La fe en el paraíso

Cancún, polo turístico del país, se ha convertido en un sitio atractivo para nuevos cultos, sectas y otras religiones, lo que ocasiona el decrecimiento en la Iglesia católica y el auge de variadas denominaciones, no pocas de ellas fraudulentas.

Fernando Meraz

CANCÚN, QR.- En este paraíso turístico, el principal del país, aumentan más los cultos, las sectas y las Iglesias que el flujo de visitantes, a una tasa de crecimiento de 27 por ciento en los últimos 10 años. Como no hay especificaciones especiales para abrir un templo, se utilizan palapas o mansiones. La moda es abrir un templo en locales comerciales, garajes o en sitios que antes fueron escuelas o cines. El punto es, también, negociar con la fe.

El director de Asuntos Religiosos del municipio de Benito Juárez —cuya cabecera es Cancún—, José de Jesús Victorio Palayot, explica que hay oficialmente registrados 472 templos y centros religiosos, “pero el número de los que carecen de registro formal es impresionante. La actual administración del municipio encontró un padrón desfasado que no corresponde al número exacto de centros de culto. Esto requirió un estudio a fondo, colonia por colonia, región a región, para detectar a los que funcionan al margen de la ley. El número real de Iglesias y centros de culto llega a más de 600”, explica. De acuerdo con cálculos de la dirección a su cargo, apenas 10 por ciento de estos centros de culto está establecido en locales construidos especialmente para el caso.

I

Quintana Roo es, con Baja California Sur, el estado más joven del país y con uno de los más altos y diversos índices de migración en el mundo, lo que explica su diversidad cultural y religiosa. Es casi normal que con cada grupo social o regional venga un nuevo culto, invitado por sus propios fieles a instalarse en la zona de Cancún.

Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2010 el municipio de Benito Juárez contaba con una población de 628 mil 306 habitantes, y la principal religión es la católica, con 419 mil 356 fieles. Los protestantes y evangélicos son 93 mil 415, de los cuales eran presbiterianos, bautistas y metodistas 10 mil 639, y pentecostales 21 mil 478. Además, hay miembros de las Iglesias del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, y la Luz del Mundo: 669.

Otras Iglesias evangélicas son las de Dios, sabáticos, de Cristo y restauradas, con 60 mil 629 fieles; de las bíblicas diferentes son 29 mil 562, adventistas del Séptimo Día, nueve mil 170; de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días —mormones—, son 19 mil 781, y Testigos de Jehová, 16 mil 611.

La religión judía fue declarada por 446 personas; otras 757 dijeron ser miembros de otras religiones, y 86 mil 644 se declararon ateos. Además, 30 mil 996 no especificaron su fe, según este censo. Esta entidad también acreditó la mayor población agnóstica, ajena a cualquier religión, con 156 mil 219 personas, que representaron 13 por ciento del total de la la población.

En 2009 ya se había detectado el crecimiento espectacular de templos y centros de culto. La subsecretaría de Gobierno en Benito Juárez, Susana Hurtado Vallejo, elaboró un informe donde se dice que el crecimiento de centros religiosos era de 318 por ciento más que en 1991, cuando el número de estos llegó sólo a 148.

Victorio Palayot considera que el censo emprendido por el actual gobierno municipal respecto a los centros religiosos registra un avance de 60 por ciento. El propósito de registrar todos los cultos y sus sedes se sustenta en la aplicación de la Ley de Asociaciones Religiosas y Cultos Públicos y vigilar que no sorprendan a la población.

II

El municipio también procura que las Iglesias no se instalen, como es frecuente, en predios de la comuna. En Cancún se detectó que la Iglesia católica había instalado capillas y templos en 13 predios municipales. Al cabo de muchas negociaciones con la prelatura local, que preside el obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, se estableció un acuerdo para demoler una capilla que se construía en el fraccionamiento Las Palmas, en terrenos de un área comunal.

Otros terrenos fueron desocupados, y en algunos más, por petición de los fieles, se establecieron compromisos de pago con expedientes suscritos por la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del cabildo. Templos de otras religiones, ubicados principalmente en áreas marginadas de la zona de Alfredo V. Bonfil, la alcaldía de puerto Morelos y la delegación municipal de Leona Vicario, también fueron desalojados.

“Muchos templos y centros religiosos irregulares tienen coberturas de otras asociaciones religiosas, pero no cuentan con la notificación de apertura de la Secretaría de Gobernación. En Asuntos Religiosos, procuramos asesorarlos y darles apoyo de gestoría, cuando vemos que trabajan sin problemas”, expresa Palayot.

III

El sociólogo Jorge Martínez Gómez, especialista en temas religiosos y doctor en Teología por la Universidad Iberoamericana, señala que “lamentablemente muchas veces la fe popular es explotada por cultos que están lejos de predicar el amor de Dios, y sólo buscan hacer negocio”. En tiempo de crisis económica, confusión social y desconcierto político surge la fe religiosa como asidero para mantener esperanzas, ilusiones y anhelos, para comprender el caos de un mundo frustrante.

Por otro lado, la relativa facilidad de inscribir ante la Secretaría de Gobernación a nuevas religiones o “denominaciones”, permite un crecimiento exponencial en Quintana Roo. El número de personas con facilidad de palabra y convencimiento, que persuaden en nombre de Dios a la gente, erigen cotos de poder y beneficio personal.

IV

En la colonia Del Bosque, de Chetumal, funciona la denominación —algunos la llaman secta— Nido de Águilas. La señora Estela asegura que el responsable, Alberto Chin Botello, se sirve de la fe de la gente.

El templo congrega a un promedio de mil seguidores, a quienes el pastor Chin Botello exige ofrendas semanales por 10 por ciento de los salarios de sus seguidores, de manera “fija y obligatoria”. El diezmo debe ser entregado de manera quincenal o semanal; si alguno de los fieles plantea una cuestión “especial”, es obligado a entregar una “ofrenda” de sacrificio “para Dios, para que se multipliquen las bendiciones y reciba el perdón”.

La señora Estela —prefiere que se omita su apellido— asegura que Chin Botello “tiene gente de la congregación como servidumbre en su domicilio, dos choferes, tres mucamas, cocineras, dos asistentes y tres ayudantes que lo atienden y sirven a su familia sin devengar salario”. El pastor les hace creer que son “iluminados” y “bendecidos” de Dios por servir a su pastor.

El dinero fluye de la feligresía con tanta generosidad que, asegura la señora Estela, el pastor Chin Botello se ha visto en la necesidad de contratar agentes de seguridad para él, su casa y el templo. A una solicitud de entrevista para conocer su versión, el pastor respondió a través de sus seguidores “que no da entrevistas, que su apostolado no le da tiempo”.

V

Martínez Gómez explica que “llegando por la fe y sentimiento muchos falsos profetas se hacen de fieles. Muchas Iglesias se dividen cuando el dinero en juego es mucho y otros pastores surgen cuando ven la facilidad de hacer fortuna por este camino, y entonces pululan cientos de credos y religiones”.

La Ley de Cultos establece que las nuevas Iglesias deben estipular por escrito su doctrina, y ésta no debe contravenir las buenas costumbres ni realizar hechos constitutivos de delito, explica el director de Asuntos Religiosos del municipio. Sin embargo, el negocio que la explotación de la fe representa, muchas veces con el apoyo del poder político, hace a los ministros, dirigentes o sacerdotes “seres que hipotéticamente tienen potestad para ‘perdonar’ delitos como el mismo lavado de dinero”, afirma el investigador.

Pero, además, la administración de la fe enfrenta otros problemas como ministros falsos, que violan abiertamente la legislación, en complicidad con personas a quienes encargan servicios para lucrar con la religión.

La Iglesia católica, en su órgano Desde la fe, denunció que “estafadores” convincentes usan tarjetas de presentación y se prestan a celebrar misas fuera de templos, lo que tienen prohibido sacerdotes en todo el país. En Cancún es notable el número de sacerdotes y ministros que se benefician del llamado turismo de bodas, una de las principales vertientes del flujo turístico en Quintana Roo.

El órgano católico expresó que falsos sacerdotes se aprovechan de la fe y de la escasez de ministros católicos y se prestan a oficiar servicios religiosos que niegan en parroquias: “Casan a personas por segunda o hasta cuarta vez, y celebran matrimonios o bautizos en la playa, en yates o a domicilio”, lo que también prohíbe esta Iglesia.

El dirigente nacional de las Iglesias cristianas evangélicas, Arturo Farela Gutiérrez, señala que “defraudadores de la fe han existido a lo largo de la historia de la Iglesia cristiana; son como cualquier defraudador”.

Empero, aclara que para saber si alguien que se ostenta como pastor lo es en realidad, se tiene que ver si antepone cuestiones económicas a las de la fe. El artículo ocho, párrafo segundo de la ley que regula a las asociaciones religiosas, establece que éstas deben “abstenerse de perseguir fines de lucro o preponderantemente económicos”.

VI

Recientemente, y a petición de otras Iglesias, las secretarías de Hacienda y Gobernación investigaron a pastores brasileños que predican en canales de televisión nacional abierta y de cable, “con mensajes que violaban la ley; los sancionaron con 200 mil pesos hace cinco años”, relató el ministro Farela.

La Iglesia católica recomienda acudir a las parroquias; si no encuentran allí a un sacerdote, más vale no celebrar un sacramento si hay duda sobre la autenticidad del sacerdote, ya que los que administran falsos curas carecen de validez.

En Quintana Roo también se registra otro fenómeno: el decremento de seguidores de la religión católica, que es mayoritaria en todo México pero que aquí ha sufrido un descenso de 13 por ciento en los últimos años.

Para el obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, esto se debe a la falta de sacerdotes: en Cancún, por cada ministro católico hay 20 pastores de otras religiones. “La cuestión tiene que ver con la preparación, asegura el prelado. Un sacerdote católico se prepara nueve años antes de ejercer el ministerio, mientras sabemos que hay cultos protestantes que habilitan a pastores con cursos de 15 días, lo cual afecta especialmente a los mismos fieles que llegan a estos cultos”, explica.

Dios a la medida

El obispo Felipe Arizmendi reconoció que Chiapas es el estado que ocupa el último lugar del país en número de católicos, pero también que Tabasco, Campeche y Quintana Roo tienen índices “muy bajos”. Hay muchas razones históricas para este fenómeno común a casi todo el sureste mexicano.

Dijo que “hay muchas personas que se bautizan, se consideran católicas y ocasionalmente participan en alguna celebración, pero no conocen de su religión más que algo del catecismo infantil, o algo que se les queda de tanto oírlo. Ignoran los fundamentos bíblicos y la justificación de nuestra fe. Por ello son presa fácil para cambiar de creencia. Ante cualquier burla o contradicción, ante un maltrato o un mal comportamiento de un sacerdote, se alejan de la Iglesia y dejan de practicar, se refugian en cultos esotéricos, en magia y espiritismo, y hasta en la llamada Santa Muerte”.

Ante esta situación, el obispo elaboró un folleto para fortalecer la fe, “en aquellos puntos que son más atacados por quienes profesan otra religión”. Se llama Consolidemos Nuestra Fe y se puede consultar en la página www.diocesisdesancristobal.com.mx.

Allí, el obispo de San Cristóbal de las Casas destaca que “estamos en un supermercado de religiones. Pululan por todas partes grupos con líderes de grandes dotes comunicativas y teatrales, como uno originario de Puerto Rico y residente en Miami que, en forma contradictoria, proclama ser Jesucristo hombre, y al mismo tiempo se dice ‘anticristo’; pide a sus seguidores que se marquen con el 666, signo apocalíptico de la ‘bestia’, el gran enemigo de Cristo. Dice que todos, empezando por Pablo y los demás apóstoles, estamos equivocados. ¡Hasta que él llegó, llegó la verdad! ¡Y hay quienes lo siguen! Alejados e ignorantes de su fe original, o decepcionados por algún maltrato, buscan ansiosamente quién les dé ánimo y seguridad. Esto indica que la gente busca a Dios. Aumentan los que se declaran sin religión, pero son más quienes van tras nuevas religiones. Quizá quieren un Dios a su medida, o su Iglesia los deja insatisfechos”.

Y cuestiona: “¿Qué buscan quienes cambian de religión? Muchos lo hacen porque tienen hambre y sed de Dios. No se alejan de la Iglesia en que nacieron porque sean malos, tengan intereses torcidos o huyan del compromiso social de la fe, sino porque quieren encontrar más de cerca a Dios. Tienen ansia de algo o alguien que cure el dolor que les desespera, y llene el vacío que sienten, que les ayude a superar su insatisfacción, que mitigue la angustia y la soledad que les atormenta. Unos, aprisionados por el alcohol y la droga, quieren liberarse y acuden a cualquier centro religioso de tinte carismático católico o protestante, que les dé consuelo y esperanza, o a uno de tantos nuevos cultos que han surgido y que fincan su éxito en ofrecer salud y prosperidad”.

Lo más preocupante, considera el Obispo, son los “elementos causales desde el interior mismo de la Iglesia: una insuficiente instrucción religiosa en gran parte de nuestro pueblo, la cual conduce a la ignorancia de la fe, por lo que una porción del Pueblo de Dios queda indefensa ante la acción proselitista. El abandono en el que se encuentran algunas comunidades, sobre todo en regiones rurales y suburbanas. Deficiencias de los agentes de pastoral en su testimonio cristiano y en su trato con la gente. Atención personal que parece inadecuada. Algunos métodos pastorales que no logran una relación personal desmasificante. La necesidad que tiene el pueblo

de una auténtica experiencia de Dios y de una liturgia viva y participativa, que a veces no se encuentra en el culto tal como lo celebramos”. (Eugenia Jiménez Cáliz).

Milenio
20 de mayo de 2012

 
COMENTE ESTA NOTA:
 
 
Nombre:
email:     
Comentario:
Escriba los caracteres en la imagen:  This Is CAPTCHA Image  

COMENTARIOS ENVIADOS:

you can check here - 4/5/2014 3:46:07 PM

hermes shop krefeld La fe en el paraíso you can check here http://cruing.dk/images/hermes-hub-ohrdruf-hermes-birkin-35cm-7132.asp