La Iglesia denunciará a sus curas pederastas

Los diversos casos de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes han provocado que el Vaticano defina lineamientos para prevenir y castigar esos delitos. La Iglesia mexicana prepara su guía al respecto.

Eugenia Jiménez Cáliz

Benedicto XVI y el Sínodo de obispos en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano en 2010. Foto: Tony Gentile/ Reuters

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) concluyó la elaboración de la guía sobre la prevención y combate a la pederastia solicitada por el papa Benedicto XVI, en la que se obliga a los obispos a "remitir" a los responsables de abusos sexuales contra menores de edad a las "legítimas autoridades" civiles. Se establece que se brindará apoyo espiritual y legal a las víctimas, además de ofrecer espacios seguros para los niños y los jóvenes.

Durante la 93 Asamblea Plenaria de la CEM, que se inicia este lunes 16 de abril en su sede de Lago de Guadalupe, en Cuautitlán Izcalli, además de dialogar con los candidatos de la Presidencia de la República, se presentará el documento que deberá aprobarse el próximo miércoles 18, de esta forma se busca hacer eco con toda la Iglesia católica para intentar "cerrar esa dolorosa herida y evitar que se repita".

El texto, elaborado por una comisión episcopal representada por el obispo de Tula, Juan Pedro Juárez Meléndez, tendrá que ser entregado a la Congregación para la Doctrina de la Fe el próximo mayo, de acuerdo con las instrucciones recibidas desde el año pasado por parte del Vaticano.

Pese a que el abuso de menores por parte de clérigos en México no fue un tema considerado importante para tratar con el papa Benedicto XVI en su reciente visita a México, los obispos desde hace un año elaboran esa guía, que contempla los cambios legislativos que se dieron en el Código Penal en 2010.

En noviembre pasado, durante su 92 Asamblea General, se presentó a los obispos un avance del texto y se tomaron en cuenta diversas opiniones para continuar con su elaboración.

Las instrucciones recibidas por el Episcopado Mexicano desde el Vaticano fueron precisas, a través de una carta enviada por la Congregación para la Doctrina de la Fe firmada por su prefecto, el cardenal William Levada: elaborar la guía de acuerdo con las normas civiles vigentes en cada país.

Al respecto, Charles Schicluna, promotor de Justicia (fiscal) de la Doctrina de la Fe para los delitos graves de los sacerdotes, afirmó que los principales responsables de responder contra los abusos a menores son los obispos locales, y puntualizó: "Corresponde al obispo diocesano establecer los parámetros para una respuesta adecuada al triste fenómeno de los abusos sexuales contra menores. Una respuesta que es parte esencial del concepto del bien común de la Iglesia".

Y uno de los "bienes fundamentales" de la Iglesia es la protección de la inocencia de los niños, así como la creación de un ambiente donde los jóvenes puedan madurar de manera sana.

Advirtió que la prevención de la pederastia es a través de la educación de la comunidad, para ayudar a crear un ambiente en donde sea más fácil identificar los "signos del abuso del poder con fines eróticos".

"El triste fenómeno de los abusos sexuales exige una respuesta... Ciertamente, la inercia no es una adecuada respuesta, y tampoco lo es la cultura del silencio o la represión. Una adecuada respuesta es la formación, creíble atención a quienes sufren, y buscar la justicia", agregó.

Uno de los principales colaboradores para la elaboración de dicho documento del Episcopado Mexicano fue el obispo coadjutor de la diócesis de Papantla, Jorge Carlos Patrón Wong, psicólogo y ex presidente de seminarios de México y América Latina; además fue elegido por la CEM para asistir, en febrero pasado, a un simposio sobre abusos a menores realizado en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Ahí, el obispo destacó la importancia para la Iglesia de recuperar la confianza de la sociedad; por eso está comprometida, desde hace tiempo, a erradicar los abusos y desviaciones insanas, ya que "toma de manera seria, profunda, y también científica esta realidad".

Conferencia del Episcopado Mexicano en abril de 2010. Foto: Víctor Cruz/ Milenio

NO ES GRAVE LA PEDERASTIA EN MÉXICO
Patrón Wong adelantó que se ayudará "a las víctimas con todo el apoyo espiritual, humano, y con todo el apoyo legal", y "crearemos y estamos creando propuestas concretas y proyectos concretos para que desde la Iglesia se generen espacios más seguros, más nobles para nuestros niños y jóvenes, en la sociedad, en las instituciones educativas, y para la Iglesia".

Al tratar el tema de los seminarios, manifestó que la Iglesia pondrá especial atención en prevenir este tipo de conductas a través de la detección de la idoneidad o no de las personas para ser sacerdotes. Consideró que "hay muchos elementos de maduración humana, espiritual, psicológica, pastoral, intelectual y de relación que dan signo de idoneidad o no", y que "la Iglesia está proponiendo, tal y como se está realizando en muchos seminarios, un acompañamiento más cercano, más profundo, para integrar a cada seminarista".

En el Vaticano puntualizó que la situación de la pederastia del clero mexicano "no es grave, aunque no por ello no sea seria", y que "esta plaga es muy penosa". Reconoció que el fenómeno es mundial, pero que en México "se extiende en diversos sectores de la población y la mayoría de los casos se registran en la familia".

Los obispos mexicanos, dijo, "implementarán prácticas transparentes para evitar que se repitan estos crímenes" que van en contra del ser de la Iglesia y del sacerdocio. La Iglesia, sostuvo, debe estar muy atenta a la prevención de estos casos, también a través de la denuncia ante las autoridades civiles. "Tiene que acompañar a la persona, tanto a nivel humano como espiritual, y también en el proceso legal, favoreciendo que se haga justicia".

En México, manifestó, existen sacerdotes, sicólogos, terapeutas, laicos especializados e integrantes de la vida consagrada para atender estos casos.

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, al tocar el tema de la pederastia clerical en uno de sus mensajes semanales, señaló: "¿Qué hacer para evitar que haya sacerdotes pederastas? Las Normas Básicas dan criterios tajantes: al concluir el Seminario Menor (bachillerato), el alumno debe haber 'consolidado su identificación psico-sexual masculina'".

En Filosofía y Teología, se pide poner "especial cuidado en la madurez afectiva de los seminaristas promoviendo la educación en el amor oblativo, en la afectividad y en la sexualidad, haciéndoles conscientes del papel determinante del amor en la existencia humana. Aprendan a relacionarse sin ambigüedades con toda clase de personas, empezando por la propia familia; sean capaces de vivir la amistad serena y profunda, habituándose a tratar a hombres y mujeres con el respeto y la prudencia que exige el celibato que abrazarán por el Reino de los cielos".

Y con claridad indica: "Los formadores estén atentos al proceso personal de cada formando para acompañarlo adecuadamente y discernir a tiempo los casos de inadecuada identidad psicosexual o cualquier otro desequilibrio de la personalidad que los haga no aptos para abrazar y ejercer el ministerio sacerdotal. Téngase en cuenta que la promoción de estos candidatos compromete no sólo la responsabilidad del individuo, sino también la de la Iglesia, e incluso puede llegar a tener repercusiones civiles y legales en el futuro".

El cardenal William Levada. Foto: Milenio

RECOMENDACIONES AL CLERO
La Arquidiócesis de México fue una de las primeras en establecer criterios en contra de la pederastia, los que dio a conocer a su clero en marzo del 2010:

• Los sacerdotes no deben introducir menores en sus habitaciones y no deben pasar sus días libres solos con ellos. Los menores no deben pasar la noche en la casa del clérigo.

• Los sacerdotes deben evitar las conductas imprudentes, como abrazos inoportunos o poco naturales, juegos de manos o caricias fuera de lugar y no deseadas.

• Dada la seriedad de las consecuencias de una conducta inapropiada por parte un adulto hacia los niños, los clérigos tienen la responsabilidad de vigilar un buen trato hacia los menores de parte de todas las personas de la comunidad y siempre procurar el trato sano y respetuoso.

• Se aprovecharán los recursos de la formación permanente de los sacerdotes para aprender cada día mejor la forma de tratar a los menores, evitando a la vez el miedo o desconfianza hacia ellos que redundaría en un alejamiento infructuoso y anormal. Muy recomendable será para el clérigo el tener relaciones sanas y maduras con amigos adultos que mucho le ayudarán a su desenvolvimiento y crecimiento emocional.

• Cuando un clérigo tenga el temor de que un hermano pueda estar involucrado en algún comportamiento inapropiado, por corresponsabilidad pastoral debe hablar primero con él y también llevar sus preocupaciones al obispo, quien está comprometido a llevar su formación permanente, o bien, al decano.

• Es importante reconocer que el abuso del alcohol u otras sustancias puede llevar a una pérdida de las inhibiciones que evitan normalmente que alguien actúe de manera apropiada.

LÍNEA GUÍA DEL VATICANO
La Carta Circular "Subsidio paras las Conferencias Episcopales en la preparación de Líneas Guía para tratar los casos de abuso sexual de menores por parte del clero", destaca los puntos que deberán contener los documentos episcopales que se espera lleguen de todos los países a la Congregación para la Doctrina de la Fe en mayo de este año.

a) El "concepto de abuso sexual de menores" debe coincidir con la definición del Motu Proprio Sst art. 6 ("el delito contra el sexto mandamiento del Decálogo cometido por un clérigo con un menor de 18 años"), así como con la praxis interpretativa y la jurisprudencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, teniendo en cuenta la leyes civiles del Estado;

b) La persona que denuncia debe ser tratada con respeto. En los casos en los que el abuso sexual esté relacionado con un delito contra la dignidad del sacramento de la Penitencia (Sst, art.4), el denunciante tiene el derecho de exigir que su nombre no sea comunicado al sacerdote denunciado (SST, art. 24);

c) Las autoridades eclesiásticas deben esforzarse para poder ofrecer a las víctimas asistencia espiritual y psicológica;

d) La investigación sobre las acusaciones debe ser realizada con el debido respeto del principio de la confidencialidad y la buena fama de las personas;

e) A no ser que haya graves razones en contra, ya desde la fase de la investigación previa, el clérigo acusado debe ser informado de las acusaciones, dándole la oportunidad de responder a las mismas;

f) Los organismos de consulta para la vigilancia y el discernimiento de los casos particulares previstos en algunos lugares no deben sustituir el discernimiento y la potestas regiminis de cada Obispo;

g) Las Líneas Guía deben tener en cuenta la legislación del Estado en el que la Conferencia Episcopal se encuentra, en particular en lo que se refiere a la eventual obligación de dar aviso a las autoridades civiles;

h) En cualquier momento del procedimiento disciplinar o penal se debe asegurar al clérigo acusado una justa y digna sustentación;

i) Se debe excluir la readmisión de un clérigo al ejercicio público de su ministerio si éste puede suponer un peligro para los menores o existe riesgo de escándalo para la comunidad.

Charles Schicluna, promotor de Justicia (fiscal) de la Doctrina de la Fe Foto: AP

 

Jorge Carlos Patrón Wong, obispo coadjunto de la diócesis de Papantla. Foto: Milenio

 

El obispo de Tula, Juan Pedro Juárez Meléndez. Foto: Milenio

 

LEGISLACIÓN EN MÉXICO
Al Código Penal Federal se le incluyó el capítulo VIII, "Pederastia":

Artículo 209 Bis.- Se aplicará de nueve a dieciocho años de prisión y de setecientos cincuenta a dos mil doscientos cincuenta días de multa a quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de dieciocho años, derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole y ejecute, obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento.

La misma pena se aplicará a quien cometa la conducta descrita del párrafo anterior, en contra de la persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o para resistirlo.

Si el agente hace uso de violencia física, las penas se aumentarán en una mitad más.

El autor del delito podrá ser sujeto a tratamiento médico integral el tiempo que se requiera, mismo que no podrá exceder el de la duración de la pena de prisión impuesta.

Además de las anteriores penas, el autor del delito perderá, en su caso, la patria potestad, la tutela, la curatela, la adopción, el derecho de alimentos y el derecho que pudiera tener respecto de los bienes de la víctima, en términos de la legislación civil.

Cuando el delito fuere cometido por un servidor público o un profesionista en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, además de la pena de prisión antes señalada, será inhabilitado, destituido o suspendido, de su empleo público o profesión por un término igual a la pena impuesta.

Artículo 209 Ter.- Para efecto de determinar el daño ocasionado al libre desarrollo de la personalidad de la víctima, se deberán solicitar los dictámenes necesarios para conocer su afectación. En caso de incumplimiento a la presente disposición por parte del Ministerio Público, éste será sancionado en los términos del presente Código y de la legislación aplicable.

En los casos en que el sentenciado se niegue o no pueda garantizar la atención médica, psicológica o de la especialidad que requiera, el Estado deberá proporcionar esos servicios a la víctima.

Con estas modificaciones otras leyes serían revisadas, como la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, pero hasta el momento no se han presentado iniciativas para hacerlo.

CASAS ALBERIONE Y DAMASCO
La CEM instaló desde hace más de una década dos casas, Alberione en Guadalajara y Damasco en la Ciudad de México, para dar atención especializada a los sacerdotes con problemas afectivos y de alcoholismo, y donde en ocasiones se recluía a los acusados de pederastia.

El responsable de Casa Damasco, Jorge Estrada, afirmó en una entrevista con MILENIO Diario (nueve de abril de 2010): "No podemos recibir a un sacerdote que esté comprobado que tenga una acusación o haya cometido el crimen de la pederastia. Pero sí podemos ayudar al obispo en la atención del sacerdote cuando sólo se tienen sospechas".

"Si con el obispo van y dicen: 'Fulano de tal abusó de mi hijo?', en ese momento llama al sacerdote y, mientras se le investiga, se le suspende del ejercicio del ministerio. Porque sería injusto que ésta fuera tácita... Primero se debe investigar", acotó el clérigo.

Mientras, al cura se le hace una evaluación psicológica y psiquiátrica para que el obispo se dé cuenta claramente de la situación del sacerdote. Para los "acusados de abuso sexual", indicó que "no hay rehabilitación; hasta el momento no se conoce, se puede llegar a un cierto control. Y no podemos pensar que en algún momento determinado, con perseverancia en sus terapias, pudiera tener un cierto control, porque no se conoce cura. Esto entra en el ámbito de la obsesión, que es lo más difícil. El que se sabe que tiene ese problema no puede continuar, aunque quiera" sentenció.

La circular del Vaticano
El tres de mayo de 2011 el cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, envió a los obispos de la Iglesia católica la circular que contiene las "líneas guía" para enfrentar la pederastia clerical, que dice lo siguiente:

"El pasado 21 de mayo de 2010, Su Santidad, Benedicto XVI, promulgó la revisión del Motu Proprio Sacramentorum sanctitatis tutela sobre las normas concernientes a los delicta graviora, incluyendo el abuso sexual de menores por parte de clérigos.

"Con el fin de facilitar la adecuada implementación de tales normas y demás cuestiones relacionadas con el abuso de menores, es conveniente que cada Conferencia Episcopal prepare unas líneas guía con el propósito de ayudar a los Obispos de la Conferencia a seguir procedimientos claros y coordinados en el manejo de los casos de abuso. Las líneas guía deberán tener en cuenta las respectivas circunscripciones dentro de la Conferencia Episcopal.

"Para ayudar a las Conferencias de Obispos, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha preparado una 'Carta Circular' (cf. anejo) con los temas generales que han de tenerse en cuenta para la redacción de las líneas guía o para la revisión que deberá hacerse si alguna Conferencia ya las tiene. Esta Carta Circular permanecerá bajo embargo hasta las 12:00 PM del 16 de mayo de 2011, aquí en Roma, cuando la Oficina de Prensa del Vaticano la divulgue.

"Sería beneficiosa la participación de los superiores mayores de los Institutos de vida consagrada presentes en el territorio de la Conferencia Episcopal en la elaboración de tales líneas guía.

"Finalmente, se pide a cada Conferencia Episcopal que envíe un ejemplar completo de las líneas guía a esta Congregación antes de la conclusión del mes de mayo de 2012. Este Dicasterio permanece a la disposición de las Conferencias Episcopales en caso de que haya necesidad de clarificar o asistir en la redacción de dichas líneas guía. En el caso de que la Conferencia Episcopal desee establecer normas vinculantes será necesario pedir la debida recognitio a los Dicasterios competentes de la Curia Romana".

 

Milenio Semanal
14 de abril de 2012

 
COMENTE ESTA NOTA:
 
 
Nombre:
email:     
Comentario:
Escriba los caracteres en la imagen:  This Is CAPTCHA Image  

COMENTARIOS ENVIADOS:

ngl6rjKlXFFM - 1/19/2014 9:49:13 AM

bueno, desde que tengo uso de razf3n he estado en la iiselga de la Profeceda y nada ha cambiado, pero si la gente que ha querido cambiarla han tenido que irse pues Dios es e9l manda en ella y e9l que quiere crear cizaf1a en la iiselga o en los miembros, Dios lo hace irse, porque el no permite gente de ese grupo, cuidemos nuestro modo de hablar, Jesucristo hasta el ultimo momento de su muerte no abrif3 su boca, fue como cordero al matadero,tomemos eso de ejemplo, que digo con esto, no critiques a la iiselga,al hermano (a), al Pastor, al Ledder, a nadie, si ves irregularidades habla con tu pastor, ora a Dios para que ayude a la Iglesia en eso que tfa ves mal, ! SI AMAS A DIOS AMA A SU IGLESIA Y TE PREOCUPAS POR ELLA!!!! SI NO. el silencio en estos casos es de mucha ayuda.
Tomàs Morales - 1/5/2014 1:20:19 PM

Si tomamos la Biblia e iniciamos su lectura, aùn no terminamos su primer libro (Gènesis) cuando aparece la terrible “página roja”, Caìn asesina a su hermano Abel, ya antes sus padres cometieron el terrible pecado de desobediencia al Altìsimo que acarrea a todo el gènero humano infinidad de miserias, entre ellas la terrible muerte. Màs delante desfilara ante nuestra vista famosas prostitutas como Rahab ayudando a los israelitas en sus luchas de conquistas, a Tamar mujer libinidosa y astuta cometiendo incesto con su suegro Judà. A David, rey de Israel enviando a la muerte a Adonìas para unirse a su viuda Betsabe. Antes ya había cometido sadismo mutilándole prepucios a filisteos para ser grato con este acto al rey Saùl 1 Sam.18,20. “Salomòn que construyò y dedicò al Altìsimo el hermoso templo de Jerusalem y tuvo la gracia de que mismo Dios se manifestarà ante èl y le diera grandes dones, principalmente el de la sabiduría, al final de su vida comete terribles actos de idolatatrìa contra El. Todos estos relevantes personajes bíblicos del A.T. están directamente relacionados con la geneologìa de Jesùs Mat.cap.1. Los enfermos en la vida pública de nuestro Salvador, le clamaban “ Jesùs hijo de David ten piedad de nosotros e imploraban su curación física… Cristo jamàs los reprendió por ese llamado que lo relacionaba con sus antepasados grandes pecadores. Imaginemos ahora que si yo me llamo Pedro Pèrez, alguien me clame pidiendo favores: “ Pedro, hijo de Hitler o del secuestrador “mocha orejas, etc.”, no nos sería grato y evitaríamos todo esto. Jesùs no. En su misma iglesia invito a iniciarla con hombres miserables y pecadores: un Pedro que lo niega, un Tomàs incrédulo, un Judas traidor, unos belicosos que deseaban que el fuego cayera del cielo y aniquilara a los incrédulos Mr.3,17. Jesùs sufre en el huerto su agonía que lo hace sudar sangre, mientras sus apóstoles permanecen dormidos. S. Pablo ya muchos años después de su conversión decía temer que “habiendo anunciado a otros la salvación èl viniera a ser condenado 1 Cor.9,27. El libro del Apocalipsis nos muestra la Iglesia de Cristo simbolizada en 7 iglesias. 5 de ellas dan frutos podridos, una de ellas es tibia y Dios la vomita de su boca. Ni siquiera el 50 % de su Iglesia es santa o recta. Sin embargo, su Iglesia permanece a través de los siglos y estarà presente el dìa de su 2da. Venida gloriosa. Asì ahora y siempre, de 7 sacerdotes, quizás 5 estèn dando frutos malos, lo mismo se puede decir de obispos y fieles y hasta Papas. Igualmente. Todo esto nos enseña, que la Iglesia de Cristo, la católica siempre tendrá en su seno, santos y pecadores. Asì fue en el A.T. y en el N.T., Jesùs aseguró que el trigo y la cizaña estarán dentro de su Iglesia, hasta el final de los tiempos El ordenarà a sus àngeles separar la cizaña (los malos) del trigo y guardar el trigo en su granero (el cielo) y la cizaña será lanzada al fuego (infierno). Quienes ahora condenan con índice de fuego los gravísimos pecados de clérigos católicos, son generalmente personas que odian a la Iglesia Catòlica y en su juicio parcial olvidan que en todas las denominaciones protestantes suceden estos terribles pecados, màs como èstas nuevas religiones son miles, solamente en EUA pasan de 35 mil, si esto sucede por ejemplo en la Metodista, la Bautista no se da por aludida y asì sucesivamente en el resto de las miles de ellas esparcidas en todo el mundo. En la Iglesia Catòlica impacta màs por ser una en su doctrina y organización en toda la faz de la Tierra. Las sectas protestantes se proclaman una sola iglesia a pesar de sus diferentes doctrinas para disfrazar sus contradicciones; màs cuando en su seno se cometen pecados de pederastas u otros igualmente asquerosos, allì no se consideran ser una misma Iglesia. Concluyo, hay quienes ilusamente creen que si entre los sacerdotes católicos, algunos, no todos cometen estos terribles pecados, entonces por ello la Iglesia Catòlica no puede ser la Iglesia de Cristo. Tremendo error de apreciación. Si aplicamos esta regla a lo que la Biblia anteriormente nos detalla de los grandes pecados de hombres y mujeres del A.T. “tatarabuelos de Cristo “, ni en Cristo debemos entonces creer y seguir sus pasos. Un pastor protestante me decía que el no aceptaba nada de los “curas católicos” por ser pederastas (generalizaba y olvida que hay muchísimos de ellos rectos en su conducta y hasta santos). Le repliquè : “ entonces ¿ por que Ud. tiene como libro de oración y enseñanza divina el de los Salmos de la Biblia, si su autor fue un sàdico, asesino intelectual y adùltero, me refiero al Rey David ¿. Este pastor que quizás se considera ya salvo, no me pudo contestar nada sensato. El dìa que todos : creyentes y no creyentes, católicos, ortodoxos, protestantes, etc. estemos ante la presencia del Justo Juez después de nuestra muerte. Este juez (Cristo) no nos acusarà de los pecados de sacerdotes pederastas, sino de los propios de cada uno de nosotros. Por lo tanto, debemos abominar la existencia de estos graves pecados en algunos de nuestros sacerdotes, pero no escudarnos en ellos, para tratar de justificar los nuestros, ya que todos somos pecadores. La Biblia lo afirma: que el justo peca 7 veces…¿ Ud, pastor, Ud. ateo, Ud. enemigo del catolicismo: ¿ cuantas veces peca Ud.?. que el justo peca 7 veces…¿ Ud, pastor, Ud. ateo, Ud. enemigo del catolicismo: ¿ cuantas veces peca Ud.diariamente?.¿ora por la conversiòn de los pecadores entre ellos los "curas catòlicos? ¿cree Ud. que su pastor o hasta pastora es ya salva e inmune a todo pecado, incluyendo el de pederasta, adulterio, etc.? ¿ora tambièn por ellos o ya no lo cree necesario por que los considera ya salvos?
- 1/5/2014 1:17:41 PM

Si tomamos la Biblia e iniciamos su lectura, aùn no terminamos su primer libro (Gènesis) cuando aparece la terrible “página roja”, Caìn asesina a su hermano Abel, ya antes sus padres cometieron el terrible pecado de desobediencia al Altìsimo que acarrea a todo el gènero humano infinidad de miserias, entre ellas la terrible muerte. Màs delante desfilara ante nuestra vista famosas prostitutas como Rahab ayudando a los israelitas en sus luchas de conquistas, a Tamar mujer libinidosa y astuta cometiendo incesto con su suegro Judà. A David, rey de Israel enviando a la muerte a Adonìas para unirse a su viuda Betsabe. Antes ya había cometido sadismo mutilándole prepucios a filisteos para ser grato con este acto al rey Saùl 1 Sam.18,20. “Salomòn que construyò y dedicò al Altìsimo el hermoso templo de Jerusalem y tuvo la gracia de que mismo Dios se manifestarà ante èl y le diera grandes dones, principalmente el de la sabiduría, al final de su vida comete terribles actos de idolatatrìa contra El. Todos estos relevantes personajes bíblicos del A.T. están directamente relacionados con la geneologìa de Jesùs Mat.cap.1. Los enfermos en la vida pública de nuestro Salvador, le clamaban “ Jesùs hijo de David ten piedad de nosotros e imploraban su curación física… Cristo jamàs los reprendió por ese llamado que lo relacionaba con sus antepasados grandes pecadores. Imaginemos ahora que si yo me llamo Pedro Pèrez, alguien me clame pidiendo favores: “ Pedro, hijo de Hitler o del secuestrador “mocha orejas, etc.”, no nos sería grato y evitaríamos todo esto. Jesùs no. En su misma iglesia invito a iniciarla con hombres miserables y pecadores: un Pedro que lo niega, un Tomàs incrédulo, un Judas traidor, unos belicosos que deseaban que el fuego cayera del cielo y aniquilara a los incrédulos Mr.3,17. Jesùs sufre en el huerto su agonía que lo hace sudar sangre, mientras sus apóstoles permanecen dormidos. S. Pablo ya muchos años después de su conversión decía temer que “habiendo anunciado a otros la salvación èl viniera a ser condenado 1 Cor.9,27. El libro del Apocalipsis nos muestra la Iglesia de Cristo simbolizada en 7 iglesias. 5 de ellas dan frutos podridos, una de ellas es tibia y Dios la vomita de su boca. Ni siquiera el 50 % de su Iglesia es santa o recta. Sin embargo, su Iglesia permanece a través de los siglos y estarà presente el dìa de su 2da. Venida gloriosa. Asì ahora y siempre, de 7 sacerdotes, quizás 5 estèn dando frutos malos, lo mismo se puede decir de obispos y fieles y hasta Papas. Igualmente. Todo esto nos enseña, que la Iglesia de Cristo, la católica siempre tendrá en su seno, santos y pecadores. Asì fue en el A.T. y en el N.T., Jesùs aseguró que el trigo y la cizaña estarán dentro de su Iglesia, hasta el final de los tiempos El ordenarà a sus àngeles separar la cizaña (los malos) del trigo y guardar el trigo en su granero (el cielo) y la cizaña será lanzada al fuego (infierno). Quienes ahora condenan con índice de fuego los gravísimos pecados de clérigos católicos, son generalmente personas que odian a la Iglesia Catòlica y en su juicio parcial olvidan que en todas las denominaciones protestantes suceden estos terribles pecados, màs como èstas nuevas religiones son miles, solamente en EUA pasan de 35 mil, si esto sucede por ejemplo en la Metodista, la Bautista no se da por aludida y asì sucesivamente en el resto de las miles de ellas esparcidas en todo el mundo. En la Iglesia Catòlica impacta màs por ser una en su doctrina y organización en toda la faz de la Tierra. Las sectas protestantes se proclaman una sola iglesia a pesar de sus diferentes doctrinas para disfrazar sus contradicciones; màs cuando en su seno se cometen pecados de pederastas u otros igualmente asquerosos, allì no se consideran ser una misma Iglesia. Concluyo, hay quienes ilusamente creen que si entre los sacerdotes católicos, algunos, no todos cometen estos terribles pecados, entonces por ello la Iglesia Catòlica no puede ser la Iglesia de Cristo. Tremendo error de apreciación. Si aplicamos esta regla a lo que la Biblia anteriormente nos detalla de los grandes pecados de hombres y mujeres del A.T. “tatarabuelos de Cristo “, ni en Cristo debemos entonces creer y seguir sus pasos. Un pastor protestante me decía que el no aceptaba nada de los “curas católicos” por ser pederastas (generalizaba y olvida que hay muchísimos de ellos rectos en su conducta y hasta santos). Le repliquè : “ entonces ¿ por que Ud. tiene como libro de oración y enseñanza divina el de los Salmos de la Biblia, si su autor fue un sàdico, asesino intelectual y adùltero, me refiero al Rey David ¿. Este pastor que quizás se considera ya salvo, no me pudo contestar nada sensato. El dìa que todos : creyentes y no creyentes, católicos, ortodoxos, protestantes, etc. estemos ante la presencia del Justo Juez después de nuestra muerte. Este juez (Cristo) no nos acusarà de los pecados de sacerdotes pederastas, sino de los propios de cada uno de nosotros. Por lo tanto, debemos abominar la existencia de estos graves pecados en algunos de nuestros sacerdotes, pero no escudarnos en ellos, para tratar de justificar los nuestros, ya que todos somos pecadores. La Biblia lo afirma: que el justo peca 7 veces…¿ Ud, pastor, Ud. ateo, Ud. enemigo del catolicismo: ¿ cuantas veces peca Ud.?. que el justo peca 7 veces…¿ Ud, pastor, Ud. ateo, Ud. enemigo del catolicismo: ¿ cuantas veces peca Ud.diariamente?.¿ora por la conversiòn de los pecadores entre ellos los "curas catòlicos? ¿cree Ud. que su pastor o hasta pastora es ya salva e inmune a todo pecado, incluyendo el de pederasta, adulterio, etc.? ¿ora tambièn por ellos o ya no lo cree necesario por que los considera ya salvos?
onSWfVfBWaGHkLuVfP - 7/18/2012 9:43:16 AM

b4T2HS mgwdspxvlhzu
oHLtXvzU - 7/18/2012 2:55:01 AM

Boa tarde!Sou do Brasil e gostei muito do que vocea disse neste post!Tenho uma marca de roaups que criei em 2010 com mais 2 amigos, mandamos fazer algumas camisetas com algumas estampas que ne3o foram criadas por nf3s e ne3o obtivemos nenhum sucesso. Para ne3o falar que ne3o vendi nada, consegui vender apenas uma para minha prima o restante das camisetas damos de presente para alguns de nossos amigos e algumas je1 nem sei onde guardamos, mas sei aonde errei porque eu fui com muita cede ao pote! Primeiro, criamos a marca e mandamos fazer nosso logotipo com um desconhecido, e que por sinal ficou horredvel, criei um novo logotipo e mandei estampar algumas camisetas em um lugar onde tambe9m ne3o conhecedamos. O resultado foi mais desanimador do que o logotipo da marca, pois o tecido e9 de uma qualidade muito inferior e a eles ne3o fizeram nada do que pedimos. Ne3o tocamos mais no assunto das camisetas durante todo esse tempo e agora estou retomando com a marca! Dessa vez estou fazendo diferente, primeiro estou criando um blog para que e possa postar algo refente a marca, sobre tendeancias, o que este1 na moda e atrair primeiramente o pfablico alvo para depois eu poder comee7ar a confeccionar novamente as camisetas e ne3o cometer o mesmo erro de antes.Se puder responder a esse comente1rio ficaria muito grato, pois e9 bom conversar com quem realmente intende! c0s vezes pergunto para um amigo ou parente sobre o que eles pensam, mas ne3o de3o a mednima para o meu projeto. Sf3 gostaria de que algue9m possa me ajudar.Grato!
satan - 5/31/2012 3:40:21 PM

Ahora resulta que las hienas y las viboras que han matado, violado robado, son vivtimas????, se les hace poco lo que han hecho????, se sienten atacados????, y no comprenden porque???? Cinicos hijos del mal
satan - 5/31/2012 3:30:31 PM

Pues te dire samoa, un sr que vino en su papavion y anduvo en su papamobil mientras sus fieles se mueren de hambre, que los violadores tendran su santo protector, un encubridor juan pablo ll, asi se las gasta ese imperio de satanas
Vargas Roberto - 5/30/2012 11:49:33 AM

1. Las cronicas de la vida de la Iglesia en el mundo han despertado nuevamente el rostro de una Iglesia suplicante que pide con humildad misericordia. 2. Las estrategias de reconciliacion de la Iglesia nos integran en el sendero de la reflexion universal de estar llamados nuevamente a ser SAL DE LA TIERRA y no ESTIERCO-PUDRICION de la tierra. 3. La Iglesia peregrina-terrenal ha caminado por etapas de obscuridad. La Iglesia para los primeros padres d la iglesia la representaban con un signo de ser una BARCA su capitan es Jesus el Senor: "NO TE IMPORTA QUE NOS HUNDAMOS...." que cruza en medio de los oceanos en medio de la tempestad (por ese motivo no debe naufragar) y momentos de navegar por un mar tranquilo sin oleaje (por ese motivo no debe abusar)... "ECHEN LAS REDES AL MAR", "VAMOS REMANDO MAR ADENTRO"... contextos biblicos que despiertan nuestro orgullo de ser hombres y mujeres catolicos. 4. En estas decadadas la Iglesia catolica ha tenido tiempo para la reflexion: EN EL ACTUAR Y EJECUTAR abriendo nuevamente los horizontes de la esperanza A LA NAVEGACION DE LA RECONCIALIACION con un espiritu hacia las victimas en particular y con el mundo. 5. El comun denominador actual nos llama a revisar las estructuras funcionales de nuestras Diocesis en el mundo EMPEZANDO con los secretarios de CANCILLER someterlos a ellos las tecnicas de la terapia de integracion y valorar sus actitudes de que sean hombres integros en su sexualidad y en sus emociones. A partidr de esa esfera de la administracion arrancan las campanas de la DISCRESION: "te lo recomiendo.../a este si.../ a este no.../ no es como apto.../ etc.. 6. Doy gracias a Dios por la decision tomada por el Dicasterio de la Congregacion de la Fe y experimento que es el Espiritu de Dios que esta penetrando dentro de la estructura de nuestra Iglesia y nuestra iglesia dara frutos y muchos frutos.
samoa - 5/18/2012 8:58:58 PM

Ademas tambien puedes estudiar y practicar: como violar monjas, incautos, total siendo agujero hasta de cardenal, el papa no porque ya esta viejo, en fin hay opciones a escoger, las carreras de inquisidores por el momento estan suspendidas hasta nuevo aviso, por ultimo nose te olvide come frutas y verduras
samoa - 5/18/2012 8:51:26 PM

Les traigo una super noticia, mis amigos estan super contentos se van a abrir los cursos en las escuelas publicas debido al exito en los seminarios y son: como violar menores sin que te denuncien, hasta te daran tu diploma de pasante de curita y a violar se a dicho, ezo si con respaldo incondicional del vaticano que te ayuda y te encubre, entra a catholic.net y busca el seminario mas cercano para inscribirte
Pedro - 5/12/2012 2:43:56 PM

Se sabe que no hay una relación entre el celibato y la pederastía,de hecho el indice de pederastas aumentan en las iglesias protestantes donde la mayoria son pastores casados. Y como alguien dijo abajo, si el porcentaje de sacerdote con este problema es es de 3 de caa mil en el mundo, es obvio que no es problema del celibato. Pero cuando hay ignorancia conciente, ni quien la quite.
alex - 5/5/2012 12:16:18 PM

mientras no se vuelva como en los primeros tiempos de la iglesia catolica, en que no existia el celibato, continuara las violaciones, el homosexualismo, los encubrimientos desde el sacerdote hasta el papa, devemos alzar la voz para que esto pare, que se castigue ahun con la pena de muerte desde el que comete el ilicito hasta sus encubridores, lo que digas estas personas, es bla bla bla, es basura que no sirve para nada, no hay credivilidad
Jesús Rangel - 4/28/2012 7:27:59 PM

No se duda que durante dos mil años haya habido sacerdotes que incurrieron en estas graves situación. Pero es muy conveniente conocer datos específicos para ver el grado del problema, no para justificar sino para darnos cuenta que cuando se odia a la Iglesia se manipula y generaliza. Y el dato serviría para dejar caer la suposición de que no se puede estar "bajo las ideas de un ser anormal" Por Dios, de aquí la falacia, suponer que TODO sacerdote es un anormal y por lo tanto no se puede estar bajo su ideas. Me pregunto si acaso quien critica tuviera la certeza de la probidad moral del sacerdote -que los hay y en demasía- entonces si se sujetaría a su ideas. Francamente lo dudo.
- 4/25/2012 11:40:07 PM

Como siempre a la iglesia catolica solo entiende cuando se le cae el teatro. la pederastia no es de ahora es de siempre ,loque sucede es que ahora no se puede ocultar . como ciudadano nornal no podria estar bajo las ideas de un cura anormal me explico ?. los curas no son angeles celestiales .son personas cumunes y corrientes que tienen una investidura ante su grey que tienen que cumplir como sus canones lo señalan. ¿ y no sera mejor que sean casados ?. es el camino mas inteligente y normal. eso creo se los dejo de tarea mis amigos saludos y que Dios nuestro creador les bendiga
Jesús Rangel - 4/20/2012 9:50:08 AM

A la Iglesia le tomó 2000 años actuar conforme a ley civil porque en realidad el problema sustancialmene no es de 2000 años, es un problema de este siglo. Por cierto el porcentaje a nivel mundial de sacerdotes en un ilicito de esta naturaleza es de 3 de cada mil.De ninguna manera estoy justificándolo, así hubiese sido un solo caso en toda la historia dela Iglesia es totalmente condenable. Pero es muy conveniente puntualizar los datos porque que el odio disfrazado de ironias sobre la Iglesia es resultado de la manipulación de la información. Bienvenidas sean las acciones de nuestra Iglesia
Amen - 4/20/2012 2:18:25 AM

Nuestra madre la Santa Iglesia Catolica Apostolica y Romana, siempre misericordiosa, ha tomado la dificil decision de entregar al poder secular a sus amados hijos sacerdotes, debiles criaturas que son tentados a violar infantes voluptuosos. Le tomo dos milenios para decidir, en su sabiduria, que a los delincuentes con sotana no se les debe encubrir. Amen
Luz Apolonia - 4/19/2012 8:12:10 PM

Estupendo, buenas disposiciones legales y religiosas, ahora, esperamos que las SECTAS se pronuncien al respecto, esperando que hagan lo mismo con sus pastores o líderes, en especial las sectas LA LUZ DEL MUNDO Y LA SECTA EVANGELICA DE LOS PERFECTOS, INCLUÍDOS LO MOVIMIENTOS TIPO CASITAS DEL SUR.