Iglesia católica de Polonia pide perdón por los niños abusados en RD

VARSOVIA. AFP. La Iglesia de Polonia, país muy católico, enfrenta un escándalo de pedofilia después de que el papa Francisco destituyera de sus funciones al nuncio del Vaticano en República Dominicana, el polaco Josef Wesolowski, acusado junto a otro cura de la misma nacionalidad en misión en el país caribeño de abuso sexual a menores.

A pesar de que en los últimos años han salido a la luz varios casos de pedofilia en este país europeo, ninguno ha provocado un verdadero escándalo, al contrario de países como Estados Unidos o Irlanda, en donde casos de este tipo han sido ampliamente mediatizados y condenados.

El Secretario General del Episcopado polaco, monseñor Wojciech Polak, calificó el viernes a este caso de “doloroso y difícil”.

”La confianza en la Iglesia ha sufrido. Pedimos perdón. Es lo menos que podemos hacer”, declaró ante la prensa.

Monseñor Polak rechazó sin embargo la idea de una compensación financiera para las víctimas de parte de la Iglesia polaca.

”La responsabilidad civil y penal para este tipo de delito está vinculada a la persona responsable de estos actos. Es ésta la que debe compensar (sus actos)”, dijo. Por su parte, la fiscalía polaca abrió el viernes su propia investigación sobre este caso que implica a dos curas en misión en República Dominicana.

”Se trata de una investigación independiente de la que lleva a cabo la justicia dominicana”, indicó a la AFP el portavoz de la fiscalía, Mateusz Martyniuk.

El 21 de agosto, el nuncio (embajador) del Vaticano en República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowski, de 65 años, fue destituido de sus funciones. Según la prensa dominicana, Wesolowski, nuncio en el país caribeño desde enero de 2008, tuvo relaciones sexuales a cambio de dinero con niños y adolescentes en el centro histórico de Santo Domingo. La televisión dominicana, así como la prensa polaca, han relacionado a Wesolowski con el cura polaco Wojciech Gil, de 36 años, acusado de violación de menores. Gil, quien según medios polacos se encuentra en su país, ejercía en la comunidad de Juncalito, municipio de Jánico en la provincia de Santiago, la segunda más importante del país.

De acuerdo con las denuncias, Gil supuestamente se aprovechaba de un llamado “escuadrón de rescate” fundado por él e integrado por niños varones, para abusar sexualmente de ellos. El padre Gil fue suspendido del sacerdocio y se le ordenó regresar a República Dominicana “para cooperar con la justicia” local, indicó el viernes el portavoz de la Congregación de San Miguel Arcángel, Tadeusz Musz, a la que pertenecía Gil. Sin embargo, “desde el 28 de mayo, no hemos tenido ningún contacto con él”, aseguró este vocero.

Las autoridades dominicanas solicitaron la ayuda de Interpol para capturar a este sacerdote. Asimismo, la jerarquía polaca afirma no tener contacto con el arzobispo Wesolowski. Según el jesuita Adam Zak, encargado por la episcopal polaca de los niños y jóvenes, “la escala del fenómeno de pedofilia en la Iglesia de Polonia es desconocida”.

”Lo que llega ante los tribunales es sólo la parte visible del iceberg”, dijo, citando un estudio que hace alusión a 27 condenas de curas por pedofilia en los últimos 10 años. El último caso fue el de un cura de Tarchomin, un barrio periférico de Varsovia, condenado en marzo por “actos sexuales” en menores, pero que sigue trabajando con niños, con la autorización de su obispo.

”La Iglesia polaca no está lista para afrontar este fenómeno. Es una Iglesia institucional, muy burocrática, cortada de la realidad y segura de su poder”, declaró a la AFP Pawel Boryszewski, sociólogo de la religión. “Este caso podría provocar una ola de críticas contra la Iglesia. La gente podría alejarse de esta institución”, estima este especialista.

Monseñor Wesolowski fue ordenado sacerdote en 1972 por el enconces arzobispo de Cracovia, el cardenal Karol Wojtyla, después Juan Pablo II, quien lo nombró obispo en el año 2000. El prelado polaco, nombrado en 2008 nuncio en República Dominicana por Benedicto XVI, también fue nuncio en Bolivia y en varios países de Asia Central. Desde el principio de su pontificado, en marzo, el papa Francisco se ha comprometido a luchar contra la pederastia, siguiendo la política de su predecesor, Benedicto XVI.

AFP
27 de septiembre de 2013

 
COMENTE ESTA NOTA:
 
 
Nombre:
email:     
Comentario:
Escriba los caracteres en la imagen:  This Is CAPTCHA Image  

COMENTARIOS ENVIADOS:

G1EOSpjJpOYp - 2/28/2014 11:11:02 PM

Agents generally come in two types: the independent agent and the exclusive agent. An independent agent is an entrepre?neur who represents many different insurance QuotesChimp at the same time. He or she is paid through commissions based on a percentage of the price you pay in premiums. The exclusive agent, on the other hand, sells insurance for one company only. Exclusive agents also work on commission.
xubvWvSqNwWn - 1/20/2014 8:08:08 AM

Tht'as going to make things a lot easier from here on out.
WgDCAOut - 1/19/2014 5:05:35 PM

La verdad es que a mi este libro tambie9n me porovcf3 algunas sensaciones extraf1as, por decirlo de alguna manera. Quize1s porque siempre habeda visto a Kaspuscinski como un hombre al margen de su tiempo, como una persona que describe el mundo sobrevole1ndolo como un pe1jaro, pero sin contaminarse con las cosas de los hombres. Y aqued Kapuscinki aparece como un periodista polaco de los af1os sesenta, representando todos los valores y la "moralidad" oficial del regimen comunista de la e9poca. Hay que tener en cuenta que este libro este1 compuesto de reportajes que fueron publicados en revistas polacas y me imagino que en aquel tiempo no se podeda escribir nada que no fuese escrictamente la doctrina oficial del Partido. Por eso en el transfondo de todos los reportajes este1 la exaltacif3n del trabajo, la critica al individualismo y las supersticiones a las que conduce la religif3n, la idea que nos espera un futuro maravilloso... y cosas ased. Afan ased o igual precisamente por eso, creo que merece pena. De algunos de los textos disfrute9 un montf3n.
CITIZEN×TOYOTA 86 - 12/5/2013 6:36:47 AM

Thanks, I have just been looking for info approximately this subject for a while and yours is the best I've discovered so far. However, what about the bottom line? Are you sure about the source? CITIZEN×TOYOTA 86 http://www.zanaan.com/????-citizen-japan-17.html