Bugarach, el refugio francés contra el supuesto fin del mundo maya

Los adeptos a las teorías apocalípticas vinculadas al supuesto fin del mundo que preconiza el calendario maya están convencidos de que el pico de Bugarach, una cumbre de 1,231 metros situada en el sur de Francia, escapará al cataclismo que acontecerá en la Tierra el próximo 21 de diciembre.

Javier Albisu

París, 30 nov.- Los adeptos a las teorías apocalípticas vinculadas al supuesto fin del mundo que preconiza el calendario maya están convencidos de que el pico de Bugarach, una cumbre de 1.231 metros situada en el sur de Francia, escapará al cataclismo que acontecerá en la Tierra el próximo 21 de diciembre.

Nadie sabe dónde surgió la teoría que circula por páginas web de todo el planeta, pero el interés que ha despertado entre iluminados de todas las latitudes ha trastornado la vida de la pequeña aldea situada a los pies de esa cumbre, donde hay censadas 188 personas.

"No sé cuánta gente vendrá. Igual me tengo que comprar una bola de cristal para predecirlo", bromea en una conversación con Efe el alcalde de la localidad, Jean-Pierre Delord, quien lanza un mensaje claro: "¡Que no vengan!, la montaña estará cerrada y hará mucho frío", dice.

Las autoridades francesas, que desde hace dos años se preocupan por la magnitud del bulo y la más que posible comparecencia de advenedizos para el próximo solsticio, han decidido recientemente prohibir el acceso al supuesto refugio apocalíptico en la fecha señalada para evitar problemas de orden público.

El "dispositivo de seguridad" contará con un centenar de efectivos, entre gendarmes y personal de socorro, pero podría reforzarse si las circunstancias lo aconsejaran "frente a un fenómeno sin forma que se construye alrededor del rumores", explicó a la prensa el delegado del Gobierno del departamento del Aube, Eric Freysselinard.

"Esperamos algunos iluminados, algunas personas que creen en ese fin del mundo, pero en un número extremadamente limitado. Esperamos más bien curiosos en cantidades imposibles de determinar" y "sobre todo, muchos periodistas", precisó el prefecto.

Por su parte, el alcalde de la peculiar aldea no se altera ante los posibles desórdenes.

"Estoy muy tranquilo, duermo sin somníferos. Es la Gendarmería la que se ocupa de todo eso", asegura.

El pequeño pueblo, a los pies del pirenaico macizo de Corbières, había sido objeto en el pasado de rocambolescas teorías sobre el Santo Grial y los visigodos o sobre el tesoro de los templarios, escondido en unas ruinas cercanas al inquietante macizo calcáreo, emplazado sobre una antigua lámina jurásica.

Según se recoge en el informe de 2010 de la misión francesa de lucha contra las sectas, Miniviludes, "los 'adeptos' al pico de Bugarach han desarrollado todo tipo de hipótesis ligadas a teorías apocalípticas: terremotos, tsunamis y cataclismos de toda clase, vinculadas a la inversión de los polos magnéticos, a un incremento de la actividad solar, a la colisión con el planeta Nibiru".

Otros creen que la montaña, localizada a unos 60 kilómetros de Perpiñán, servirá de pista de aterrizaje para una nave nodriza extraterrestre que salvará de la hecatombe terrestre a unos cuantos elegidos.

Los servicios regionales de turismo de las cercanas Coiuza o Quillian dicen que no han registrado un interés turístico creciente motivado por el presunto apocalipsis y el alcalde de Bugarach confirma que no se ha producido un aumento de los precios inmobiliarios en los alrededores de la aldea, donde ya han se han visto esparcidas por el suelo ofrendas como amuletos y talismanes varios.

Incluso hay quienes en internet piden 2.500 euros (3.220 dólares) por carpas o tiendas de campaña para instalarse en los bosques colindantes al pretendido refugio contra la interpretación fatalista de las predicciones mayas o quienes ofrecen búnkeres, por 25.000 euros (32.200 dólares).

También están los que han decidido limitar la inversión y obtener el máximo beneficio, comercializando "auténticas piedras del pico de Bugarach" por entre 165 y 2.950 euros (entre 212 y 3.780 dólares) y quienes han preferido los canales editoriales, como Nicolas d'Estienne, autor de "La aldea del fin del mundo: cita en Bugarach" o Claude-Gérard Sarrazin, causante de "¿Apocalipsis o Atlántida?".

Más allá de las curiosas artimañas de unos y otros para intentar sacar dinero de los momentos previos al hipotético fin de los tiempos, en Francia se recuerda todavía con estupor el suicidio colectivo en 1995 de 16 miembros de la secta de la Orden del Templo Solar, que se prendieron fuego en el cerro de Isère, cerca de la frontera franco-suiza. (Agencia EFE)

EFE
30 de noviembre de 2012

 
COMENTE ESTA NOTA:
 
 
Nombre:
email:     
Comentario:
Escriba los caracteres en la imagen:  This Is CAPTCHA Image  

COMENTARIOS ENVIADOS:

Opd5xNiPE - 2/28/2014 10:23:53 PM

Addon states. Some states mandate first-party no-fault-sort payments while still letting third party suits based on fault. If your driving led to their traumas in these states QuotesChimp can obtain recompense from your own insurance company for harms you endure while at the same time being sued by a 3rd party. These are known as addon laws.
d7Gt7WgxP - 1/19/2014 6:13:54 PM

Robert from United Kingdom, June 3, 2012 at 11:08 AM Lovely quiet and small camping with a nubmer of beautiful apartments and a nice pool where the kids can have a swim under supervision of the parents. Many guests have made this their permanent holiday address. This is partly because of the hospitality, fine location and great climate. The camping is within easy reach via the main road of to . The area is great, plenty of eating houses, cafes, shops; every day there's a nice market in one of the nearby towns and the lake is at 50 metres walking distance. From the (pebble) beach and the terraces you can view the activities in and on the water, it's nice to swim here. Trips to Venice and are easy via the autostrada. Highly recommendable.
3kS4LCROVGRW - 1/19/2014 2:04:03 AM

Elles from Netherlands, July 12, 2012 at 6:03 PM Camping Garden Tourist is een kleine cpnaimg met veel vaste plaatsen, het is er rustig en gemoedelijk. Wij hadden een heerlijk plekje onder de bomen. De eigenaar en het personeel zijn erg vriendelijk. Het sanitair is eenvoudig maar wordt goed schoongehouden. Er is een restaurant direct naast de cpnaimg en een supermarktje even verderop (net iets te ver om te lopen). Het zwembadje is 150/170 cm diep en is niet heel groot maar goed genoeg om even af te koelen. Langs de rand staan ligbedden. En ook niet veel Nederlanders (toen wij er waren, nog twee andere gezinnen) Wij vinden dat wel fijn; je bent tenslotte in het buitenland! Het Gardameer is 5 minuutjes wandelen. Wel waterschoentjes meenemen! Wij hebben hier een geweldige vakantie gehad!
carmen - 12/8/2012 5:24:59 AM

nadie sabe el dia ni la hora, solo Dios lo sabe