NASA usa redes sociales para desmentir fin del mundo

Las cuentas en las redes sociales de la agencia espacial estadounidense, la NASA, están realizando numerosos esfuerzos estos días para desmentir los rumores sobre el advenimiento del fin del mundo que varias teorías prevén para la conclusión de este año 2012.

Según una encuesta de la empresa francesa de sondeos Ipsos, el 12 % de los estadounidenses cree verdadera la predicción de los mayas que fija el fin de los días para el próximo 21 de diciembre, por un 20 % de los chinos, un 13 % de los mexicanos, otro 12 % de los argentinos y un 10 % de los españoles.

Unas cifras que podrían considerarse "anecdóticas" o sin mayor repercusión están desencadenando, sin embargo, problemas de auténtico calado entre la sociedad estadounidense, por lo que la NASA decidió ponerse manos a la obra y desmentir con hechos estas teorías.

Las primeras señales de que el problema era más grave de lo que cabía esperar las dio el reputado astrofísico de la agencia espacial David Morrison cuando, en una entrevista al canal televisivo ABC la semana pasada, aseguró recibir por lo menos un mensaje semanal de alguien que "contempla quitarse la vida" antes de que llegue el día del Juicio Final.

El científico aun fue más allá y divulgó el contenido de una carta que le había remitido un profesor de secundaria en la que le expresaba sus temores acerca de unos padres que le habían dicho que "se quitarían la vida a sí mismos y a sus hijos antes de que llegase el apocalipsis de 2012".

Por todo ello, las cuentas de Facebook, Twitter y Google+ de la NASA empezaron a emitir contenidos en los que se desmienten mediante hechos probados y científicos las numerosas teorías sobre el fin del mundo.

El pasado miércoles 28 de noviembre, seis científicos de la agencia espacial celebraron una videoconferencia a través de Google+ titulada Más allá de 2012, que duró aproximadamente una hora y a la que se unieron 2 mil 113 personas.

Más allá de 2012: Por qué el mundo no terminará también es el nombre de la sección específica que la NASA ha creado dentro del apartado de preguntas más frecuentes de su página web, en la que reza el siguiente texto: "El 21 de diciembre de 2012 no será el fin del mundo tal y como lo conocemos, sino que será un nuevo solsticio de invierno".

Bajo él, se presentan toda una serie de "lugares comunes" sobre el Día del Juicio, el impacto de un meteorito, una tormenta solar gigantesca, un alineamiento de planetas que tenga impacto sobre la Tierra, etc., que son desmentidos uno por uno con razones científicas y probadas.

Por su parte, el facebook de la NASA colgó un mensaje en el que recordó que Nibiru es "un planeta ficticio", algunas teorías apocalípticas apuntan a que Nibiru chocará con la Tierra, que recibió cerca de 10 mil "Me gusta" por parte de usuarios, 905 comentarios y fue compartida 5 mil veces.

"¿Internet te dice que el mundo se termina en 2012? ¡No lo creas! Encuentra los hechos científicos aquí", colgó la NASA en Twitter, un mensaje al que sigue un enlace a su portal web.

Junto con la agencia espacial estadounidense, otras instituciones como el Gobierno ruso, la Iglesia Ortodoxa rusa (Rusia es uno de los países en los que las encuestas muestran mayor preocupación ciudadana por el fin del mundo) o los Gobierno mexicano y francés también tratan de "rebajar" la preocupación y difundir hechos que desmientan las teorías de los "preparacionistas".

EFE
06 de diciembre de 2012

 
COMENTE ESTA NOTA:
 
 
Nombre:
email:     
Comentario:
Escriba los caracteres en la imagen:  This Is CAPTCHA Image  

COMENTARIOS ENVIADOS:

kNJzfFZG - 1/18/2014 1:38:27 PM

Kjm - your comment makes me weodnr whether it's possible to find historical data on the total urban area within the US (in sq miles or whatever), and see how the trend you identify shows up in that data. The census bureau must have this data in some shape or form, right? (Unfortunately, in my experience the census bureau has the most disorganized and hard to navigate website of any federal agency).
David - 12/13/2012 12:37:24 PM

Toda la ciencia no puede encasillar a Dios, ni siquiera las interpretaciones privadas de algunos religiosos. Me gusta la respuesta a Robinson. Es tiempo de que se arrepientan y se humillen delante del Todopoderoso, pues aún con salud, ciencia, juventud y todos sus recursos, y "no se acabe el mundo" Dios les puede cortar la vida, o puede "arrebatarnos" hoy mismo.
- 12/13/2012 12:25:24 PM

Robinson, al ser tan extrmista y burlon caes en tu propia trampa, tu orgullo religioso no agrada a Dios: Es verdad la cita Biblica y yo asi lo creo, y por lo mismo tampoco puedes afirmar que no sucedera ese dia y no uses tu único argumento de los tiempos y las señales, si ni siquiera puedes contestar si El Hijo lo sabe o no ¿No son Uno solo El Hijo y El Padre?
robinson - 12/13/2012 8:03:54 AM

FIN DEL MUNDO 21 DE DICIEMBRE DEL 2012 jajajajajajaja que iluso el que cree eso, no te dejes engañar.Pero en Cuanto Al Día y La Hora, Nadie lo SABE, ni Siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino SÓLO el Padre.(Mateo 24:36)