero es totalmente ingenuo suponer que la Iglesia que él funda iba a estar libre de los escándalos. Jesús dice a Pedro "mira que Satanás ha pedido permiso para zarandearte pero yo rogaré por ti para que tu fe no desfallezca". Esta es una profecía sobre lo que habría de suceder en su Iglesia. También dijo " estaré con ustedes al final de los tiempos" y no la condicionó a menos de que fuera pura e inmaculada. Esto es lo que dijo Jesús, así que ya puedes imaginártelo. Y también imagínate a esta Iglesia con un San Francisco, un San Juan Bosco, un Maximiliano Kolbe, una Santa Rita, una Teresa de Calcuta y no acabaría de mencionar a tantos mártires y santos. Y esta es la Iglesia de Cristo donde sobre la cizaña también hay trigo limpio. Imagínatelo,levanta la cabeza porque esta también es palabra de Dios.
- 6/4/2012 9:00:52 PM

Piter, piter, me resulta dificil mirar un jesus, escondiendo delincuentes, asesinando moros, con una capucha degollando o encendiendo el fuego ala hoguera, porque no piensan como el, matando indigenas porque adoran sus idolos, vendiendo lugares en el paraiso para construir el vaticano, la verdad no puedo, ahora si lo cambio por el mal, todo encaja, te invito a reflexionar, pidele a dios que te muestre el camino, ahun no es tarde
satan - 6/4/2012 8:15:55 PM

Dn piter de donde obtuvo esa informacion, seguro que son solo 300, sera en estados unidos unicamente y si lo multiplicamos por mas paises y por tanto siglo, mmmm que caray, no les haga caso a esos curitas, son mentirosos tambien
Pedro - 6/4/2012 8:25:31 AM

No es esquizofrénico que en una familia haya a la vez drogadictos y asesinos junto a trabajadores y pacíficos. En esta Iglesia hay un Maciel junto a una Teresa de Calcuta y literalmente cientos de santos. No es esquizofrenia el que Dios no le quite la libertad ni a sus mismos servidores que llegan a traicionar su ministerio. La Iglesia cuenta con cerca de 400,000 sacerdotes de los cuales 300 son quienes se han encontrado culpables. Estoy de acuerdo que asi haya sido un solo sacerdote es horrendo, pero el odio a la Iglesia no es por esta realidad sino por manipular la realidad. El porcentaje es de menos de 1 sacerdote culpable entre mil. Culpar luego a 399,700 sacerdotes por 300, esto sí que es esquizofrenico.
Pedro, hay de catolicos a catolicos.... - 6/4/2012 3:00:03 AM

Lo que dices suena esquizofrenico: la iglesia es pecadora y santa simultaneamente? Estas confundiendo pecados con crimenes y delitos. Violar niños es "pecado"? Es uno de los peores crimenes, es un delito. No lo diluyas, no lo excuses...muchos sacerdotes han violado menores. Son emisarios de Satanas, no de Cristo. Y los que los encubren y justifican son iguales. Violas meores indefensos son "manchas y opacidades"? O son crimenes bestiales, alevosos, depravados. Crimenes cobardes que elicitan la justa repulsion de la sociedad, comenzando por todos los catolicos razonables y decentes. A los cuales, Pedro, no perteneces.
Pedro - 6/3/2012 11:49:44 PM

Sí, así es, esta Iglesia es la fundada por Cristo, y creo en ella porque aunque sea vieja, con manchas y opacidades es como una fuente de la que sigue brotando la Verdad de Cristo. Porque solo teniendo la mirada del puerco se ve la inmundicia y no se quiere levantar la cara para ver también las luces. Yo no defiendo la perfección de la Iglesia, eso sería tener una limitada visión histórica e incluso bíblica. La Iglesia es pecadora, lo ha sido y lo seguirá siendo porque está compuesta de humanos. Pero a la vez es santa y lo seguirá siendo porque Dios la purifica y no la abandona. Así de simple.
satan - 6/3/2012 10:23:36 PM

Oye pedrito, cuando esa bola de racistas europeos, le den el hueso a un mexicano o brasile%o? Q es donde hay mas pendejos,, digo catolicos
satan - 6/3/2012 10:17:58 PM

Es verdad, cualquier persona medianamente ilustrada conoce la historia de la iglesia romana llena de sangre, idolatria, perseguidora, una iglesia tan puerca usted dn pedro, dice que es la iglesia de cristo?, eso fue lo que predico jesus?, la reaccion de la romana, es porque estamos hartos de tanta mierda que hay en el vaticano
Pedro - 6/1/2012 10:23:33 PM

Claro que siempre habrá cizaña junto al trigo. Cualquier católico medianamente ilustrado o cualquier persona con el mínimo sentido común sabe que ni la Iglesia ni ninguna institución en el planeta son inmaculadas. Por lo tanto el Papa tiene que preocuparse de la cizaña, razón por la que el Vaticano ha generado una normatividad que endurece los procesos contra la pederastia. Tener la cercanía de la divinidad no significa ser mago ni tener poderes de adivinación, sino tener la actitud de corregir el rumbo con acciones concretas. El Papa lo está haciendo.
satan - 5/31/2012 6:44:37 PM

Victor dejate de estupideses, el que nada deve no tiene de que preocuparse, pero todos sabemos los rollos sucios que tienen, no trapitos, ahora bene es un tarado porque no se dio cuenta de nada, donde quedo su cercania ala divinidad, es un simple humano y encubridor de pederastas y nada mas
Leon - 5/30/2012 4:38:38 PM

Si como se dice historicamente que el Obispo de Roma se agandallo, por sus tanates, la categoria de maxima autoridad entre los cristianos y por otro lado nos quieren ver la cara de imbeciles señalando que el sinodo pontificio recibe inspiracion divina para nombrar al papa, ¿Cual es el respeto y veneracion que deberiamos tenerle a un sujeto comun y corriente que va de cagada en cagada? Ese no es mi Dios y ni siquiera lo representa!
Victor - 5/29/2012 6:12:06 AM

Para el anterior comentario de Diego: No entendí tu comentario, ¿El Papa tuvo la culpa de tener un mayordomo traidor y por ello merece q le digas sinverguenza? ¿No sería mejor q lo q dices lo predicaras con el ejemplo y no juzgaras? Es curioso, como dicen muchos ser cristianos y no cumplen lo q dijo Jesús: Amar al enemigo Teneis q amar al Papa si es q es tu enemigo avilawt@hotmail.com
Diego - 5/28/2012 8:46:51 PM

QUE SINVERGUENZAS Y TODAVIA SE CREEN INFALIBLES,DEBERIAN ARREPENTIRSE Y ENSEÑAR LA VERDAD EN LUGAR DE ANDAR EN POLITIQUERIAS, BUSCANDO SOLO EL PODER.