Impiden a golpes reiniciar clases en Nueva Jerusalén

Los opositores a la impartición de educación laica cerraron el acceso al pueblo para impedir el paso a maestros de preescolar y primaria

Dalia Martínez

Foto: El Universal

MICHOACÁN. Grupos antagónicos religiosos de Nueva Jerusalén, en el municipio de Turicato, Michoacán, que se disputan el control de esta comunidad, se enfrentaron ayer a golpes para impedir el inicio del ciclo escolar 2012-2013.

Los opositores a la impartición de educación laica cerraron el acceso al pueblo para impedir el paso a maestros de preescolar y primaria. También cerraron el paso a los niños que se disponían a iniciar clases en una casa particular que fue habilitada como escuela temporal.

La titular de la Secretaría de Educación del estado, Teresa Herrera Guido, reconoció que en la comunidad de la Nueva Jerusalén de Turicato no hay condiciones de seguridad para que más de 200 niños y jóvenes inicien el ciclo escolar.

Hasta el momento, las autoridades municipales, estatales o federales no han intervenido para evitar la violencia que se genera a raíz del derecho a la educación.

El gobernador estatal, Fausto Vallejo Figueroa, dijo ayer que “la tolerancia también tiene sus límites” y señaló que en el caso de la Nueva Jerusalén no dudará en aplicar el estado derecho para echar a andar el ciclo escolar en este lugar, donde dos grupos antagónicos pertenecientes a un mismo grupo religioso mantienen una confrontación.

En entrevista al terminó del acto protocolario del arranque ciclo escolar en Michoacán, el mandatario señaló que hasta ahora su gobierno ha mantenido la prudencia en el caso de la Nueva Jerusalén, donde el líder religioso Martín de Tours mandó a derribar e incendiar la escuela pública Vicente Guerrero, el pasado 6 de julio.

Después de la destrucción de la escuela, el gobierno del estado prometió que habría investigaciones y consecuencias legales para los responsables de la destrucción, pero a más de seis semanas del incidente no habido ni un sólo detenido a pesar de que existen fotografías y videos levantados por diversos medios de comunicación, en las que se identifica plenamente a los autores materiales del acontecimiento.

Vallejo Figueroa exhortó en este sentido a los habitantes de la Nueva Jerusalén que impidieron el arranque del ciclo escolar para 200 niños y jóvenes, “conducirse en la legalidad” y advirtió que “de lo contrario actuaremos, con todo respeto, en contra de ellos”.

El domingo pasado el líder sindical de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) sección 18 del SNTE, Jorge Cázares Torres, advirtió del ambiente de tensión que se vive en lugar y responsabilizó a la SEE de lo que le pudiera ocurrirle a los 10 profesores que se encuentran en el lugar para impartir clases, y la integridad física de los propios alumnos.

Rogelio Romero, supervisor escolar de la zona 125, se presentó en la Nueva Jerusalén este lunes para dar fe del arranque del ciclo escolar, que se daría en una casa particular, pero los seguidores radicales del líder religioso Martín de Tours cerraron el acceso principal a la comunidad, lo que derivó en el enfrentamiento entre los pobladores.

El Universal
21 de agosto de 2012

 
COMENTE ESTA NOTA:
 
 
Nombre:
email:     
Comentario:
Escriba los caracteres en la imagen:  This Is CAPTCHA Image  

COMENTARIOS ENVIADOS:

here. - 4/5/2014 9:52:11 AM

http://testdomain.brannstiger.com/images/birkin-price-2013-hermes-replicas-2373.aspplease click the following internet page here.
OrHTUdLVzQhJ - 2/2/2014 6:57:50 PM

Thank you! Yes this is my best job I guess Excelent if you are good with drawings and you enjoy it, then don't give up. Don't worry too much about ideas, just do? soniehtmg that you would enjoy to watch, then others will like it too. Good luck! http://dzmjkwzfz.com [url=http://khawli.com]khawli[/url] [link=http://dgypozqllo.com]dgypozqllo[/link]
mw4AlYZk - 1/20/2014 8:30:26 PM

Muito bom Beto. Sem vocea jamais toirames estes momentos registrados. Espero que a ABES tenha como armazenar este acervo para no futuro relembramos o nosso passado. As coisas boas que estamos fazendo Uma abrae7o, Vitorio.
qQbXiz26ugU - 1/20/2014 2:07:51 AM

This site is like a clsaorosm, except I don't hate it. lol