Guía para convertirse en nagual

Juan Pablo Proal

MÉXICO, D.F. (apro).- Para convertirse en nagual es conveniente comer carne todos los días y beber Pepsi en vez de agua. Esta dieta básica es la recomendación de Alfonso Orozco, líder de la secta Rojo Intenso, a sus seguidores.

Lejos de lo anecdótico, los consejos de este personaje reflejan una minúscula parte de la peligrosa charlatanería de este culto.

Mediante páginas de internet con distinto nombre pero idéntico contenido, el líder de este credo engancha a sus posibles seguidores con promesas de pasar a estados de conciencia más elevados. Para persuadir a los lectores, Orozco escribe historias sobre cómo conoció a naguales o de supuestas experiencias supernaturales.

Las páginas que difunden sus "hazañas" son: http://www.nahual.org/ http://rojointenso.net/ http://www.nagualismo.com/ En ellas usa pasajes de los libros de Carlos Castaneda, autor popular en las décadas de los setentas y ochentas, quien relata en sus obras enseñanzas de nagualismo presuntamente adquiridas de primera mano por chamanes. Es preciso recordar que Castaneda fue acusado de charlatán por la comunidad científica y sus relatos se consideran más apegados a la ficción que a la realidad.

Orozco se hace pasar como heredero de la sabiduría popular mesoamericana. Ofrece supuestas técnicas toltecas para acrecentar "los poderes" personales. A simple vista, estos relatos podrían parecer inofensivas historias de ciencia ficción; sin embargo, son sólo la carnada de la que se nutre su secta.

Desde hace aproximadamente diez años, el líder de Rojo Intenso concentra a los cibernautas interesados en estos temas y los reúne mensualmente en cafés de la ciudad. No sólo llegan mexicanos de distintas partes del país, sino extranjeros también. Actualmente las citas son los primeros sábados de cada mes a las 16:30 horas en el Sanborns de La Fragua. En esas reuniones Orozco explaya sus relatos y anécdotas, haciéndose pasar como un iluminado. En paralelo, organiza excursiones y campamentos fuera de la ciudad, donde protagoniza rituales en los que supuestamente se convierte en lobo, como se puede apreciar en el video que ilustra este artículo.

Dos exmiembros de la secta me platicaron sus experiencias al interior de Rojo Intenso. Uno de ellos es Marco Antonio Arenas Chipola, quien fuera la mano derecha de Orozco y actualmente es profesor del Instituto Politécnico Nacional. El otro disidente me pidió guardar su nombre bajo el anonimato, debido a que ha sufrido amenazas e intimidaciones de Orozco.

De acuerdo con el relato de ambos, conforme los seguidores avanzan, Orozco comienza a ejercer un control sobre su persona. Se convierte en un consejero personal, sugiere dietas, lecturas e incide en sus decisiones de vida. Al mismo tiempo, comienza a pedir dinero en efectivo y horas de trabajo con el pretexto de incrementar la influencia del grupo. Ejerce su carisma como líder para seducir a las mujeres que entran al culto e incluso ordena a sus seguidores pagar los gastos de sus parejas.

En los rituales fuera de la ciudad donde supuestamente se convierte en lobo, utiliza la planta ruda, que quema y da a oler a sus seguidores. Esta hierba tiene propiedades alucinógenas. Antes, pide a sus simpatizantes guardar ayuno durante tres días. Mediante estas prácticas, logra que el grupo alcance estados similares al éxtasis que favorecen la creencia subjetiva de que ocurren cosas extraordinarias durante el ritual.

Después de permanecer un tiempo considerable en el grupo, los seguidores de Orozco toman conciencia de su personalidad impostora, así como de la inutilidad de sus prácticas. Sólo que, como ocurre en la mayoría de las sectas, la disidencia es castigada.

Los exmiembros que lo han cuestionado o que incluso lo han evidenciado con escritos y blogs públicos, han sufrido distintos tipos de amenazas. Por ejemplo, Orozco obligó a sus seguidores a declarar ante la Procuraduría General de Justicia del DF falsedades contra el disidente Julio Diana que incluían acusaciones de narcotráfico.

Orozco creó el sitio http://www.juliodiana.com/ en el que se refiere a él como "importador de droga, retrasado mental confeso y masajista". Lo mismo hizo contra Marco Antonio Arenas Chipola, al crear la página http://www.chipola.info/ lo calumnia tildándolo de ladrón, misógino y de ser un homosexual reprimido. El otro testigo anónimo que me contó su testimonio ha perdido tres trabajos por culpa de Orozco, quien llama a sus empleos para difamarlo.

La psiquiatría ha intentado definir y estudiar las personalidades psicópatas, base de las tragedias cometidas por los principales líderes de sectas a lo largo de la historia humana. El psiquiatra canadiense Elliot Barrer ubica veinte rasgos distintivos de esta clase de patología, que incluyen: personalidad seductora, mentiras sistemáticas, manipulación, indiferencia, impulsividad y ausencia del sentido de culpa.

Tomando como referencia los testimonios de los exmiembros de Rojo Intenso, el líder de esta secta posee características que lo acercan a esta clase de patología.

En México abundan historias escalofriantes de cómo los cultos y sectas se valen de las debilidades humanas para cometer todo tipo de abusos. Por medio de las noticias, nos hemos enterado de supuestas casas de rehabilitación que terminan convirtiéndose en centros de explotación sexual, o de credos cristianos que extorsionan a sus seguidores. Ante la ausencia de una autoridad federal que investigue y sancione a estas sectas, no queda más que dudar y denunciar a los credos que lucren con las desdichas humanas: no hay que olvidar el papel protagónico de las sectas en las tragedias más lamentables de la historia universal.

Revista Proceso
18 de mayo de 2012

 
COMENTE ESTA NOTA:
 
 
Nombre:
email:     
Comentario:
Escriba los caracteres en la imagen:  This Is CAPTCHA Image  

COMENTARIOS ENVIADOS:

XXX205520 - 11/9/2014 2:54:37 AM

Me llamo mucho la atencion este caso y visite los foros rojo intenso, asi como la pagina Nahual.org y sinceramente esta persona llamada Alfonso orozco Aguilar, cree ser el dueño de lo que a esa filosofia se refiere, ya que tilda a todos de comerciantes y criminales. pero en fin es su problema. Lo que me llamo la atencion en naual.org es que en la pagina ACERCA DEL AUTOR, se autonombra como CONTADOR no aclara si publico O privado, tambien dice que posee un talento natural para la programacion infromatica. Asi que investigue un poco en la pagina: http://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/indexAvanzada.action Y resulta que NO EXISTE NINGUNA CELULA PROFESIONAL A NOMBRE DE ALFONSO OROZCO AGUILAR. Cuento con una captura de pantalla que hice. Asi mismo en sus foros se autonombra creador del programa que utilizan, aunque la verdad creo que pertenece a otra persona su autoria. Ni modo de que los hay los hay
2SdlM9IEZi0 - 2/28/2014 9:35:31 PM

In The Event the insurance Quotes Chimp functions with ill-will or knavery, some states (although perhaps not practically enough) permit hurt insureds to prosecute for problems far beyond the deficits sustained which are included in the coverage. All These are called bad faith circumstances; they can be mentioned in more detail in Place 42.
XAEqS8GX - 2/2/2014 3:56:43 AM

The borders are open and they are going to stay open. Uncle Sam has no inteotinn of closing the borders and stopping immigration. The only way to close the borders now would require a massive insurrection against the Federal govenment. This is not going to happen anytime soon and in the meantime we are being flooded with thirld world foreigners.Demographics is everything. We have lost control because we were not forming families and having children ( at least a very large number of whites).To continue to collectively behave as we, white Americans, did in the last 50 years of doing your own thing immorality is collective suicide.Our enemies can see very well that we are not very interested in having children,and this makes them even bolder. They see that if we don't care enough to have families and children then we are not very sincere to our race and heritage. They see this as a weakness and they are correct: It is a weakness.It is absolute suicide to acquiesce to our own genocide.Our enemies would love nothing better than for us to acquiesce to our own genocide. It makes their work easier.You need to rethink the issue. http://oqqsjx.com [url=http://vdnstsdsk.com]vdnstsdsk[/url] [link=http://emavzsn.com]emavzsn[/link]
LfnLDD3Mp3 - 1/18/2014 2:22:35 PM

This is going to be a team to beat with these heavyweights in the arts and busniess and finance at the helm. Congrats to Mexic-Arte Museum on strategically moving forward. Adelante!
Marco arenas - 5/15/2013 8:22:16 AM

Pues el lider sectario alfonso orozco me difama diciendo que soy ladrón, misógino, homosexual, sectario y hasta asesino de una secta (sic). Aquí esta mi carta de no antecedentes la cual refuta sus calumnias estúpidas e infantiloides. http://2.bp.blogspot.com/-3m3BbCdF8-E/USTjDIaPOkI/AAAAAAAAAO8/OI-tpLAvNJo/s400/noantecedentes.jpg
Alfonso Orozco - 4/8/2013 5:38:17 PM

Chiquei Omoztli es Ernesto Alva, una persona webmaster perteneciente a la secta templo tolteca o templo de la serpiente emplumada, y que fue expulsado de el foro rojo intenso por tratar de hacer publicidad de francisco diaz herrera alias frank diaz alias Yaok, en el momento que guste el webmaster le puedo mostrar documentacion que ampara queestas personas pertenecen a una secta destructiva, y su problema es porque me he negado a que accedan a mi patrimonio. Hago notar tambien que no se publico aqui las irregularidades que tuvieron que aceptar en el sitio web de proceso, y que el autor de esa nota, llama empresarios a los dealers de droga.
Chiquei Ozomatli - 1/28/2013 10:32:35 AM

Me pongo a su disposición para cualquier asunto con respecto a Alfonso Escoria... yo fui expulsado después de cuestionarlo en sus foros y fui participe de una practica con el en el estado de queretaro. y algunas platicas en el samborns, también conozco el Kinam y puedo definir bien mi criterio sobre quien es son los charlatanes pues a mi el Kinam no me parece ninguna secta al contrario, rojo intenso es mera charlatanería... Ya es momento!
Alfonso Orozco Aguilar - 11/22/2012 7:54:31 PM

Julio diana es un importador de droga que esta a favor de la legalización de la marihuana y Marco antonio arenas chipola es un sicario y posible parjea sentimental de la secta kinam. Yo soy director general de una A.C (entre otras tantas) que busca preservar las tradiciones antiguas de Mexico y ofrezco mis servicios a traves de esta liga (http://www.ojosalerta.org/servicios.html) Agradezco al artista Tadeo tena (http://jaguar-x.blogspot.se/) por haberme informado de este sitio que calumnia y difama mi asociacion civil.
Julio Diana Da Silva - 10/24/2012 1:03:22 PM

Soy una de las víctimas de el sectario Alfonso Orozco Aguilar y quizá la más acosada y perseguida. Incluso tiene dominios de internet ¡con MI nombre! (puede cualquiera comprobarlo en el buscador Google poniendo "julio diana"). El sujeto dice que puso una nota Aclaratoria, pero NO pone la contrarrespuesta del reportero Proal en la cual éste lo pone en su lugar y confirma el sectarismo de este "gurú" de pacotilla, paranoico y potencialmente nocivo para la sociedad. Esta lacra debería estar tras las rejas, pero estamos en un país de increíbles leyes... de pura letra muerta e individuos como éste campean impunemente arrastrando en sus vicios quién sabe a cuántos incautos. Tomen nota, señores, sobre el nombre y direccón web de este tipejo (www punto rojointenso punto net diagonal foros) y divulguen a cuantos puedan para que no caigan bajo la infecta férula de este charlatán.
Marco arenas - 10/23/2012 2:08:22 PM

Videos de la secta rojo intenso en los cuales alfonso orozco aguilar quema unas hierbas en una fogata, y "se transforma" en hombre lobo. http://youtu.be/WqdLPReFkak http://youtu.be/9z-lnJDnFjw
Alfonso Orozco Aguilar - 10/17/2012 8:43:24 AM

Por lo visto están distribuyendo un artículo pagado publicado originariamente en el sitio electrónico de proceso, Hago el comentario en el mismo link Proceso publicó una carta Aclaratoria. El artículo esta basado en varias falsedades que el reportero tomó al pie de la letra, por razones sensacionalistas (lo de la pepsi y la carne por ejemplo), pero sin pretensiones de ser objetivo o validar las fuentes. Desde el año 2002 Julio Juan Diana Da Silva y una secta suya está atacando a las personas del video porque no quisieron ser parte de la secta Templo Tolteca. Básicamente Julio Juan Diana da silva se dice creador de una supuesta asociación religiosa, a la que llama templo tolteca, y estuvo tratando de reclutar personas de una AC basada en tradiciones mesoamericanas. Marco Antonio Arenas chipola es un maestro de artes marciales corrido de una AC, Ojos Alerta AC, por insultar a mujeres incluso antes de que el sujeto aceptara ser ladrón. Es interesante mencionar que Juan Carlos Proal es al a vez un reportero conocido por su defensa de la mariguana , y que llama empresarios a los dealers de droga (http://www.proceso.com.mx/?p=304894), y julio diana es muy conocido por estar en eventos en defensa de la mariguana, incluso en juliodiana.com estan muestras de lo mismo. El articulo es bastante parcial, basado en las declaraciones de Marco Antonio Arenas Chipola, y el reportero toma como bueno lo que dice alguien que se llama a si mismo "sobreviviente de las guerras psiquicas". Hay otras irregularidades como que la ruda no es alucinógena, que ya se detallaron en la espuesta al sitio web de proceso. Otro, que rojo intenso es un foro creado en el 2005 (del que nunca pudo ser parte), y que El problema principal es que tanto Julio Diana como Marco Antonio Arenas Chipola tratan de hacerse con parte de mi patrimonio personal o de las AC, y que el reportero tiene puntos en común con julio diana. El reportero ignora también las amenazas hechas en el blog de Marco Antonio Arenas Chipola, y el hecho de ser un maestro de artes marciales, o que estafó a su maestro de artes marciales. lean el artículo en la revisara proceso y la respuesta publicada. Alfonso Orozco Aguilar Director General Ojos Alerta AC
Jose Luis Narro - 6/6/2012 7:55:30 PM

Y que hace la secretaria de gobernacion?
- 5/21/2012 11:11:12 PM

DE ESAS SECTAS ESTA LLENO EL D.F, GRACIAS A LA PROTECCION QUE LES OTORGA EL GOBIERNO DE EBRARD. RASQUENLE A LA LLAMADA LUZ DEL MUNDO QUE OPERA CON APOYOS DEL PRD EN LA DELEGACION GUSTAVO A. MADERO. NO LE SAQUEN EXHIBAN A SECTAS DE ALTO IMPACTO NO A SECTITAS
Julio Esqueda - 5/21/2012 2:45:04 PM

No mames, lo cabrón, neta lo cabrón e increíble no es que exista un pendejete así sino que existan pendejos más pendejos que lo siguen, esa es la cuestión, shiales cada quien tiene lo que bien merece
Juan Leon - 5/19/2012 6:24:05 PM

Ah! Mendigos mariguanos y pobres imbeciles sus seguidores.