Holanda: Iglesia castró a niños

ÁMSTERDAM (DPA).— La Iglesia católica holandesa ordenó supuestamente en los años 50 castrar a 10 menores con el objetivo de "ayudarles" a superar su "comportamiento homosexual", de acuerdo con una investigación periodística realizada por NRC Handelsblad, un periódico holandés que ayer publicó los resultados de sus pesquisas.

Se trataba de reprimir, mediante la castración quirúrgica de los genitales, los "impulsos homosexuales" de cerca de una decena de niños internados en centros religiosos católicos, según especificó el periódico holandés, que publica la información en exclusiva en sus versiones de papel e internet. La investigación, realizada con base en testimonios de víctimas de abusos sexuales por parte de eclesiásticos en Holanda, concluye que entre los casos investigados se encuentra el de un menor que sufrió abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos en un centro psiquiátrico, y que después fue castrado.

El periódico holandés indica que supuestamente habría otros 19 casos más de abusos y subsiguientes castraciones. Las primeras reacciones al duro artículo no tardaron en llegar. El Parlamento holandés pidió que se haga "toda la luz" sobre esos casos y que se investigue a fondo si los hechos realmente ocurrieron tal como los expone el rotativo.

La diputada del Partido Laborista (Pvda, en la oposición) Khadija Arib informó que se está organizando para la semana que viene una audiencia parlamentaria especial con los responsables de la más reciente investigación realizada en Holanda sobre abusos a menores en el seno de la Iglesia, en concreto con su ponente, Wim Deetman.

La idea del Pvda, apoyada por otros partidos del Parlamento, según explicó Arib, es celebrar —a más tardar en un par de semanas— un debate en el pleno del Parlamento para que se den "todas las explicaciones" pertinentes, informa el periódico De Volkskrant online.

Por otro lado, el diputado del partido ecologista Groenlinks Tofik Dibi, también en la oposición, aseguró ayer mediante un tweet que las informaciones desveladas por el NRC Handelsblad ponen en evidencia, si se confirman, que la investigación sobre abusos a menores en la Iglesia holandesa no ha sido eficaz. Según el diario, existen evidencias de al menos 10 casos de castración de menores presuntamente con problemas psquiátricos quienes también habrían sido víctimas de abusos previamente.

Una comisión especial creada para investigar los casos de presuntos abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia holandesa, la Comisión Deetman, no hizo referencia alguna a esos casos de castración, indica el diario.

La castración se practicó presuntamente sobre los diez menores que estaban internados bajo la custodia de la Iglesia católica en centros psiquiátricos distribuidos por varias provincias de Holanda.

Aún más grave, según denuncia el rotativo, es que las intervenciones quirúrgicas se justificaron como un "acto de ayuda, para liberar" a los menores de su supuesta "enfermedad": la homosexualidad. Algunos niños internados en los centros religiosos analizados en el estudio y que se atrevieron a denunciar los abusos sexuales cometidos contra sus compañeros al parecer también fueron sometidos a castración como "castigo", agrega el diario.

Revisa pruebas

Entre las pruebas analizadas por el rotativo figuran expedientes médicos, cartas privadas y notificaciones de abogados.

Aunque la Comisión Deetman fue informada de la sospecha de que existían varios casos de castración como "medida terapéutica para la corrección de la homosexualidad", se decidió no incluir esa información en el reporte definitivo que se publicó el año pasado.

El periódico holandés señala, entre otros casos, el de Henk Heithuis, menor de edad en 1956, quien en ese año fue castrado, según su propia versión, tras sufrir abusos en un internado católico en la localidad holandesa de Harreveld, en la provincia de Gelderland.

DPA
18 de marzo de 2012

 
COMENTE ESTA NOTA:
 
 
Nombre:
email:     
Comentario:
Escriba los caracteres en la imagen:  This Is CAPTCHA Image  

COMENTARIOS ENVIADOS:

thEkGSJEtUdBW - 4/27/2012 5:58:53 PM

Hey, este Juan Pablo comenta ace1 tambie9n sobre Puerto Experto (lo hizo en mi blog, ducezdo por su nombre y forma de expresar, tal vez).Romina, te cuento que yo conoced a Esteban Cervi, uno de los que este1 detre1s de PE y me contf3 basicamente lo mismo que se dice por ahed. Mucho no me dijo Por mi parte, yo creo que mucha expectativa y mucho silencio y pruebas de que no hay intere9s(o como sea que lo llamen) en linkearlos es suficiente como para ver uno mismo que la cosa no caminf3 nada, de ahed yo perded la expectativa. Como les deje9 dicho en su blog, no creo que mi expectativa y/o intere9s en su proyecto no vuelva.
Gabriela Rozas - 4/9/2012 3:19:32 AM

Hola este documento me a estremecido como puede existir seres como estos sacerdotes son unas ovejas con piel de lobos Hipocritas no entran al cielo y no dejan que los demas lo hagan asi dijo JESUS a los hipocritas Fariseos de esa epoca
Daniela Nora Ramirez - 4/1/2012 4:58:36 AM

Esta informacion es espeluznante. Por favor denle seguimiento y informennos porque en Mexico no publican estas noticias. Muchas gracias
Abelardo - 3/20/2012 12:18:52 AM

¿Que se puede comentar? No manchen. Es una nota demencial.