La familia secreta del obispo

Gabino Zavala, de la arquidiócesis de Los Ángeles, tiene 2 hijos. Presentó su renuncia al Papa

CIUDAD DEL VATICANO (Agencias).— Un obispo auxiliar de la arquidiócesis católica de Los Ángeles, en Estados Unidos, renunció debido a que tenía una familia secreta, incluyendo dos hijos adolescentes.

El Vaticano dijo el miércoles que el papa Benedicto XVI había aceptado la renuncia de Gabino Zavala, un obispo auxiliar nacido en el estado mexicano de Guerrero, pero quien creció en Los Ángeles, una diócesis que ha estado plagada de escándalos sexuales.

Un comunicado del Vaticano no dio la razón de la renuncia de Zavala, y sólo dijo que el Papa la aceptó bajo la norma canónica (ley de la Iglesia) que dice que un obispo que estuviera enfermo o no fuera apto para llevar a cabo sus funciones debe renunciar. Pero el superior de Zavala, el arzobispo de Los Ángeles José Gómez, preparó una carta para los fieles de la arquidiócesis explicando las circunstancias de la salida de Zavala, que era obispo auxiliar para la región de San Gabriel en California.

En la carta, cuyo borrador fue obtenido de una fuente de la Iglesia Católica en Roma, Gómez dice que Zavala, de 60 años, le informó a principios de diciembre que tenía dos hijos adolescentes que viven con su madre en otro estado. La Iglesia Católica exige celibato a sus sacerdotes.

"El obispo Zavala también me dijo que presentó su renuncia al Santo Padre en Roma y que fue aceptada. Desde ese tiempo, no ha estado en el ministerio y estará viviendo en privado", dijo Gómez en la carta. "La arquidiócesis encontró a la madre y los niños para darles asistencia espiritual así como fondos para ayudar a los niños con los costos universitarios. La identidad de la familia no es conocida por el público y espero que se respete su derecho a la privacidad", agregó la carta.

Gómez pidió oraciones "para todos los impactados por esta situación y para sí mismos, mientras reflexionamos sobre esta carta". La renuncia de Zavala fue el último de los dolores de cabeza de la diócesis, que pagó 660 millones de dólares por un acuerdo en el 2007 por casos de abuso sexual que se remontan a la década de 1940.

Zavala presidía el movimiento pacífico católico Pax Christi en Estados Unidos. Zavala también era codirector de la Junta de Directores de Justicia Interreligiosa por los Trabajadores y era profesor adjunto de los programas de graduados en Leyes canonicas y Teología Pastoral en la Universidad Loyola Marymount. Durante su trabajo pastoral fue un férreo opositor a la pena de muerte, por locual fue premiado —en 2004— por la organización Death Penalty Focus, y también apoyó una reforma migratoria en EU, reportó la cadena Univisión.

Zavala también fue el último funcionario de la Iglesia Católica al que se le encontró una familia secreta. El difunto líder de los Legionarios de Cristo, el padre Marcial Maciel, quien murió en el 2008 a los 87 años, vivió una doble vida por décadas que no fue descubierta hasta después de su muerte. Maciel, un mexicano, fue hallado culpable de haber abusado de seminaristas. También se descubrió que tenía una amante con la que tuvo varios hijos.

 

El Universal
05 de enero de 2011

 
COMENTE ESTA NOTA:
 
 
Nombre:
email:     
Comentario:
Escriba los caracteres en la imagen:  This Is CAPTCHA Image  

COMENTARIOS ENVIADOS:

- 1/26/2012 5:19:37 PM

Entonces lo que el seminnarista dice abajo es que, como es normal que historicamente los sacerdotes tengan amantes escondidas y otros sean pederastas, pues todo esta bien porque siempre ha sido asi. Si, JESUS queria crear la fraternidad humana, pero la pederastia DESTRUYE a otros seres humanos. ¿O no?
el seminarista - 1/23/2012 5:51:06 PM

siempre ha existido todo este tipo de anomalias dentro de las diferentes iglesias, no es para alarmarse tanto, tan solo tenemos que estudiar y investigar la historia de la iglesia catolica y sus derivadas para que nos demos cuenta que desde el pasado siempre ha habido relaciones de este tipo,los mismos apostoles que JESUS escogio, eran casados...y lo que interesaba era crear una sola cosa que era la fraternidad humana.
Marlene - 1/23/2012 1:01:21 AM

Porque estan en la nomina del PAN y del gobierno federal. Fijate como su cobertura a los obispos es obsequiosa y poco critica. Los medios en Mexico funcionan como caja de resonancia a la jerarquia. Haz tu analisis de las declaraciones de obipos y lo veras. No se diga la mayoria de los columnistas. Pocos se atreven a examinar las irresponsbales declaraciones publicas de muchos obispos. Eso si, Carlos Marin y Lopez Doriga etc se avalanzan contra Kate del Castillo por expresar opiniones publicas poco afortunadas pero que nadie toma en serio. En cambio muchos obispos proponen abiertamente violar la constitucion, se inmiscuyen abiertamente en politica y hasta generan intolerancia contra las minorias y Lopez Doriga, Ciro Gomez Leyva y Carlos Marin bien calladitos. Que paso con el obispo Onesimo Cepeda? Calladitos....
Pregunta - 1/15/2012 4:31:34 AM

¿Porque ya no hablan los medios de comunicacion del Cardenal Norberto Rivera Carrera y la proteccion al pederasta Nicolas Aguilar Rivera?
Marlene - 1/10/2012 3:04:13 AM

No es del todo sorprendente que muchos de estos parasitos de la sociedad,mantenidos y por naturaleza ociosos, gesten al interior de la Iglesia vicios contra natura y desviaciones horribles. Al menos este obispo ha tenido la decencia de reconocer a su concubina y a sus vastagos. La mayoria ejerce una existencia parasitica al vivir de las limosnas y no tener una ocupacion productiva. La ociosidad es el caldo de cultivo idoneo para las degeneraciones.
David Meza - 1/7/2012 5:02:54 PM

Miserables curatos, se estarán horneando por adelantado en el infierno, porque para ellos les quedó chico "el purgatorio". Pero también me identifico con el comentario que hace Jorge el día de ayer, de acuerdo a la Biblia así debe ser, pero si está en una camada de vividores y violadores, y uno que otro sacerdote honesto, (porque de que los hay, los hay, de eso no cabe duda, pero son como buscar una aguja en un pajar), entonces lo mejor es salir y predicar el verdadero evangelio de Jesucristo.
- 1/6/2012 9:13:04 PM

¿y QUE ESPERABAN? VIVIÓ COMO UN REY "DE LAS LIMOSNAS DEL PUEBLO" BUENO, COMO UN OBISPO, SIN TRABAJAR, RECIBIENDO HONORES, PREMIOS y DIPLOMAS y ESPERÓ HASTA LA EDAD DE PODER RECIBIR UNA PENSIÓN ó JUBILACIÓN, SOBRE SU RECARGADA VIDA DE "SACRIFICIO" y HOY, EL VATICANO, LE DARÁ UN PREMIO, SUS HIJOS SERÁN BENEFICIADOS POR ELLOS, DE LA MISMA MANERA QUE LO FUERON LOS HIJOS DE MARCIAL MACIEL, SOLAMENTE LA HIJA EN MADRID, SE LE HAN ADJUDICADO VARIOS MILLONES DE DÓLARES. "ES POR ESO QUE EN LA VIDA, CUALQUIERA SEA LA ACTIVIDAD, LO QUE HAY QUE CUIDAR ES EL DINERO, PUES LA SALUD VA y VIENE" SOBRE ACÁ QUE LA CUIDA LA IGLESIA.
juan zamora - 1/6/2012 6:35:43 PM

No soy quien para juzgar, tan solo opino como Catolico convencido( no es suficiente motivo para perder mi fe ), este Obispo no fur fiel a su compromiso aceptado voluntariamente y si estubo con doble vida fue un mal testimonio para otros que deciden optar por el celibato, sean sacerdotes, religiosas o laicos; ahora considero que el Vaticano debe reorientar este hermano en otras labores pastorales y bien lejos de los Angeles ,quien quita que sea parte de un equipo de pastoral familiar...amen..
Jesús Rangel - 1/6/2012 8:42:46 AM

Como bien dice San Pablo en las Sagradas Escrituras "..bien le está al hombre abstenerse de mujer". "el no casado se preocupa de las cosas del Señor". Y si este obispo no pudo sostenerse con este don de Dios, bien hizo en renunciar. Afortunadamente aun hay muchos otros sacerdotes y obispos que sí se han sostenido al don de Dios. Como dijo Cristo: hay hombres que se hacen célibes por el Reino de los Cielos.Pero no todos son capaces de entenderlo, ni mucho menos de vivirlo.
David Rincón Gallardo - 1/5/2012 11:11:06 PM

Esto sirva para ponernos a reflexionar a todos. Todos como seres humanos, cualquiera que sea nuestra creencia, estado civil, raza, profesión...etc. Tenemos una sola vida, no hay vida pública o vida privada... o somos o no somos. Todos estamos llamados a vivir el valor de la INTEGRIDAD. Nuestro estilo de vida siempre impactará a alguien...espos@, hijos, padres, hermanos, vecinos, iglesia, comunidad.
Jorge - 1/5/2012 8:16:06 PM

Lo lamentable e irónico es que conforme a la Palabra de Dios, la biblia, este obispo cumple con el requisito para ser obispo de la Iglesia: tener una sola esposa e hijos. Me da gusto que renuncie al liderazgo de una religión que no comulga con la Palabra de Dios.
marino - 1/5/2012 6:43:34 PM

admiro su honstidad, por lo menos debe haber sido confrontado con su conciencia y lasa sagradas escrituras.