Sexualidad en el clero, práctica común: Masferrer

La sociedad debe realizar una profunda meditación y discutir el tema de la santidad, debido a que los votos de castidad que efectúan sacerdotes católicos quedan sin cumplirse, lo que lleva a la conclusión que los modelos que existentes para llegar al concepto de santo son inviables, señaló el investigador social Elio Masferrer Kan.

En referencia al libro "Votos de castidad", que aborda la sexualidad del clero católico desde el punto de vista de las Ciencias Sociales, el coautor explicó que en la actualidad la Iglesia dejó de castigar a sus sacerdotes y optó por encubrir una serie de conductas que llegan a vulnerar los derechos humanos de los creyentes.

El volumen, editado por Grijalbo, contiene un estudio multidisciplinario del significado, aparición y evolución de los votos de castidad, con base a investigaciones documentales y la casuística, que deriva en mostrar una "cultura real" en oposición a la "cultura ideal" sobre el fenómeno de la sexualidad en el sacerdocio católico.

Masferrer Kan explicó que el trabajo fue posible gracias a que en países como Perú y Ecuador, la Iglesia permite la consulta total de los archivos de la arquidiócesis, incluso aquellos que en su momento fueron clasificados como secretos por la dinastía borbónica; así como en documentos del Archivo General de la Nación de México.

Sobre el particular, destacó que en el país se conserva la mayoría de los casos en los que intervino la Santa Inquisición durante el período de la Colonia, en contraste con España, donde el dictador Francisco Franco mandó incinerar toda evidencia sobre la historia negra de la Iglesia.

El libro está construido por un conjunto de ensayos escritos por Jorge Erdely Graham, Marcos Hernández Duarte, Alessandra Ciattini, Jorge René González Marmolejo, Jorge Erdely y el propio Masferrer Kan, quienes presentan el resultado de sus estudios e investigaciones con base a una documentación "a la mano y a la vista", lo cual da una solidez argumentativa a todo lo expuesto.

Respecto a la calidad de información que se analiza en las páginas de "Votos de castidad", comentó una anécdota pública, en la que se denunció el caso de paidofilia de un sacerdote mexicano que ultrajó a 60 niños en él país, para luego ser enviado por el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, a Los Angeles, Estados Unidos, donde cometió 20 violaciones más.

Cuando publicaron el caso en la revista Proceso a mediados de octubre de 2005, recibieron una carta aclaratoria de Rivera Carrera, en la que negaba los hechos, por lo que fue necesario publicar las cartas firmadas por el jerarca católico en las que constaban los hechos denunciados, y que éste negaba, con lo cual finalizó el debate público.

El investigador sostuvo que desde el momento que decidieron escribir sobre el tema de la sexualidad en el clero, tuvieron muy en claro que debían hacerlo con total apego a la verdad documental, a fin de evitar descalificaciones y derivar en simples argumentaciones, lo cual, finalmente, confiere seriedad al libro.

Entre los datos duros y verificados que contiene "Votos de castidad", sobresale que el seis por ciento de los sacerdotes católicos en Estados Unidos han abusado en alguna ocasión de menores de edad.

Asimismo, esas violaciones civiles y morales, alcanzan la cifra del 33 por ciento en España, y el 56 por ciento de los presbíteros iberos admitió que durante el sacerdocio sostuvieron relaciones con mujeres adultas; estos números dejan claro, de acuerdo con los autores, que entre los sacerdotes existe mayor explotación sexual que en otras profesiones como la del médico.

De igual manera, sobresale el hecho de que la Iglesia en Estados Unidos, ha tenido que pagar más de mil millones de dólares en indemnizaciones a menores que fueron víctimas de abusos sexuales.

Por lo anterior, además de otros elementos contenidos en los diversos ensayos que integran el libro, Masferrer Kan sostuvo que el voto de castidad nunca se ejerció entre los curas católicos, lo cual hace necesario revisar el modelo de santidad que propone la misma Iglesia a través del trabajo sacerdotal.

Sobre su investigación particular, el autor señaló que el problema de la sexualidad, radica en que los mecanismos punitivos y de control de la institución se han ablandado, y que ahora los altos jerarcas prefieren negar y esconder las conductas patológicas de los presbíteros antes que afrontarlas públicamente.

Masferrer Kan pone de manifiesto, desde una amplia perspectiva histórica y fuentes selectas, el desgaste de los medios de control instaurados por la Iglesia Católica para asegurar su hegemonía en América Latina.

En su momento, Masferrer Kan puntualizó que todos los hechos concretos presentados en el libro, constituyen una base para que la grey católica pueda discutir con apertura el tema de la santidad, que no depende únicamente del sacerdocio, y que la vía del matrimonio laico puede ser tan válida como la de entrega religiosa.

Revista Yucatán
26 de abril de 2010

 
COMENTE ESTA NOTA:
 
 
Nombre:
email:     
Comentario:
Escriba los caracteres en la imagen:  This Is CAPTCHA Image  

COMENTARIOS ENVIADOS:

please click the following article - 4/5/2014 1:04:15 PM

hermes firma Sexualidad en el clero, práctica común: Masferrer please click the following article
KLkoeAllxaAB - 7/22/2012 4:59:37 AM

sMwuF2 lrprofehutcr
vrbECSSlndQQTU - 7/20/2012 2:43:21 PM

Vge9Sq , [url=http://fiqkhiqsirfh.com/]fiqkhiqsirfh[/url], [link=http://gvhcnbjkomlo.com/]gvhcnbjkomlo[/link], http://ygcmybxotswy.com/
CJROEXChWJlWd - 7/19/2012 10:17:00 PM

Exactamente, e9 preciso sarembos como nos colocar no mercado. Diferentes nichos requerem diferentes tipos de promoe7e3o e comunicae7e3o. Se o nosso mercado alvo se3o as bandas ou os surfistas, ne3o tem interesse publicitar a marca num evento de skate, por exemplo. A forma como comunicamos com os clientes tambe9m tem de ser alterada consoante o pfablico alvo.
Enrique - 5/29/2012 3:14:16 PM

Que Chiste, Los curas violaron, violan y sigon haciéndolo donde van... y es culpa de los protestantes.. que tal¡¡ Pero lo que dice Raquel es un verdad a toda prueba, solamente se ha equivocado en el número, en 65 años en Holanda 800 curas y monjes degenerados violaron a 20.000 niños, hay que hacer una proporción sobre la población mundial de mayoría católica y caerse del asco, de la obra de los "celibes" curitas a lo largo de la historia... No me sorprederá que digan, que esto también es culpa de los propestantes...¡¡
Obed - 5/25/2012 4:40:57 AM

elio masferrer: el antropologo comunista que ataco a la luz del mundo en 1997 y 1998, en donde quedo? derrotado
San Anselmo Patrono - 5/23/2012 12:11:25 AM

Masferrer y su amigo Farela siempre han asesorado a Erdely en lo del protestantismo. Esto es un ataque del protestantismo contra la Iglesia Catolica Apostolica y Romana.
Raquel - 5/22/2012 12:29:52 PM

El origen pagano, no cristiano, de la iglesia católica está poniendose al descubierto. Fundada 300 años después que la verdadera iglesia de Jesucristo, sus bases idólatras, sodomistas, ritualistas, satánicas han prevalecido. En los últimos 60 años se calcula que cerca de 100,000 niños fueron atacados sexulmente y viven para testificar . ¿ Cuantos victimizados durante los 1700 años de existencia se llevaron su secreto a la tumba? No son cristianos, pues no aman al prójimo. Los católicos No son cristianos.
Pamplinas - 5/21/2012 12:24:41 AM

Luz Papolinia. Estudie con Masferrer en la ENAH. No es ateo ni catolico, es agnostico. Eso no tiene nada que ver con los escandalos orginados por violaciones y abusos de sacerdotes de tu iglesia. Todos somos libres de opinar. Ruben
JOrge - 5/14/2012 12:38:23 PM

Luz Apolonia, te invito a que des un tour por toda la página para que te cerciores de que no se trata de evidenciar a alguna religión en particular, aquí se denuncia toda anomalía -por llamarle de alguna manera- sobre los abusos o mentiras de los líderes religiosos contra su feligresía. Obviamente, como la religión católica es la más extensa, existen más casos irregulares que denunciar. Revisa toda la página y te vas a llevar algunas sorpresas.
Andrea - 5/10/2012 8:37:31 PM

Veo gran seriedad en las investigaciones que existen de abusos sexuales en la católica,sobre todo, porque están documentadas y no son palabras al aire o chismes de mercado. El abuso sexual en esa religión es un problema real en nuestra sociedad y que muchos no quieren mirar. Recuerdo que de niña me llevaban a eventos "espirituales católicos" donde el sacerdote que "confesaba" a las niñas, las ultrajaba acariciándoles diferentes partes de su cuerpo y nadie decía nada! Estoy a favor en lo que inicia este artículo... "La sociedad debe realizar una profunda meditación y discutir el tema de la santidad,..."
David De La Rosa - 5/10/2012 8:38:40 AM

La mal llamada iglesia catolica y romana heredaron de forma sincretica la sodomia, de Sodoma y Gomorra, Babilonia, Egipto y la Roma de los cesares, por lo que no es de sorprenderse lo que sucede en la institucion política-religosa de Roma. Su perversion de la sociedad en lo económico la hacen adicta a la megalomania y su arma faborita es una doctrina satánica con apariencia de religiosidad cristiana. No entiendo nada del comentario de Luz apolonia ????????????
Luz Apolonia - 5/9/2012 5:44:49 PM

ELIO, amigo y colaborador de el dueño de esta página, intereses creados, ¿ELIO DE QUE RELIGIÓN ERES? ¿ACASO DE ALGUNA SECTA