SOBRE EL CIICM

El Centro de Investigaciones del Instituto Cristiano de México es una red de investigadores dedicada al análisis y estudio de campo de las religiones y sectas contemporáneas desde el punto de vista académico. Se conforma de un equipo interdisciplinario de investigadores sociales, médicos, teólogos y especialistas en el tema. Con un consejo consultivo de reconocidos académicos, el centro de investigaciones del ICM ofrece información, análisis especializado y consultoría  profesional en el tema.

La integridad del centro de investigaciones está respaldada por la formación profesional de su plantel académico y consultores, egresados de las más prestigiadas universidades e institutos.

Un enfoque de investigación que incorpora la perspectiva de las ciencias médicas y de la conducta, sumadas al estudio sociológico de campo y el análisis profundo de las creencias e ideas, proporciona una comprensión integral de los fenómenos religiosos contemporáneos.

Libertad de creencias y derecho a la información

El lograr un conocimiento objetivo sobre las creencias, prácticas y trayectorias de las distintas agrupaciones religiosas que tienen presencia en nuestro país y en América Latina, es imprescindible en un mundo globalizado. La sociedad contemporánea recibe insistentemente distintas propuestas de espiritualidad. La decisión de aceptar o no una determinada creencia religiosa puede modificar de forma importante la conducta, los principios y las relaciones de individuos, familias y sociedades enteras. Algunas de estas propuestas religiosas pueden ser positivas, pero otras no. Muchas son destructivas, otras más son hechas en forma fraudulenta, en detrimento directo de las personas.

En el contexto anterior, el tener acceso a información precisa sobre las distintas corrientes religiosas es vital. El derecho a la información es el compañero inseparable de la libertad de creencias en una sociedad plural que además de ser tolerante, respeta la dignidad de las personas para elegir en condiciones de equidad y con la información necesaria, la opción espiritual de su preferencia.

Fundación y financiamiento

El Centro de Investigaciones del Instituto Cristiano de México está establecido desde 1991. Es un centro de estudios independiente, no denominacional con una postura a favor de los derechos humanos, la tolerancia y la libertad. Fue fundado por profesionistas interesados en estudiar la influencia de los movimientos religiosos contemporáneos y las sectas, su impacto en la política, en los derechos humanos y en la conducta humana.

Nuestra labor es financiada por donativos particulares. Nuestros estatutos no nos permiten recibir donativos del exterior del país, sin embargo tenemos intercambios académicos e informativos con instituciones y especialistas en todo el mundo. Durante 20 años, el centro de investigaciones del ICM ha dependido especialmente del apoyo altruista de su red de académicos e investigadores para proveer información y consultoría profesional a personas, gobiernos, iglesias, familias, empresas, ministros, ONGs  y medios de comunicación nacionales e internacionales.