San Juan Diego no logra ser popular entre indígenas

El especialista Elio Masferrer afirma que un problema es que la imagen oficial es de un español, pues “basta ver su nariz y su barba de candado”

Eugenia Jiménez

Ciudad de México • A 10 años de haber canonizado a San Juan Diego, vidente del Tepeyac y patrono de los indígenas, aún no ha logrado integrarse al ranking de los santos más populares entre los mexicanos, ni ser reconocido por las comunidades autóctonas como su santo, porque no ven en su imagen “oficial” a un indígena, sino a un español, además de que tampoco han reunido los fondos suficientes para construir su santuario, terreno que fue bendecido por el ahora beato Juan Pablo II en su último viaje a México en 2002.

Diego Monroy, responsable del Santuario de San Juan Diego y ex rector de la Basílica de Guadalupe, explicó que la imagen “oficial” del santo, elaborada por el pintor Miguel Cabrera en el siglo XVIII, no se trata de imponer a los indígenas.

Elio Masferrer, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), afirmó que la imagen de Cabrera que fue la enviada al Vaticano para ser la oficial es la un español, pues “basta ver su nariz y su barba de candado, no es la de un indígena noble” como “se ha querido vender”.

También comentó que otra imagen que se tiene de éste es la del pintor Fernando Leal, pero sus familiares aún tienen los derechos, aunque nunca los han reclamado, por eso la Iglesia prefirió la de Cabrera.

Masferrer consideró que “este santo se les cayó, prueba de esto es que no han logrado conseguir los recursos para construir el santuario” y los trabajos se encuentran suspendidos.

“Los indígenas tienen sus devociones y sus santos patrones como San Miguel Arcángel o Santiago, ya tienen estructurada su cosmogonía e introducir un nuevo santo con cara de un europeo es una actitud racista, por eso no levanta Juan Diego”, detalló el investigador.

Sin embargo, Monroy aseguró que la imagen del vidente del Tepeyac “ha ido respondiendo a las distintas épocas, en los siglos XVII y XVIII se le representaba como un fraile de la tercera orden, posteriormente en los siglos XIX y XX tenía un rostro de campesino, traía su morral, así aparecía en los calendarios. Han sido distintas concepciones, no se trata de imponer esa imagen, si hay grupos que tienen otra se respeta”.

El religioso también señaló que “Juan Diego ya está entre los indígenas”, y dijo sobre la imagen que “sabemos que hay (gente) a favor y en contra, pero ese fue el mejor retrato que encontré y tiene la leyenda ‘Verdadero Retrato del Siervo de Dios Juan Diego’, desde entonces ya se le contemplaba como un santo”.

Proyecto de santuario

El ex rector de la Basílica de Guadalupe, que estuvo al frente en el proceso de canonización de San Juan Diego, manifestó su confianza de que se logré concretar la construcción del santuario, bajo su dirección y explicó que en un primer proyecto sólo se logró construir los cimientos que tuvieron un costo de 27 millones de pesos.

Recordó que al canonizar a San Juan Diego el presidente Vicente Fox les otorgó el predio donde estaba el cine Lindavista, en Insurgentes Norte, para construir el santuario en comodato por 99 años. Cinco años después se adquirió el predio del Club de Leones, por lo que ahora se tienen dos terrenos, el federal y el particular, ambos suman 5 mil metros cuadrados.

Por eso se elaboró un segundo proyecto que no se logró concretar por falta de recursos, ya que en el sexenio de Fox “los donativos no drenaban a la institución, los recogía el gobierno y no solo para la Iglesia, sino para muchas instituciones; ahora ya estamos en otro momento histórico y hay mayor apertura”, acotó Monroy.

El religioso reconoció que en los últimos años se abandonó la construcción del santuario, tiempo en que desde la Basílica se atendió el problema de los nichos adquiridos que “a algunos fieles que necesitan utilizarlos se les devolvió su dinero y otros han preferido esperar”.

Nuevos trabajos

El tercer proyecto, a cargo del arquitecto Fernando Romero, quien construyó la Plaza Mariana y el Museo Soumaya, aún no se ha concretado, pero tendrá un costo aproximado de 300 millones de pesos. Apenas se han iniciado los primeros trámites, como los permisos ante la Seduvi, el INBA y el INAH, porque la fachada del cine Lindavista se va a trasladar a otro lugar dentro del predio.

Se pretende que no sólo sea un santuario, sino un proyecto socio-caritativo donde además de orar, sirva como promotor de productos indígenas y en el que se desarrollarán actividades culturales.

Para obtener los recursos, dijo Monroy, se buscarán los caminos necesarios y se solicitará apoyo a empresarios “como Carlos Slim que siempre nos ha ayudado, pero lo más importante será el óbolo del pueblo, pues son los fieles los que dan un gran empuje para obtener los recursos”, abundó.

El gobierno de la ciudad, dijo, siempre ha estado dispuesto a colaborar y Miguel Angel Mancera ha manifestado que brindará su apoyo.

Diego Monroy tiene solo tres meses al frente del Santuario de San Juan Diego y ha logrado establecer un lugar para por el momento atender espiritualmente a los fieles, además de que ha iniciado los trabajos del tercer proyecto de construcción.

Claves

Aniversario

► La canonización de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin se concretó el 31 de julio de 2002, oficializada dentro de la Iglesia católica por el ahora beato Juan Pablo II.

► Este año los festejos iniciarán a las 10:00 horas con un homenaje al santo en la explanada de la Antigua Parroquia de Indios, donde se encuentran sus restos junto con los de su tío Juan Bernardino.

► A las 12:00 el cardenal Norberto Rivera presidirá una ceremonia en la Basílica de Guadalupe y por la tarde continuará el festejo en la Antigua Capilla de Indios.

Milenio
30 de julio de 2012

 
COMENTE ESTA NOTA:
 
 
Nombre:
email:     
Comentario:
Escriba los caracteres en la imagen:  This Is CAPTCHA Image  

COMENTARIOS ENVIADOS:

qF9RIDHa - 1/18/2014 3:37:08 PM

No se si soy BICI genia pero sed soy BICI adicta =) desde que en nomveibre 2011 me reencontre con la bici y pense9.. a ver q onda ir a laburar en bici ? No pare9 mas todos los dias Colegiales-Plaza de Mayo! es un placer! tardo menos que en subte y puedo RESPIRAR!!!Un placer poder participar!! Hay otra calle muy amigable Teodoro Garcia.. tiene una trepada linda de empedrado, pero esta muy buena y los conductores respetan bastante a los ciclistas!
Roberto - 8/30/2012 3:32:58 AM

el comunista ateo Elio Masferrer de la ENAH siempre atacando a la iglesia junto con su complice Erdely del ICM. Nada nuevo.
Enrique - 8/9/2012 2:13:39 PM

Es tremendo ver como se reducen ante una imagen tan claramente fabricada por los romanistas. Sugiero se lea el artículo "El Mito de la Virgen de Guadalupe", que lo pueden bajar de http://historiayverdad.org/El-Mito-de-la-Virgen-de-Guadalupe.pdf. Es corto pero contundente en cuanto a la historia de esta originalmente imagen islámica.