ONU "gravemente preocupada" por abusos sexuales en Iglesia Católica

El Vaticano debería llevar a cabo una investigación pública sobre los abusos sexuales perpetrados contra niños por miembros de la Iglesia en todo el mundo, aseguró el Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

Los responsables tienen que ser entregados sin demora a la Justicia, señala el organismo en un informe sobre los derechos de los menores presentado en Ginebra.

Los expertos exigen que se involucre a las víctimas y a los organismos de derechos humanos y además que haya regulaciones vinculantes en el derecho canónico que protejan mejor a los niños en todas las instituciones católicas del mundo.

El documento, publicado este miércoles (5.2.2014) recoge las recomendaciones del Comité tras una audiencia el 16 de enero en la que se trató el escándalo y en la que los expertos de la ONU habían acusado al Vaticano de mantener en secreto los detalles sobre el alcance de los abusos. Los representantes vaticanos subrayaron que se está actuando con total empeño contra estos casos.

Política que hizo que los abusos continuaran

El Comité de los Derechos del Niño analiza el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño de la ONU. En este marco el Vaticano se pronunció por primera vez de manera pública y amplia sobre los abusos en su seno.

"El Comité está gravemente preocupado porque la Santa Sede no haya reconocido el alcance de los crímenes cometidos y no haya tomado las medidas necesarias para abordar los casos de abusos sexuales a niños y protegerlos", indica el grupo de la ONU, que critica que esta política llevó a que los abusos continuaran.

También llama a la Iglesia a involucrar a las víctimas y las instituciones internacionales de derechos humanos en el trabajo de la comisión vaticana que investiga los crímenes, creada en diciembre. Asimismo, a hacer públicas sus conclusiones, a dar a conocer los archivos secretos sobre los abusadores y sobre aquellos que los protegieron dentro de la Iglesia.

Deutsche Welle
05 de febrero de 2014

 
COMENTE ESTA NOTA:
 
 
Nombre:
email:     
Comentario:
Escriba los caracteres en la imagen:  This Is CAPTCHA Image  

COMENTARIOS ENVIADOS:

7GPdJJqSt - 2/2/2016 11:46:44 PM

How neat! Is it really this silmep? You make it look easy. http://nsouxn.com [url=http://xxnqmb.com]xxnqmb[/url] [link=http://clhmch.com]clhmch[/link]
VKb772GG - 2/2/2016 5:04:13 PM

That's a nicely made answer to a cheinangllg question
fct2Li2zW - 1/20/2016 9:59:15 PM

Fidnnig this post. It's just a big piece of luck for me.