Indaga Vaticano abusos de obispo chileno

La Iglesia chilena ha procurado ofrecer apoyo psicológico a las personas afectadas

Santiago,  Chile (2 octubre 2012).-   El Vaticano investiga al primer obispo en Chile acusado de abuso sexual a menores, lo que se suma a una veintena de sacerdotes que enfrentan o han sido condenados por iguales delitos, confirmó hoy la Iglesia chilena.

La investigación canónica se inició en abril e involucra al obispo de la ciudad de Iquique (mil 800 kilómetros al norte de Santiago), Marco Antonio Ordenes, de 47 años, el más joven de los obispos de la Conferencia Episcopal chilena.

"Por el hecho de que la persona denunciada es un obispo, el procedimiento es llevado a cabo por la Santa Sede", dijo en rueda de prensa el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro.

"Desde el inicio de este caso, la Nunciatura ha procurado ofrecer apoyo psicológico y acompañamiento para las personas afectadas y ha estado en contacto con Monseñor Ordenes, quien se encuentra con permiso médico", agregó Coiro.

De acuerdo al diario La Tercera, la investigación está a cargo del representante del Vaticano en Chile, Ivo Scapolo, mientras que el sacerdote acusado habría dejado sus funciones en Iquique y viajado a Perú para recuperarse de una dolencia congénita del hígado.

La Iglesia no entregó antecedentes sobre las supuestas víctimas. El jueves pasado, la Iglesia chilena (a través de una declaración de la Conferencia Episcopal) volvió a pedir perdón por los casos de abuso sexual que ha protagonizado una veintena de sacerdotes en los últimos años, cinco de los cuales han sido condenados judicialmente, según datos de la Iglesia.

"Reiteramos con la más profunda verdad nuestra petición de perdón a quienes hemos ofendido. La Iglesia ha perdido credibilidad por nuestras propias debilidades y faltas", señaló la declaración.

En abril de 2008 la Iglesia ya había hecho un histórico pedido de perdón y asumió sus culpas por su falta de reacción ante las denuncias de abuso sexual a menores.

AFP
02 de octubre de 2012

 
COMENTE ESTA NOTA:
 
 
Nombre:
email:     
Comentario:
Escriba los caracteres en la imagen:  This Is CAPTCHA Image  

COMENTARIOS ENVIADOS:

wyDGbUqZJGcqQvdDs - 3/23/2013 11:47:28 PM

PlaGLI , [url=http://xjnjkhmacogi.com/]xjnjkhmacogi[/url], [link=http://ggjtvutishyw.com/]ggjtvutishyw[/link], http://ossemupvkzvm.com/
ZeqyBewJBnFSWuJpqQQ - 3/21/2013 9:29:35 PM

Joli Forbes - My hubby and I eloped to SF on May 28th and on the same date in 2011 we are twrihong a righteous mock ceremony and celebration at Pappy and Harriets in Pioneertown. I love your Joshua Tree photos in fact because of your photos we almost got married at Sacred Sands, but it's too small for our crazy crowd!I am gathering quotes from photographers and am mostly excited to see yours! Call me! 818-621-0504Are you avail on May 28th, 2011?How do you prepare a quote what can I offer you in terms of info?xo,Joli (aka Mammy J)