Iglesia Luz del Mundo, entre la adoración y la polémica

Jose Manuel Herrera LermaTras la muerte de Samuel Joaquín, más de medio millón de fieles han acudido al templo en Guadalajara para despedirlo. (Foto: JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ / EL UNIVERSAL )

Raúl Torres / Corresponsal

Guadalajara.- En la Hermosa Provincia de Guadalajara la gente sigue en las calles orando y recordando a quien fue el líder espiritual de La Luz del Mundo (LLDM) durante 50 años, Samuel Joaquín Flores, y según autoridades municipales, se han congregado en torno al templo sede de esta iglesia más medio millón de fieles.

En el templo, quienes profesan el culto se forman en largas filas para pasar frente al féretro para despedir a su líder religioso. El vocero de LLDM, Eliezer Gutiérrez, señaló que se está esperando la llegada de más fieles a la capital de Jalisco este fin de semana.

Se espera que hoy sea sepultado el cuerpo de Samuel Flores y aunque se desconoce el sitio, el lugar más probable es la huerta que forma parte de los terrenos de esta congregación, frente al templo, considerado el más grande de Lartinoamérica, donde también fue enterrado su padre Aarón Joaquín Flores, el 9 de junio de 1964, fundador de la iglesia en 1926.

El proceso pendiente es la designación del sucesor. Eliezer Gutiérrez indicó que en esta iglesia no hay discusión ni diálogo sobre quién tomará las riendas de La Luz del Mundo, pues confían en Dios y esperan su señal, como cuando ocurrió con Aarón Joaquín y de Samuel Joaquín, quien logró expandir el culto a casi 50 países, entre ellos, Israel, Rusia y China.

En tanto, y quizá como una voz en el desierto, un grupo de disidentes de esta iglesia intenta hacerse oír para denunciar que la Luz del Mundo se alejó de la adoración a Cristo para convertirse en un mecanismo de culto y enriquecimiento para Samuel Joaquín.

"El trabajo en los distintos sectores de poder en la iglesia nos permitió conocer todo aquello que como miembros se ignora: la corrupción ministerial, las formas de conseguir un cargo, de mantenerlo, los manejos inadecuados de las finanzas, pero sobre todo, el nepotismo de la familia de Joaquín", nexplicó en entrevista Juan Carlos Ramírez Goujón, ex miembro de La Luz del Mundo.

Juan Carlos, junto con otras personas que en algún momento formaron parte de la estructura de esa grupo religiosos han creado el blog "La verdad os hará libres" (www.exlldm.com/) para exponer la forma en que -según ellos- se manipula a los fieles.

"Los que colaboramos en este blog fuimos en su momento parte importante dentro de la asociación conocida como Luz del Mundo, sea como ministros, como colaboradores de los pastores, de encargados de las congregaciones, así como auxiliares de varios ministerios propios de la organización interna de LLDM, como Estadística, Cultura, Terrenos y Obras Materiales en Templos, Ceremonial, Salud y Bienestar Social, entre otros.

"Esto nos permite compartir la realidad histórica, social, doctrinal y jerárquica que ha vivido durante las ultimas décadas. Por lo mismo, es difícil para los fieles de La Luz del Mundo rebatir los argumentos bíblicos, argumentar contra los hechos y análisis históricos que presentamos", señala.

De la adoración al cristocentrismo. En su opinión, lo que en un principio eran actos para honrar a Samuel Joaquín se fueron convirtiendo en "crasos actos de adoración" y se pasó del cristocentrismo al antropocentrismo, de pregonar la humildad a la opulencia.

En este blog, los disidentes de esta iglesia pentecostal mexicanan han denunciado algunas de las supuestas formas en que la familia de Samuel Joaquín Flores se ha enriquecido:

"Se creó la empresa de telecomunicaciones propiedad del apóstol Samuel: Casa Cultural Berea, y ésta se convierte en la única autorizada para comercializar todos los productos ‘culturales' de la iglesia, como son himnarios, biblias o chalinas, así como también todos aquellos que tienen que ver con la imagen de Samuel y su templo sede. Llaveros, estampas, calcomanías, fotografías, vasos, lapiceros, libretas, corbatas, videos, así como material discográfico, de lectura y un amplio etcétera. Las riquezas son en su mayoría plusvalía de la fe de los fieles", señala el artículo "Los excesos de la elección", que se puede consultar en (www.exlldm.com/los-lujos-de-la-eleccion/).

El texto también muestra fotos de jóvenes en aviones privados, con ropa lujosa, manejando autos Porsche o BMW, presumiendo relojes finos o costosos artículos electrónicos; las fotografías fueron compartidas en Instagram por el usuario niram_ghanem, quien, según los disidentes, es Adoniram Joaquín Aboganem, nieto de Samuel Joaquín e hijo de Benjamín Joaquín.

A través de una entrevista realizada por Radio LDM Chiapas a Adoniram Joaquín Aboganem, arquitecto y encargado del proyecto Centro Recreativo SJF (Samuel Joaquín Flores) se puede constatar que quien aparece en las fotos publicadas por ‘La verdad os hará libres' es el nieto del jerarca.

La entrevista con Ramírez Goujón se realizó a través de medios electrónicos, pues los ex miembros de La Luz del Mundo argumentan que a raíz de este tipo de publicaciones, iniciadas hace aproximadamente cinco años, han sido amenazados en diversas ocasiones por fieles que se sienten agredidos.

Ramírez Goujón señala que la recaudación del diezmo en esta iglesia que presume tener más de cinco millones de fieles en todo el mundo en algunas ocasiones llega a ser coercitiva, pues los pastores exhiben a quienes no aportan colocando una hoja en las paredes del templo con sus nombres.

No obstante, argumenta que la construcción de templos, las casas pastorales (cada congregación cuenta con una casa propia donde vive el pastor en turno junto con su familia), el despliegue económico en las fiestas al apóstol, así como la publicidad en los medios, no se debe a la recaudación del diezmo, sino a la entrega de cuantiosas y constantes ofrendas dirigidas a enaltecer -por medios económicos- la figura del apóstol y la presencia de la iglesia en el mundo.

Eliezer Gutiérrez reconoció que identifica el blog pero negó que Ramírez Goujón o cualquier otro de los que firman ahí hayan formado parte de la estructura ministerial o administrativa de la iglesia.

Señaló que todos estos supuestos disidentes son personas que lanzan ataques con seudónimos y no dan la cara, por lo que consideró que lo que dicen no puede tomarse con seriedad; así, negó que el contenido de lo que aparece en el blog sea cierto y dijo no saber si Adoniram Joaquín Aboganem tiene una cuenta de Instagram.

"Yo nunca he visto que ellos (la familia de Samuel Joaquín) anden en el tipo de carros que dice, ni tienen yates ni avión privado", indicó.

Además, cuestionó que se tomen en cuenta las críticas publicadas por este blog: "Ni a usted le quisieron dar entrevista en persona, cualquiera puede hacer un blog, me preocupa que a partir de críticas sin fundamento se intente atacar a la iglesia, haya gente con la que quizá no compartimos opinión, pero que dan la cara cuando hacen sus análisis de La Luz del Mundo", señaló el vocero.

El Universal
14 de diciembre de 2014

 
COMENTE ESTA NOTA:
 
 
Nombre:
email:     
Comentario:
Escriba los caracteres en la imagen:  This Is CAPTCHA Image  

COMENTARIOS ENVIADOS: